DIFERENTES COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMNOS FRENTE A UN MISMO CONFLICTO EN EL AULA SEGÚN SU ENEATIPO
Enviado por caransol • 5 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 10.924 Palabras (44 Páginas) • 84 Visitas
ÍNDICE
1. RESUMEN 2
2. INTRODUCCIÓN 2
2.1. ¿QUÉ ES EL EGO Y CÓMO NACE? 2
2.2. ¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA? 3
2.3. ANTECEDENTES 5
3. ¿CÓMO SURGE EL PROYECTO? 7
4. PROPUESTA DIDÁCTICA 8
5. OBJETIVOS 9
6. METODOLOGÍA 10
7. HIPÓTESIS 10
8. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 13
9. DESARROLLO DEL ESTUDIO 14
9.1. ENEATIPO 2 15
9.1.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 16
9.1.2. CONCLUSIONES 17
9.2. ENEATIPO 3 17
9.2.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 18
9.2.2. CONCLUSIONES 19
9.3. ENEATIPO 4 19
9.3.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 20
9.3.2. CONCLUSIONES 21
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA TRÍADA EMOCIONAL 21
9.4. ENEATIPO 5 21
9.4.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 22
9.4.2. CONCLUSIONES 23
9.5. ENEATIPO 6 23
9.5.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 24
9.5.2. CONCLUSIONES 25
9.6. ENEATIPO 7 25
9.6.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 26
9.6.2. CONCLUSIONES 27
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA TRÍADA MENTAL 27
9.7. ENEATIPO 8 27
9.7.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 28
9.7.2. CONCLUSIONES 29
9.8. ENEATIPO 9 29
9.8.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 30
9.8.2. CONCLUSIONES 31
9.9. ENEATIPO 1 31
9.9.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS 31
9.9.2. CONCLUSIONES 32
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA TRÍADA VISCERAL 32
10. BIBLIOGRAFÍA 32
11. ANEXOS 32
1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
2.1. ¿QUÉ ES EL EGO Y CÓMO NACE?
Los seres humanos nacemos en total inconsciencia. Pasan años desde el primer momento de vida de una persona hasta que esta posee la capacidad de saber de su propia existencia, de tomar decisiones por voluntad propia, y no en dependencia de la de otros seres humanos. Esta habilidad es la denominada consciencia.
Esto ocurre debido a que dentro del útero materno, el bebé se encuentra unido y conectado a su madre. E incluso podemos darnos cuenta de que el bebé ni siquiera es consciente de esto, sino que al no conocer nada más que ese estado, se concibe tanto a él mismo como a su progenitora como un único ente, como el todo. Por este motivo, la ruptura de dicha conexión, es decir, el parto, supone su primer y principal trauma. De pronto necesita atención, seguridad y protección, lo cual deriva en la desesperada búsqueda de amor. Esta necesidad de afecto y cariño se manifiesta, según el tipo de personalidad, de maneras diferentes: algunos mediante la necesidad de atención, otros a través de la búsqueda de valoración, también ofreciendo servicialidad y lealtad…
A partir de este suceso, el individuo se va alejando progresivamente de su llamada esencia, también conocida como superyó por el filósofo Sigmund Freud, en la cual se encuentra la verdadera conexión con la felicidad, la paz interior, la vocación y el talento. Para mimetizarse en la sociedad, este acaba enmascarándose con el ego o, en otras palabras, identificándose con una serie de atributos, que definirán su falsa identidad (personalidad) y rechazando otros cuantos, su sombra. Tanto el primer grupo de cualidades como el segundo le pertenecen, con la diferencia de que se sentirá cómodo al mostrar su máscara, pero se mostrará reacio a admitir su sombra, no porque sea negativa, sino porque no forma parte de su personalidad.
En resumen, no somos nuestro ego, a pesar de que nos identifiquemos plenamente con él. Esta faceta es simplemente producto de las creencias limitantes y pensamientos negativos que habitan en nuestro inconsciente, cultivados por el miedo a ser rechazados.
Por otra parte, cabe resaltar que desidentificarse del ego no quiere decir expulsarlo de nuestro ser, sino integrarlo conscientemente; es decir, saber que vive con nosotros, sin identificarnos con él. Esta acción nos sirve para conocer y poder comprender qué somos realmente y así, aceptarnos. Es esta decisión la que marca un punto de inflexión en la mente de la persona en cuestión y le aporta la capacidad de vivir en armonía con ella misma, con su prójimo y con la realidad que engloba a toda la especie humana. Este fenómeno se conoce como centramiento. Su antónimo recibe el nombre de descentramiento, y se refiere al sufrimiento causado por la negación de las situaciones externas que provoca la inconsciencia. En este estado, pensamos que podemos adaptar los acontecimientos que escapan de nuestra responsabilidad a nuestras egocéntricas expectativas y demandas.
2.2. ¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?
Existen incontables métodos que sirven para acompañarnos en el camino hacia el autoconocimiento, como la psicología cognitiva, la meditación, etcétera. No obstante, nos vamos a centrar únicamente en la menos conocida en el mundo occidental: el Eneagrama.
La palabra Eneagrama tiene su origen etimológico en la lengua griega: enea (εννέα, significa nueve) y grama (γράμμα, trazo). Es decir, es un grafismo en forma de estrella de nueve puntas.
[pic 1]
En él quedan representados los eneatipos, o, en otras palabras, los nueve tipos de personalidad en los que se clasifica la humanidad de los que hablábamos anteriormente, cada uno con sus respectivas virtudes, capacidades y limitaciones. A su vez, todos ellos poseen una pasión dominante, que es la que los mueve a actuar de la manera en que lo hacen. De las nueve que hay, siete de ellas resultan ser los conocidos pecados capitales de la religión católica: soberbia, envidia, avaricia, gula, lujuria, pereza e ira. Las dos restantes son la vanidad y la cobardía.
...