Esquema Corporal
Enviado por cabrillio • 31 de Marzo de 2012 • 390 Palabras (2 Páginas) • 1.087 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para los niños, el trabajo corporal es un proceso que forma parte de su desarrollo afectivo y social.
Estas manifestaciones constituyen un tipo de lenguaje común que permiten la comunicación y comprensión en la etapa preescolar del niño.
Considerando lo anterior, la expresión corporal parte de la necesidad de descubrir el movimiento del cuerpo y la seguridad en su dominio, lo que ofrece al docente la oportunidad de aportar un desarrollo integral a los alumnos en aspectos como: la constancia, la confianza y la socialización.
El siguiente estudio se refiere al estímulo del desarrollo integral del niño.
DESARROLLO
La expresión corporal es un lenguaje por medio del cual, el niño puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse, con una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana.
Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento con el objetivo de lograr un mejor desenvolvimiento en su actividad natural. Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento y desarrollo. En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser.
Se utiliza como un medio de comunicación de los movimientos del cuerpo. Siempre los niños deben estar seguros de sí mismos, ayudando a que mejoren su autoestima. También la obtenemos desde el momento de la concepción ya que permite la comunicación entre niño y madre.
El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento, pero con respeto, ayudándoles a percibir lo que es correcto o lo que es incorrecto como por ejemplo: si se quiere hacer una mueca debe ser una expresión agradable, ya que si es una expresión de burla esta se utilizaría para molestar a otros niños.
CONCLUSION
La Expresión Corporal es un lenguaje que a través del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, emociones, gestos y pensamientos, abarcando otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura.
El cuerpo, el movimiento y el sentimiento están ligados con la expresión corporal para que pueda desarrollarse el niño en el aspecto psicométrico.
Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
...