DIPLOMADO: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Enviado por María Isabel Hernández Mancilla • 24 de Febrero de 2016 • Trabajo • 477 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
DIPLOMADO: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Tarea. Actividad 1.1. Sexo y Género
A lo largo del tiempo, han existido incontables cuestionamientos sobre la verdadera diferencia entre sexo y género, ya que culturalmente se han utilizado como sinónimos dentro de nuestro lenguaje verbal y escrito, ya que se llega a confundir su significado o en algunos momentos no se considera importante marcar la diferencia, puesto que resulta más fácil responder cuando nos preguntan ¿de qué sexo? o ¿qué género es?, es hombre o es mujer.
Sin embargo, no podemos cegarnos y emplear el lenguaje sencillo, tenemos que marcar las diferencias reales, para que no existan verdaderas confusiones en el momento de relacionarse hombres y mujeres, y saber precisamente como construyen y delimitan las funciones de cada uno de ellos en la vida diaria.
Así pues, a continuación menciono que es sexo, género y cómo se construye éste último:
SEXO
Hace referencia al conjunto de características biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres (en el sentido primitivo como macho o hembra).
En dicha definición se abarca las diferencias entre los órganos genitales externos e internos (testículos, pene, vagina, útero, ovarios) y claro las diferencias evidentes de los cuerpos de hombres y mujeres, y sobre todo la indiscutible capacidad de procreación, en donde solo la mujer puede llevar en el vientre a un nuevo ser humano.
Por lo tanto el sexo solo hará referencia a si se es hombre o mujer, biológicamente hablando.
Género
Ahora bien, el género se refiere a los valores, atributos sociales, comportamientos o capacidades que las sociedades (familia, centro de estudios, religión, grupo de pares, vecinos, y demás personas) asignan a hombres y a mujeres; por lo que se ha clasificado a los seres humanos en dos géneros, femenino y masculino.
Sin embargo, el género ha llegado a establecer relaciones desiguales de poder en donde se ha asumido que lo masculino es superior frente a lo femenino; además socialmente se asignan determinados roles, actitudes y responsabilidades a cada uno de los géneros y por supuesto se asocian ciertas conductas, objetos o expresiones a la masculinidad y a la feminidad.
Ya teniendo resulto la diferencia entre éstos conceptos, ¿Cómo se construyen los géneros?
De acuerdo con Estela Serretvy Jessica Méndez, el género no se puede construir por la mujer o el hombre, no se construye individualmente, sino socialmente. Es la sociedad quien delimita esquemas de la feminidad y de la masculinidad. Por lo que el género se construirá mediante las creencias, representaciones, prohibiciones, obligaciones y atribuciones que se le asigna a determinado ser humano; por ejemplo “tú eres niño y no debes llorar, eso sólo lo hacen las niñas”, en ésta encontramos una
...