DEFENSAS PSICOLOGICAS
Enviado por Adan Grajeda • 9 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 802 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
MECANISMOS DE DEFENSA
La definición de conducta que se retoma es la de Lagache quien la define como “el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo”. Aquí hay que rescatar la idea de que la conducta es 1) funcional en la medida que tiene como finalidad resolver las tensiones, 2) implica siempre el conflicto, 3) es comprendida en función del campo en que ocurre, y que 4) todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.
Mucho se ha dicho sobre la relación que hay entre conducta y los campos epistemológicos que la tienen como estudio. La conducta puede ser objeto de varias disciplinas científicas (psicología, sociología, derecho, ciencia política, etología, etcétera) y no es un fenómeno plano cuando se le trata psicológicamente, pues no se reduce a la mente, a las manifestaciones corporales ni se debe a las influencias de la sociedad. Es un fenómeno que puede ser visto psicológicamente en tres áreas: mente, cuerpo y mundo externo. Esto se llama áreas de la conducta. En lo que toca al objeto de la conducta vale decir que toda conducta está ligada a un objeto, sea este interno o externo, espiritual o sensitivo, real o irreal, evidente o abstracto. En cuanto a la finalidad de la conducta, Freud, al realizar sus investigaciones, se dio cuenta que la finalidad del instinto era la descarga de la tensión. Posteriormente, dicha explicación no se limitó a los instintos, sino a la conducta en general del individuo, la cual se produce por la intención de mantener un equilibrio ciertamente inestable y nunca defi nitivo. “La conducta es un emergente del campo total que tiende a resolver la tensión mediante el reestablecimiento del equilibrio”.
La conducta es el emergente de un conflicto, y el conflicto se manifiesta como tensión. La forma de resolver la tensión, de forma temporal, es a través de la propia desorganización, por medio de la cual se promueven nuevas manifestaciones de conducta que tienden a reestablecer el equilibrio sin que lo a eliminen del todo, como pudiera pensarse en principio. Es esencial a la personalidad, desde el punto de vista psicológico, que haya un grado óptimo de tensión. Valga la expresión, la tensión es condición de desarrollo de la personalidad, cuando su ausencia es un vacío inexplicable para el individuo. Piénsese, por ejemplo, en un menor de edad, que forzosamente comienza a formar su personalidad a partir de la contradicción entre los valores de autonomía y de sujeción a la autoridad. Las conductas emergentes le dejan el aprendizaje de cuándo y cómo distinguir las conductas prudentes de afirmación de sus intereses y de cumplimiento de las normas externas.
A continuación se presentan unas descripciones breves de las principales conductas de defensa:
● Proyección. Se atribuyen a objetos externos (animados e inanimados) características o motivaciones que el sujeto posee y desconoce de sí.
● Introyección. Asimilación del sujeto de características o cualidades que provienen de un objeto del exterior.
● Regresión. Se reactivan conductas que corresponden a un periodo anterior (infantil) ya superado por el sujeto.
● Desplazamiento. Las características de un objeto se expanden a otros objetos del exterior, asociados al primero. Supone y vincula la proyección y la introyección a través de las cuales los objetos, total o parcialmente, son temidos o queridos.
...