ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta conmigo: el principio de un nuevo mundo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

Mora Reyes Jaime Ignacio[pic 1]

SG51P

Noviembre 14, 2015

Maestra Claudia Lucía Paz Román

Cuenta conmigo: el principio de un nuevo mundo

Introducción

[pic 2]

Después de leer un artículo en un periódico sobre la muerte de su amigo de infancia, Gordie Lachance relata la historia sobre un viaje que había realizado en la infancia para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido.

Gordie se describe así mismo como un chico tranquilo, aficionado a los libros, con una inclinación a contar historias y a escribir, quien se sentía rechazado por sus padres tras la muerte de su hermano mayor, estrella del fútbol, Denny, y era precisamente Denny quien prestaba más atención a Gordie que sus propios padres.

Durante el viaje pasa tiempo con tres de sus amigos de infancia: Chris Chambers el rudo, Teddy Duchamp, quien es el excéntrico, y Vern Tessio, el más infantil.

Un día Vern escucha por casualidad a su hermano mayor hablando sobre el cuerpo de Ray Brower, ellos lo habían encontrado mientras dejaban por allí un auto que habían robado. Brower era la gran noticia del pueblo ya que había movilizado al pueblo y a la policía local. Por consiguiente, Gordie, Chris, Teddy y Vern deciden embarcarse en un viaje para ver si ellos podían localizar al cuerpo de Ray y así poder convertirse en héroes locales.

Deseante del reconocimiento de los demás (o de sus padres) emprenden el viaje al día siguiente, una excursión de dos días que se convierte en una aventura llena de peligros, de humor, de amistad, de amor entre amigos. Fuman a escondidas, cuentan historias, dicen “palabrotas” porque les gusta hacerlo y se ayudan entre ellos al máximo cuando las cosas se ponen difíciles.

Cuando encuentran el cuerpo, y se encuentran con los adolescentes tardíos, los matones del pueblo armados con cuchillos, los chicos descubren una fuerza que no sabían que tenían (junto con el uso de un arma de fuego) y salen victoriosos del encuentro, sin embargo la necesidad de ver el cuerpo, de hacerse ver por el pueblo como héroes se olvida.

El viaje en sí les da la experiencia suficiente para enfrentarse al mundo que les pide madurez, esa inolvidable experiencia adolescente de hacerse mayor. Durante este viaje descubrieron cosas que no tenían intención de encontrar, los cuatro lidiaron con problemas; fortalecieron su relación y aprendieron cómo sobrevivir en el futuro de cada uno. No fue, por tanto, el viaje que pretendieron que fuera sin embargo, por otro lado, se trató de dos días desafiantes llenos de emociones.

Gordie y la muerte

Para el presente ensayo me enfocaré en el personaje de Gordie Lachance. Sobre él:

  1. Gordie Lachance, al parecer, mantiene una buena relación con la comunidad aunque personalmente vive en una frustración originada por el accidente que provocó la muerte de su hermano mayor con el cual era constantemente comparado pero que a su vez mantenía una estrecha y amorosa relación, a la muerte sus padres le ignoran y por eso él niño siente un fuerte abandono por ese lado.

(…) [Gordie] Para mí, la idea de ver el cadáver de ese niño… empezaba a convertirse en una obsesión (…)[1]

(…) [Gordie] En ese momento, no sabía por qué tenía esa necesidad de ver el cadáver (…)[2]

A la hora de querer definir lo que Gordie trata de decir en las citas anteriores, en ese momento no entendía del todo que trataba de argumentar. De principio supuse que ésta búsqueda del cuerpo de Ray suponía una oportunidad de aparecer en televisión, encontrando así el reconocimiento por la sociedad. Si, pensaba que, como todo ser humano, Gordie tenía la necesidad imperante de ser reconocido. Y tal vez hay parte de ello en la búsqueda.

Al final llegué a la conclusión de que la película en sí retrata la entrada a la adultez de una forma poco convencional a como regularmente se nos muestra en otras películas más tradicionales. Como ejemplos de ellas, vemos a jóvenes alcanzando la mayoría de edad tocando el aspecto sexual de sus vidas, teniendo ese primer beso, viendo a la chica desnuda, etc. Sin embargo en Cuenta conmigo la experiencia central que inicia a Gordie (y a los otros chicos) hacia la llamada “madurez” es precisamente la confrontación con la muerte, la búsqueda y el encuentro con el cuerpo de Ray.

Antes de entrar de lleno al análisis de la escena en donde Gordie se encuentra con el cuerpo de Ray me gustaría hablar un poco sobre los procesos de ritualización que explica Erikson y son de lo que partiré.

Primero Erikson nos dice que

(…) La ritualización proporciona un primer paso para el desarrollo gradual de una identidad independiente, que en la adolescencia quedará sellada por diversos rituales de “confirmación” que representan un segundo nacimiento (…)[3]

¿La confrontación con la muerte sería un rito entonces? Parece apuntar a que sí. En algunas culturas el pasó de la niñez a la adultez se daba por medio de ritos, en donde es la sociedad quien se transforma en la iniciadora de la juventud. Mircea Eliade habla sobre la muerte y las sociedades primitivas como constituyentes de la formación del adolescente:

(…) La muerte mística de los novicios [en estas sociedades] no tiene, pues, un carácter negativo. Por el contrario, esta muerte a la infancia, a la asexualidad, a la ignorancia, a la condición profana en suma, es ocasión de una regeneración total del Cosmos y de la colectividad…Los niños mueren a la condición profana para resucitar a un mundo nuevo; tras las revelaciones recibidas durante la iniciación, el mundo se concibe como obra sagrada (…)[4]

Al menos en esta sociedad el paso adolescente a adulto es tratado en sociedad y por tanto su vida le pertenece a la sociedad, pero ¿qué sucede en una sociedad como la nuestra, la occidental, donde los adultos no tienen papel fundamental en esta transformación?

(…) En nuestra sociedad, los jóvenes  no reciben ayuda porque no tenemos el equivalente de ritos de iniciación que antaño marcaban esta época de ruptura (…)[5]

Según estos autores no hay lugar para el paso adolescente que sea reconocido por la sociedad. No hay adulto que asuma la responsabilidad de acompañar al proceso adolescente en todas sus facetas llegando a dejar que ellos (los chicos) se valgan por sí mismos, entonces ¿cómo es que el adolescente “moderno” hace frente a dicha tarea sin la ayuda de una entidad social que cumpla con la iniciación? Pareciera que los adultos rehúyen de hacerlo por la vida caótica y moderna que nos acontece, en donde el padre prefiere ser visto como el mejor amigo de su hijo y la madre como la hermana mayor de su hija[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (230 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com