Cuidados de la madre
Enviado por Nuria Torres Álvarez • 9 de Septiembre de 2015 • Resumen • 5.351 Palabras (22 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
Universidad Anáhuac
Carrera de Psicología
Primer semestre
Asignatura
Desarrollo Infantil
Cuidados de un embarazo: conceptos y consideraciones
Presenta
Dra. María Marcela Castañeda Mota
Xalapa, Ver. 2015
CONTENIDO:
Unidad I. Consideraciones en un embarazo.
Condiciones pregestastacionales.
Condiciones de fertilización.
Cambios morfológicos en la mujer
Factores de riesgo durante el embarazo
Unidad II. Modificaciones de conducta durante el embarazo.
Modificaciones de estilo de vida durante el embarazo
Embarazo y deporte
Sexualidad durante el embarazo
Hábitos alimenticios saludable
Unidad III. Desarrollo del Emabarazo.
1er trimestre
2do trimestre
3er trimestre
Unidad IV. Tipos de nacimiento.
Realización del Parto.
Opción de Cesárea
Recién nacido de alto riesgo
Bibliografía
Unidad I : Consideraciones en el inicio de un Embarazo:
La responsabilidad de crear una vida en nuestras metas personales requiere de grandes conocimientos y reflexiones. El presente texto podrá brindar los principales aspectos a tener en cuenta en esta gran responsabilidad.
Condiciones pregestacionales.
Es recomendable para un ‘Embarazo óptimo’ tener en cuenta las siguientes condiciones:
- La edad adecuada para el embarazo de la futura mamá es que tenga una edad entre los 20 y 35 años .
- La familia debe espaciar los embarazos dejando dos o tres años de intervalo entre ellos con objeto de permitir la recuperación de la madre que ha tenido que pasar al producto parte de sus reservas de hierro y alimentarlo usando para ello sus propios recursos, tanto durante el embarazo como durante la lactancia realizada.
- Se debe procurar tener el objetivo de un embarazo deseado.
- Es importante es la planificación familiar de la pareja.
- Tener la información adecuada información sobre el desarrollo de un embarazo.
Condiciones de fertilización:
Científicamente el proceso de fecundación puede definirse como una secuencia de acontecimientos moleculares coordinados en los que participan los gametos masculino y femenino el cual consiste en la fusión de un espermatozoide en un ovocito y finaliza con la primera división normal del cigoto.
A partir de los 12 o 13 años, los testículos de los varones comienzan a producir espermatozoides. Por su parte, las mujeres liberan un óvulo cada 28 días, que se desprende del ovario e ingresa en la trompa de Falopio contigua, en el proceso conocido como ovulación. Si, en el trayecto hacia el útero, el óvulo encuentra espermatozoides, puede ser fecundado por uno de ellos. La unión de un óvulo con un espermatozoide durante la fecundación origina una nueva vida. Brevemente lo podemos resumir tomando en cuenta:
1 - Durante un acto sexual, el hombre deposita el semen en la vagina de la mujer y los espermatozoides penetran en el útero.
2 - Algunos espermatozoides llegan a las trompas de Falopio. Si encuentran un óvulo, un espermatozoide puede unirse con él y así se produce la fecundación y se origina una nueva vida.
3 - Mientras se desplaza hacia el útero, el cigoto, que es la primera célula del bebé en gestación, se divide rápidamente y se forma el embrión.
4 - Unos seis o siete días después de la fecundación, el embrión se implanta en las paredes del útero donde recibe los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer.
5 - En el interior del útero, el embrión se halla rodeado por una bolsa llena de líquido amniótico que lo protege de golpes y sacudidas. El cordón umbilical es el conducto que comunica al embrión con la placenta, a través de la cual recibe nutrientes y oxígeno desde la sangre materna y elimina los desechos.
6 - Hacia el quinto mes de embarazo, casi todos los órganos están formados y ya se puede distinguir el sexo. El embrión tiene un aspecto totalmente humano y se lo llama feto.
7 - Durante el último trimestre del embarazo, el feto aumenta mucho de tamaño y de peso. Llega a medir unos 50 centímetros y pesa alrededor de 3 kilos. En general, cuando se acerca el momento del parto, el bebé se ubica con la cabeza hacia abajo.
Cambios Morfológicos en la Mujer
Durante el embarazo se producen en la mujer importantes cambios corporales, tanto morfológicos (es decir en la forma de su organismo) como fisiológicos (en su funcionamiento) que es importante conocer para ir adaptando a ello el ejercicio físico. Algunos de los cambios son:
Aumento de peso. Repercute en las extremidades inferiores, sobrecargando las rodillas, los tobillos y los pies. La sobrecarga ponderal puede descompensar cualquier lesión en la rodilla; el comportamiento interno de la rodilla, al modificarse la estática, resulta especialmente sensible.
El pie. Como consecuencia del aumento del peso corporal, tiende a disminuir el arco plantar debiendo compensarse este cambio con un sobreesfuerzo del músculo tibial posterior.
Dolor de las piernas. Muy frecuente y puede atribuirse a trastornos vasculares, ya que en muchas ocasiones, se trata en realidad de tendinitis y entesitis del músculo tibial posterior que pueden controlarse con la sola aplicación de una plantilla de descarga, de las usadas en las correcciones de pie plano, además de la utilización de un calzado más estable.
...