Opinión Sobre El Uso De móviles, Tablets… Por Los Alumnos En Las Aulas
Enviado por elkusto • 14 de Octubre de 2013 • 421 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
Bajo mi punto de vista la integración de las nuevas tecnologías en las aulas es totalmente recomendable, eso sí, siempre gestionadas por el profesorado y limitando sus funcionalidades a asuntos meramente didácticos.
Como dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante el congreso de IFAD comentando en la unidad 1, la educación es de los pocos campos donde un profesional del siglo XIX podría desempeñar su labor perfectamente en el siglo XXI. Y es que está tardando demasiado la implantación de las nuevas tecnologías en la educación.
El ser humano se desarrolla en relación a su contexto, por lo que la educación debe adaptarse a los cambios en dicho contexto. Actualmente el entorno en el que vivimos es cada vez más tecnológico, la educación no puede quedarse obsoleta, debe adaptarse. Como ejemplo sencillo del desfase entre el contexto actual de las personas y la educación he escuchado testimonios de maestros de infantil que tras enseñar a niños de 3 años su primer cuento, estos intentan pasar de página como si de un dispositivo táctil se tratase.
Pienso que un primer paso para evolucionar la educación es el uso de tabletas en las aulas, estas aportarían (y ya aportan en los centros en las que ya se está implantando) numerosos beneficios, entre ellos:
• Proporcionan distintas formas de aprender, ya no es solo estudiar texto e imágenes, gracias a las tabletas el texto se combina con audios, videos, juegos y explicaciones interactivas que ayudan a los alumnos a que el proceso de estudio sea más dinámico y divertido.
• Diversos estudios verifican que muchos problemas de espalda que actualmente tenemos las personas adultas comenzaron en nuestra infancia debido al peso de las mochilas, por la cantidad de libros que debíamos transportar. Con la inserción de las tabletas el peso que los alumnos llevarán se acercará mucho más a los 300 gramos de una tableta.
• Debido al ahorro económico de imprenta las editoriales podrían bajar el precio del material didáctico y este precio compensaría el invertido en la compra de las tabletas.
Además actualmente la mayoría de estudiantes están acostumbrado a usar dichos dispositivos en sus hogares por lo que para la mayoría esto no sería una traba. Además para los alumnos que no estén acostumbrados a su uso, aprender a manejarlas será necesario para su preparación para el mundo laboral.
Por último me gustaría recalcar que el uso de estos dispositivos se debe limitar a lo estrictamente didáctico, es primordial evitar que los alumnos puedan distraerse con la multitud de funcionalidades de entretenimiento y comunicación que ofrecen estos dispositivos.
...