DIPLOMADO DE PSICODRAMA DE LA FANTASÍA A LA REALIDAD
Enviado por leli345 • 1 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 3.778 Palabras (16 Páginas) • 144 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INSIGHT C.A
DIPLOMADO DE PSICODRAMA
DE LA FANTASÍA A LA REALIDAD
(Evolución Histórica del Psicodrama como Método Terapéutico)
Autor (a):
Batista Leynis
Aragua, 2019
Introducción
“Durante el proceso de vivir, se actúa mucho más sobre nosotros de lo que nosotros actuamos. Es la diferencia entre una criatura y su creador” Jacob Levy Moreno (1889 - 1974). La frase anterior corresponde al padre del psicodrama, un rebelde de pensamiento que cambio el paradigma tradicional a través del teatro espontaneo, en busca de la expresión verdadera del alma.
Según Castillo (2009). “El psicodrama no es otra cosa que una teoría y método de acción para comprender y resolver problemas interpersonales en una gama de áreas” (p.179). Sus inicios resultaron como todo principio bastante discutibles, consolidándose lentamente a través del tiempo, hasta la actualidad.
En este sentido, los postulados señalados se vinculan con el presente ensayo, cuyo objetivo es, pasear al lector dentro de un agradable guion que relata la historia del método psicodramático. Iniciando con un joven niño que revoluciono los procesos psíquicos mediante el juego, para posteriormente en su juventud consolidar las bases del tratamiento grupal. Reforzando paralelamente la conceptualización del encuentro y por ende los fuertes cimientos psicodramáticos.
Consecutivamente, sin ser protagonista, Venezuela participa como un auxiliar en la historia expansiva de esta forma psicoterapéutica, novedosa y efectiva. Concluyendo con significativos descubrimientos alusivos al tema, que en la contemporaneidad siguen dibujando el camino recto al desarrollo integral mental en el ser humano.
De la Fantasía a la Realidad (Evolución Histórica del Psicodrama como Método Terapéutico)
El niño que revolucionó el paradigma psiquiátrico juagando a ser Dios
Erase una vez en el año 1492, un grupo de judíos que se vieron obligados a tomar diferentes rutas, tras ser perseguidos por los reyes católicos motivado a las creencias religiosas practicantes. En este sentido, el evento mencionado anteriormente, hizo posible que en 1888, Nissim Levi y Paulina Iancu, contrajeran nupcias matrimoniales. Permitiendo un año más tarde, el nacimiento de Jacob Levy Moreno en Bucarest.
Jacob, era un pequeño niño de procedencia dudosa debido a sus antepasados, al respeto Jiménez (2007) cita el siguiente texto:
Naci una noche tormentosa en un barco que navegaba por el mar negro, desde el Bósforo a Constanza, en Rumania. Era la aurora del santo sábado y el nacimiento ocurrió justamente antes de la plegaria inicial. Mi nacimiento en un barco se debió a un honorable error, la excusa de que mi madre de solo dieciséis años tenía poca experiencia en las matemáticas del embarazo. Nadie conocía la identidad de la bandera de mi barco. ¿Era griega, turca, rumana o española? el anonimato de esta bandera fue el origen del anonimato de mi nombre y de mi ciudadanía. Al estallar la primera guerra mundial, en 1914, nadie sabía si yo era turco, rumano, italiano o español, porque carecía de partida de nacimiento. Al ofrecer mis servicios a la monarquía austro – húngara no se me acepto al principio, por no tener pruebas de mi nacionalidad. Nací como ciudadano del mundo, como un marino desplazándome de mar a mar, de país en país, destinado a recalar un día en el puerto de Nueva York. (Moreno, 1997, p.25).
En concordancia con lo anteriormente expuesto, es importante señalar que unos años más tarde, ese niño desconocido se convertiría en el creador de un nuevo paradigma terapéutico, gracias a una experiencia lúdica personal vivida en la infancia. Antes de precisar la misma, debe resaltarse que, para los niños, el juego constituye un universo, siendo este uno de los métodos comunicativos más naturales. Ahora bien, el juego y los procesos comunicacionales, se ven favorecidos por la dramatización. Hecho que posibilita ampliamente la interacción, la espontaneidad, la creatividad y la transformación psíquica (Vaimberg y Lombardo, 2015).
Partiendo de la cita anterior, es preciso mencionar la siguiente anécdota especificada por López y Población (2012). Cuando moreno con tan solo 4 años, propuso a un grupo de amigos jugar al cielo, donde el interpretaría el rol de Dios y el resto de los niños serian ángeles. Los infantes se dispusieron a desarrollar su dramatización apilando un montón de sillas, posteriormente Jacob se subió a las mismas y agitando los brazos salto, luego de que le solicitaran volar por ser el ángel supremo. La caída implico una dolorosa fractura, pero también un proceso de caldeamiento que asentaría las bases de su futuro como creador de una nueva forma de psicoterapia. El psicodrama.
El nacimiento de un nuevo método
Fue Viena el escenario donde un talentoso e imaginativo niño creció, convirtiéndose en un joven rebelde, de cabello largo y particular vestimenta. Ahora bien, este inusual personaje, decide estudiar filosofía, matemáticas y medicina. Del mismo modo, apasionado por el teatro y dispuesto a vivir su pasión, siendo estudiante pedía a niños vieneses representar cuentos e historias que el mismo relataba. Nadie podría imaginar que esta simple actividad lúdica, significaría otra viga para la construcción de las bases psicodramáticas.
Moreno logró doctorarse en psiquiatría y a los 23 años, fijo su posición existencial con referencia al tema terapéutico. Una famosa anécdota de esta situación es relatada por López y Población (2012) siguientemente:
Freud acababa de dictar una conferencia sobre sueños telepáticos y estaba rodeado de alumnos, se dirige a moreno y le pregunta: “¿Vd. Qué hace?” Moreno le contesta: “Dr. Freud. Ud. Interpreta los sueños de sus pacientes… yo les enseño a soñar…” (p.4).
En este orden de ideas, aunque el creador del psicodrama rechazaba muchos postulados Freudianos, el psicoanálisis marco profundamente su pensamiento. Debe señalarse que el nato humanismo de Jacob Levy, promovía en él un peculiar interés hacia los más desprotegidos, por ende hacia los años 1913, decide efectuar un intento por ayudar a las prostitutas vienesas, dadas sus precarias condiciones laborales.
...