Desarrollo del Lenguaje y Esquema Corporal
Enviado por Kevin Mejía Torres • 14 de Abril de 2019 • Trabajo • 524 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Desarrollo del lenguaje
El lenguaje es importante en el desarrollo cognitivo infantil. Desde el nacimiento hasta los tres meses de edad, el niño solamente produce llanto como una forma de expresar desagrado. De los tres a los doce meses se presenta la etapa del balbuceo, caracterizado por la aparición de sonidos que el niño practica y repite.
- Después del primer año de vida el niño comienza a producir sonidos de manera secuencial y logra repetir palabras sencillas. En este período, se inicia la verdadera etapa verbal.
- Entre los doce y veinticuatro meses se producen las primeras palabras, que por lo común se refieren a nombres de objetos. A partir de los 18 meses, utilizan dos palabras. La estructura de frase se comienza a observar entre los 18 y 36 meses. A partir de ese momento el lenguaje verbal del niño se desarrolla rápidamente y en poco tiempo se convierte en su herramienta de comunicación más eficiente.
- Cuando el niño logre pronunciar unas pocas palabras, existe ya un desarrollo motor suficiente para producir otras más; sin embargo, la adquisición del vocabulario es un proceso de maduración cerebral, la estimulación ambiental es decisiva para el desarrollo adecuado del lenguaje.
- El desarrollo del lenguaje no constituye un proceso aislado, sino que se encuentra ligado al proceso físico, psicológico y social del niño. Las interrupciones o distorsiones en este proceso suelen tener repercusiones importantes en la maduración intelectual y psicológica del niño.
Así como el lenguaje en los niños es importante también el adecuado desarrollo de la conducta motora es de vital importancia. Antes del nacimiento, los movimientos corporales del feto se realizan en forma masiva. Después del nacimiento, el niño puede mover los brazos y a partir de entonces se inicia el desarrollo de su conducta motora.
- A los tres meses de vida, el niño dirige la mano hacia los objetos. A los ocho meses desarrollo presión manual y es capaz de tomar loa objetos utilizando independientemente el pulgar y el índice. Las habilidades motoras más complejas, tales como sentarse, erguirse, caminar, se desarrollan progresivamente.
- A partir de los dos años, el niño es capaz de subir y bajar escaleras con los dos pies por escalón. De pie, recoge objetos del suelo, voltea la manija de una puerta y se viste parcialmente solo.
- La infancia es una etapa privilegiada en la se construyen las bases necesarias para el desarrollo de un niño para convertirse en hombre o mujer. En la medida en que se pone mayor atención en la crianza y educación de los pequeños, es posible desarrollar sujetos con mejores capacidades para tomar decisiones relevantes y adecuadas ante una determinada situación.
La estimulación, tanto del lenguaje como del esquema corporal, tiene como finalidad desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los niños mediante juegos y ejercicios repetitivos,
...