ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de la paz


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

 

INTRODUCCIÓN

“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio.” Frase que menciona Rigoberta Menchú en su discurso cuando recibió el premio Nobel de la Paz en 1992. Y sin darnos cuenta, comenzaba a tomar poder y fuerza pública un movimiento que sigue hasta el día de hoy cobrando fuerza y demostrando la importancia del mismo: la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

Más alla de los movimientos que se han dado en diversas partes del mundo, donde aprovechan para violentar las ciudades exgiendo respeto, el movimiento conocido como feminista alza la voz de tantos años en que la mujer a sido vista como un objeto o un complemento del hombre en todas sus actividades, buscando a través de acuerdos esa igualdad y seguridad que merecen como seres humanos a la par, como los tiene le hombre.

Y es como nos empezamos a dar cuenta de la importancia de este tema y el como podemos contribuir poco a poco para llegar a este objetivo que no solo afecta al género femenino, si no al ser humano en general. ¿Cómo puede vivir el mundo buscando la paz, discriminando de esta forma al ser humano? Es una gran contradicción que se tiene en la forma de vivir y pensar hoy en día.

Vamos a continuar investigando y documentando sobre el tema, pero al día de hoy, se tiene información basta por poder explicar los inicios de este movimiento, sus objetivos, las rutas que estan llevando a cabo, los logros que se tienen hasta hoy y hacia donde va este movimiento.

Cabe aclarar, que esta paz que se busca, no es afectar al hombre en sus derechos, es, como se a repetido en multiples ocasiones, el tener un trato igualitario entre hombres y mujeres, mismos derechos, mismas oportunidades, misma seguridad, entre otras tantas cosas, sin dañar lo que se tiene avanzado.

Esperamos que en un futuro, no lejano, tengamos un cambio significativo en esta forma de vida y pronto nos acerquemos más a la paz entre los seres humanos.

PAZ FEMINISTA

        Empeceos con números que realmente llaman la atención, si mañana se parece a un día promedio, va a suceder lo siguiente en México durante el transcurso de esas 24 horas:

Aproximadamente siete mujeres van a ser asesinadas. Al menos una será menor de edad. Al menos dos serán ultimadas por el mero hecho de ser mujeres, es decir, serán víctimas de feminicidio (Fuente: SESNSP). Algo más de 42 mil mujeres serán víctimas de algún delito, desde el robo hasta la agresión sexual, pasando por la extorsión, el secuestro y el fraude. Algunas serán victimizadas dos o más veces en el día. La inmensa mayoría (algo así como 94%) no denunciará el hecho. (Fuente: Envipe 2017). Unas 130 mujeres denunciarán haber sido lesionadas intencionalmente (por hombres en su mayoría). Las dos terceras partes de esas mujeres serán menores de edad. (Fuente: SESNSP).

Las autoridades darán con al menos una víctima de trata. Y habrá al menos 30% de probabilidad de que esa víctima no haya llegado a los 18 años. (Fuente: SESNSP). En el 911, se recibirán casi 300 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Más de la cuarta parte provendrán del Estado de México. (Fuente: SESNSP). De las llamadas de emergencia al 911, habrá al menos 10 relacionadas con incidentes de abuso sexual. Aproximadamente 12 estarán relacionadas con acoso u hostigamiento sexual. Nueve estarán vinculadas a incidentes de violación. (Fuente: SESNSP). Aproximadamente mil 900 mujeres llamarán al 911 para reportar un incidente de violencia familiar. En más de la cuarta parte de esos casos, se tratará de violencia de pareja. (Fuente: SESNSP).

Más de 80 delitos sexuales se denunciarán en agencias del Ministerio Público de todo el país. En la tercera parte de esas denuncias, se tratará de casos de presunta violación. En su inmensa mayoría, las víctimas serán mujeres. (Fuente: SESNSP).

Además de los delitos denunciados, tendrán lugar unos mil 700 casos de agresión sexual en contra de personas (mujeres en su gran mayoría) entre 12 y 29 años de edad. De ese total, algo más de 400 serán incidentes de violación. (Fuente. ECOPRED 2014).

Casi mil mujeres entre 12 y 29 años de edad será víctima de algún tipo de acoso sexual, proveniente en más de la mitad de los casos de algún conocido, familiar, amigo o compañero de trabajo o escuela (Fuente: ECOPRED 2014). Ocho de cada diez mujeres adultas que habitan en zonas urbanas se sentirán inseguras en su ciudad. En algunas urbes, más de nueve de cada diez se encontrarán en esa situación (Fuente: ENSU, diciembre 2017). Siete de cada diez mujeres adultas se sentirán inseguras en una calle o carretera. Tres cuartas partes tendrá una sensación de inseguridad en el transporte público. Una tercera experimentará lo mismo en la escuela o el trabajo. Y ni siquiera el hogar será refugio suficiente para todas: una de cada cuatro mujeres se sentirá insegura en su casa (Fuente: ENVIPE 2017). Cuatro de cada diez mujeres tratarán de evitar tomar un taxi o salir a caminar por temor a ser víctima de un delito. Casi la mitad evitará llevar dinero en efectivo. Casi seis de cada diez evitarán salir por la noche (Fuente: ENVIPE 2017).

Todo eso, o algo muy parecido a eso, sucederá mañana. Pero, ¿cómo surgió este movimiento?

La primera expresión social y política del feminismo (o la primera relevante), se produce en el contexto de la Revolución Francesa Las feministas galas amparándose en las proclamas ilustradas de igualdad y libertad para todos los seres racionales, se movilizaron de las más diversas formas para demandar de los revolucionarios coherencia política en su trato hacia las mujeres. Con este propósito, se abrieron clubes y salones, se publicaron gacetas y revistas, se difundieron panfletos y se organizaron mítines. A través de todos estos medios las feministas procuraron sensibilizar tanto a las clases ilustradas como a las bases campesinas y obreras sobre lo injusto de la subordinación y exclusión social de las mujeres, además de subrayar la enorme inconsecuencia de un pensamiento revolucionario que, explícitamente, excluía a la mitad de la población de sus ideales universalistas de libertad e igualdad. No salieron muy bien libradas: sus proclamas fueron destruidas, sus mítines prohibidos, sus clubes cerrados, sus demandas ridiculizadas y algunas de sus líderes fueron encarceladas. Hacia la segunda mitad del siglo XIX el feminismo se recompone y regresa por sus fueros. Tanto en los Estados Unidos como en Europa se organiza en torno a la demanda de igualdad de derechos civiles, jurídicos y políticos para las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (112 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com