ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS Y PAZ


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

En este mundo y como seres humanos tenemos muchas formas de identificarnos, documentos que nos acreditan como pertenecientes a un determinado lugar, la forma de hablar, de vestir, de comunicarse, las religiones, la educación y sobre todo la cultura que se adopta y se desarrolla en cada uno de los diferentes lugares que existen.

Desde los primeros grupos de pobladores que habitaron sobre la faz de la tierra hasta este día la cultura ha sido una de las principales formas para identificar un lugar.

En este escrito nos enfocaremos en lo que son las culturas y religiones, y los aportes que estas nos brindan para conseguir la paz.

Las culturas constituyen un complejo que abarca el carácter, el pensamiento, los comportamientos, las creencias y los valores de los seres humanos. Cuando hablamos de comunidad en general estás están formadas por culturas que han venido transcurriendo desde años antiguos, cada uno de nosotros independientemente a que cultura pertenezcamos tenemos nuestra propia manera de expresarnos ante el mundo, el identificarnos rápidamente con los nuestros, y el sentir curiosidad por aquellos que no son reconocidos por las costumbre que hemos adquirido por nuestros ancestros.

Todas las culturas contienen pautas y modelos pacíficos; la paz cultural y religiosa sólo puede ser entendida desde los conflictos que, como la paz, son fenómenos complejos, globales y dinámicos; la cohesión de grupo, esencial en toda cultura, debe ser complementada con la apertura a las relaciones externas que favorezcan el intercambio y la transmisión de conocimientos, ideas, bienes materiales y espirituales.

Las religiones son una parte integrante de las culturas y las civilizaciones, siendo el hecho religioso algo casi inherente a los modos de pensamiento y a los comportamientos y prácticas del ser humano.

La religión es un hecho social que surge como exteriorización del proceso, mental y vital, colectivo del grupo, de manera que cada sociedad la vive y la interpreta a su manera de acuerdo con sus particulares circunstancias.Las sociedades han ido construyendo sus respectivas religiones adaptándolas a sus necesidades y, a la inversa, las religiones han ido conformando a las sociedades en las que se han implantado.

Nosotros, occidentales, europeos, españoles y mediterráneos, pensamos y nos comportamos, en muchos aspectos, de manera diferente a un musulmán, un hindú o un budista del área oriental, debido, entre otras cosas, a que pertenecemos a una tradición religiosa y cultural distinta.

Por otra parte, todas las religiones tienen su historicidad; es decir, su existencia se enmarca en un contexto histórico particular, ya que nacieron en un momento determinado, dentro de un contexto histórico y una problemática concreta, y fueron difundidas por personajes que tuvieron un papel importante en su época y en su lugar geográfico (pensemos, por ejemplo, en Buda, Jesu- cristo o Mahoma).

En todos los lugares y tiempos los individuos y los grupos humanos han realizado importantes aportaciones a la paz desde las diversas tradiciones culturales y religiosas a las que pertenecen. Las culturas y las religiones han sido, y son, importantes marcos de referencia donde situar muchas de las experiencias, ideas y prácticas pacíficas que, junto a otras violentas, proyectan cualquier tipo de actividad humana, tanto individual como colectiva.

En el mundo contemporáneo, las nuevas circunstancias y cambios ocurridos nos obligan a mirar más allá de nuestro propio entorno para acercarnos al entendimiento de las otras culturas y religiones, de sus valores y modos de entender la realidad; sólo así será posible crear nuevas formas de convivencia que favorezcan la coexistencia

Culturas y religiones no son realidades aisladas e independientes, por el contrario en toda sociedad humana se da una interrelación entre elementos culturales y religiones.

No hay que perder de vista que en origen cualquier doctrina religiosa estuvo condicionada por acontecimientos históricos y sociales, de manera que somos conscientes de la diversidad religiosa y cultural de nuestro mundo.

Cada cultura es en sí un universo, que, sin embargo, no es cerrado.

Las culturas proporcionan a las religiones su lenguaje y las religiones ofrecen a cada cultura su significado esencial.

La paz no será posible si no reconocemos el pluralismo y respetamos la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com