Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia
Enviado por Alejandra Larrosa Presinal • 5 de Octubre de 2019 • Tarea • 4.405 Palabras (18 Páginas) • 148 Visitas
Capítulo 1
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia
Cambios físicos
Adolescencia es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos y sociales que adoptan distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos. La adolescencia dura más o menos desde los 11 a 19 o 20 años.
La adolescencia temprana está llena de oportunidades para el crecimiento físico, cognoscitivo y psicosocial, pero también de riesgo para el desarrollo saludable. Los patrones de conducta de riesgo como; beber alcohol, abusar de las drogas, actividad sexual, pertenecer a pandillas y uso de arma de fuego, tienden a incrementarse durante los años adolescentes, pero la mayoría de jóvenes no experimentan problemas importantes.
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse, tiene lugar antes de la adolescencia.
La pubertad implica cambios biológicos notables. Esos cambios forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empezó antes del nacimiento, y sus ramificaciones psicológicas continúan en la adultez.
La pubertad se inicia por cambios hormonales; dura alrededor de 4 años por lo general empieza antes en las niñas que en los varones y termina cuando la persona puede reproducirse, sin embargo el tiempo en que se presentan esos eventos varia de manera considerables.
La pubertad está marcada por dos etapas:
- La activación de las glándulas suprarrenales y
- Maduración de los órganos sexuales unos años más tardes
Durante la pubertad tanto los niños como las niñas pasan por el estirón del crecimiento adolescente. Los órganos reproductivos se agrandan, maduran y aparecen las características sexuales secundarias.
Los principales signos de madurez sexual son la producción de esperma entres los (hombres) y la menstruación en las (mujeres).
El cerebro adolescente
El cerebro adolescente no ha terminado de madurar pasa por una segunda oleada de sobre producción de materia gris, en especial en los glóbulos frontales, seguida de la poda del exceso de la células nerviosas. La continuación de la mielinizacion de los glóbulos frontales facilita la maduración del proceso cognoscitivo.
Los adolescentes procesan la información sobre las emociones con la amígdala, mientras que los adultos usan el lóbulo frontal. Por consiguientes, los adolescentes suelen hacer juicios menos exacto y menos razonados.
El sub desarrollo de los sistemas corticales frontales relacionados con la motivación, la impulsividad y la adicción pueden explicar la tendencia de los adolescentes a tomar riesgo.
Salud física y mental
En su mayor parte los años de la adolescencia son relativamente sanos. Los problemas de salud a menudos se asocian con la pobreza o el estilo de vida.
Muchos adolescentes no realizan actividades físicas y rigurosas de manera regular. El consumo de sustancias por parte de los adolescentes ha disminuido en años recientes, aun así, el consumo de droga suele inicial cuando los niños pasan a la escuela secundaria. La mariguana, el alcohol y el tabaco son drogas más populares en los adolescentes, todas implican riesgos graves.
La prevalencia de la depresión aumenta en la adolescencia, en especial entre las mujeres. Las causas principales entre los adolescente incluyen los accidentes automovilísticos, uso de arma de fuego y el suicidio.
Nutrición y trastorno alimentarios
La buena nutrición es importante para apoyar el rápido crecimiento de la adolescencia y para establecer hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez. Los trastornos alimentarios entre ellos la obesidad son más prevalentes en la sociedad industrializada en donde abunda la comida y el atractivo se equipara con la delgadez.
- Obesidad los adolescentes con sobre pesos suelen tener más problemas de salud que sus pares y es más probables que les resulte difícil asistir a la escuelas realizar tareas domésticas o participar en actividades agotadoras o de cuidado personal. Están en mayor riesgo de hipertensión y diabetes. Uno (1) de cada cinco (5) presenta niveles anormales de lípidos, incluyendo un exceso de colesterol malo, insuficiencia de colesterol bueno o niveles altos de triglicéridos en sangre. Tienden a convertirse en adultos obesos, sometidos a diversos riesgos físicos, sociales y psicológicos.
Imagen corporal y trastornos alimentarios
En ocasiones, la determinación de no subir de peso puede provocar problemas más graves que el sobre peso en sí. La preocupación por la imagen corporal puede dar lugar a esfuerzos obsesivos por controlar el peso.
Este patrón es más común entre las niñas que en los varones y menos probables que se relacionen con problemas reales del peso. La insatisfacción de las jóvenes con su cuerpo se incrementa entre la adolescencia temprana y media, mientras que los muchachos se sienten más satisfecho con su cuerpo que se vuelven musculosos. La preocupación excesiva por el control del peso y la imagen corporal puede ser un síntoma de anorexia nerviosa o de bulimia nerviosa, dos trastornos que implican patrones anormales de consumo de alimento. Estos trastornos crónicos se presentan en todo el mundo, sobre todo en las adolescentes y las mujeres jóvenes.
Desarrollo cognoscitivo
Los adolescentes que llegan a etapa piagetiana de las operaciones formales pueden participar en el racionamiento hipotetico-dedutivo. Pueden pensar en términos de posibilidades, abordar los problemas de manera flexibles y someter la hipótesis a pruebas.
Dado que la estimulación medio ambiental tiene una participación importante en la adquisición de esta etapa, no todas las personas pueden efectuar operaciones formales, además, quienes son capaces no siempre lo hacen.
La etapa que propuso Piaget de las operaciones formales no toman en cuenta desarrollo como la comulación de conocimiento y de pericia, las mejoras en el procesamiento de la información y el crecimiento de la meta cognición. Piaget tampoco presto mucha atención a las diferencias individuales, las variaciones entre tarea y el papel de la situación.
La investigación ha encontrado cambios estructurales y funcionales en el procesamiento de la información de los adolescentes. Los cambios estructurales incluyen incrementos del conocimiento declarativo, procedimental y conceptual, así como la aplicación de la capacidad de la memoria de trabajo. Los cambios funcionales incluyen el progreso en el razonamiento deductivo. Sin embargo, la inmadurez emocional puede llevar a los adolescentes mayores a tomar malas decisiones en comparación con los más jóvenes.
...