Desordenes del sueño. El sueño como función vital
Enviado por 24030821 • 14 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 163 Visitas
DESORDENES DEL SUEÑO Cap 15
El sueño como función vital
Actualmente se sabe que gracias al descanso que aporta el dormir se recupera la energía perdida durante la vigilia, se reponen diversas hormonas, se favorece la reproducción de anticuerpos, se produce la hormona del crecimiento, además de influir en la reparación de tejidos y en la función de algunos órganos.
La cantidad de horas de descanso es una cuestión de carácter individual que depende de la edad, actividad, costumbres, estado de salud y el ambiente en que se viva.
Patrones y etapas del sueño
En los adultos se han establecido dos estados de sueño:
- Sueño lento (sueño fusiforme con ondas lentas también llamado NREM).
- Sueño con actividad cortical rápida, fase paradójica o sueño MOR (movimiento oculara rápido).
Los sueños lento y rápido se distinguen no solo por la forma del trazo eléctrico, sino también por las diferencias de conducta, tónica y vegetativa.
El sueño tiene 5 etapas que van del sueño ligero hasta el sueño profundo, en donde suceden cambios tales como relajación muscular, descenso en la presión arterial, la respiración etc.
Evolución del sueño
Los ciclos de sueño y vigilia responden a mecanismos fisiológicos precisos, y la evolución del sueño va a la par con una maduración órgano-funcional y con cambios de electrogenesis cerebral. En los primeros meses el adormecimiento va muy unido a la sensación de satisfacción y al despertar a la sensación de hambre, poco a poco esto cambia a una vigilia selectora.
Los neonatos tienen ciclos alternantes entre el sueño y el despertar cada 3 o 4 horas, duermen aproximadamente 16 horas al día.
Durante el primer trimestre muchos insomnios tienen relación con errores en la alimentación: supresión prematura de las tomas de noche, dosis demasiado escasas que no satisfacen la necesidad de succión. Durante el segundo semestre el insomnio a menudo es atribuido erróneamente a crisis de detención, pero la investigación señala bien se asocia a la insatisfacción de las necesidades de actividad motriz durante el día.
Durante los primeros meses los periodos de sueño profundo van aumentando y periodos ligeros disminuyendo: a la edad de 4 meses los periodos van adquiriendo un patrón. Al final de cada ciclo el bebe alcanza un estado semialerta en el que está muy cerca del estado de conciencia y se despierta con facilidad.
Los temores a la hora de acostarse aparecen hasta los 3 años y persisten hasta los 6 aproximadamente, estos temores son contemporáneos al periodo en que el niño se ve enfrentando al conflicto edipico. El niño a la oscuridad a los 2 años, miedo a encontrarse animalitos en la cama a los 3 y medio.
Las horas de sueño irán reduciendo a medida que el niño crece, durante la infancia los niños duermen alrededor de 10 a 12 horas, al entrar a la adolescencia dormirán de 8 a 9 horas, el sueño nocturno se estabiliza en 8 horas promedio en la adultez.
Medición del sueño
Postula que la polisomnografia es la técnica que se utiliza para monitorear los multiples parámetros electrofisiologicos durante el sueño e incluye habitualmente la medición de la actividad electroencefalografica, electrooculografia y eletromiografica. El DSM IV agrega que la técnica mas frecuentemente utilizada es el test de latencia multiple, en el que el sujeto se acuesta en una habitación sin luz y con la obligación de no hacer esfuerzos para no dormirse, este procedimiento se repite 5 veces durante el dia.
Definición
Los trastornos primarios del sueño aparecen presumiblemente como consecuencias de alteraciones endógenas en mecanismos del ciclo-vigilia que se agravan por factores de condicionamiento. Los trastornos primarios del sueño se encuentran divididos en dos grandes grupos:
- Disomnias: se caracteriza por trastornos en la cantidad, calidad y horario del sueño (insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastornos del sueño relacionados con la respiración y los trastornos del ritmo cardiaco).
- Parasomnias: son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales, que tienen lugar coincidiendo con el sueño. En realidad las parasomnia conllevan la activación del sistema nervioso vegetativo, del sistema motor o de los procesos cognitivos durante el sueño. Cada tipo de parasomnia afecta un fase especifica del sueño.
Factores organicos y fisiológicos
Las pesadillas casi siempre ocurren en el ciclo MOR del sueño especialmente periodos largos de sueño, se sabe que los medicamentos que influyen en el sueño MOR pueden también hacerlo en la aparición de pesadillas. Tambien se han encontrado que las personas que sufren pesadillas son mas sensativas y abiertas y que manifiestan ciertas características esquizoides.
El sonambulismo se presenta una o 2 horas después de dormirse, y generalmente comienza con una descarga de alto voltaje y bajas frecuencias electroencefalograficas, el sonambulismo esta relacionado con el sueño de ondas lentas y ocurre básicamente en el sueño NREM en las etapas 3 y 4 nunca en la fase MOR.
Factores familiares y relación materno-filial
Explica McDougall que la calidad del sueño del bebe depende de do factores:
- La madre posea un mundo interno que le permita funcionar de un modo narcisista con su bebe durante la infancia.
- La madre desee que su bebe prescinda de ella durante cierto numero de horas lo que implica que la madre concede importancia a otros aspectos de su vida.
Los trastornos del sueño cuando el niño tiene mas de 3 años pueden deberse a defectos en el entrenamiento para dormir esto es que el niño se encuentre en una casa desorganizada donde no se le crean habitos adecuados.
Los trastornos del sueño también se derivan de un condicionamiento negativo, que opera cuando los padres castigan al niño mandándolo a dormir. Otro factor relacionado con los trastornos del sueño son los miedos generalizados que se manifiestan en familias miedosas que sobreprotegen a los niños comunicándoles temores.
Factores cognitivos: ellis señala que las causas emocionales de los trastornos del sueño en los niños son mas comunes que las razones puramente fisiológicas. El niño puede excitarse demasiado durante el dia especialmente antes de dormir y por ello es difícil conciliar el sueño.
...