DESARROLLO DEL ADOLECENTE Y DE LA ADULTEZ
Enviado por yeshua110895 • 15 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
DESARROLLO DEL ADOLECENTE Y DE LA ADULTEZ
El diario del adolecente, de acuerdo a lo observado de los cambios tanto emocionales como fisiológicos de una joven de entre 15 y 17 años son muy pocos de acuerdo al tiempo que se mantuvo a observación es por eso que se hablara de cómo estos cambios se van dando durante la etapa de la adolescencia, muchas de las conductas que se observa desde fuera tienen que ver con cosas que ocurren desde , los 11 años en las chicas y los 13 en los varones se inicia la pubertad normalmente y por ella el cuerpo asa por una serie de cambios muy radicales:
Los órganos y el esqueleto se estiran
Se desarrollan las características sexuales
La pubertad implica el inicio de la adolescencia, pero la adolescencia abarca un periodo más largo que se extiende entre los 10 y 19 años. Muchas de las conductas que se observaron son fruto de lo que ocurre en sus cuerpos y de la adaptación a tales cambios se debe a la adopción de nuevas conductas por parte del contexto en el que se desenvuelven, ya sea el entorno familiar, social o escolar.
Además en esta etapa se producen cambios cognitivos tales como la construcción de la identidad personal, el aumento por la curiosidad de lo que lo rodea, se empiezan a cuestionar cosas por las cuales antes no lo asían, los sentimientos y las emociones cobran protagonismo el adolecente puede llegar a tener dificultades para entenderlos o controlarlos. Aparece el amor, se produce la independencia emocional de los padres, es aquí que se comienza a dar cuenta que puede elegir, el deseo sexual aparece.
Como ya hemos visto dentro del “Bloque 1: La adolescencia y su significado evolutivo”, La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud.
Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio. La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.
El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico.
En lo emocional:
Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.
En lo físico:
Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres. Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.
Es importante señalar que se produce un importante cambio social, el cual va a ser, de pasar a la dependencia a la autonomía, cada uno de sus roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades que se le vallan presentando.
Los grupos sociales pasan a ser un elemento muy importante para el adolescente y la necesidad de pertenencia aumenta; a su vez ayudando a ir formando poco a poco su personalidad; en donde adquirirá nuevos gustos; preferencias por nuevas cosas; etc.
Él adolescente se esfuerza mucho por encajar en algún grupo social, para poder así encontrar su lugar.
Se esmera por busca un grupo de iguales en el que se conformaran unas normas y valores, así como también la manera de interactuar y desarrollarse. Las relaciones grupales o con sus iguales más adelante serán sustituidas por relaciones de pareja. Aparece también la discriminación por parte de otros y las críticas sociales
El estado emocional de los adolescentes en gran medida son muy penosos y muchas de las cosas les cohíbe
Es por ello que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o defectos que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son insignificantes.
...