Distintas propuestas sobre la psicosis y la locura
Enviado por Naranjas Cassidy • 16 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 162 Visitas
PSICOSIS
Distintas propuestas sobre la psicosis y la locura
“La teoría Freudiana fue cambiando y desacollándose a lo largo de los años, con los descubrimientos que el psicoanálisis iba teniendo con a la clínica, por lo tanto, como explicaba Freud la psicosis fue diferente en los distintos momentos en que escribió sobre ello. En un principio sirviéndose de su primera tópica y con los recursos de su teoría de la libido, consideraba que la psicosis era una afección, parecida a las neurosis, en donde elementos “reprimidos” retornaban de lo reprimido y eran proyectados al exterior. En un inicio parecía que intentaba agrupar a las neurosis y psicosis dentro del grupo de las “neuropsicosis de defensa”, porque pensaba que eran mecanismos defensivos…La principal diferencia de Lacan con Freud, es que Lacan, al ser psiquiatra, conocía la psicosis desde otro ámbito clínico, y después empieza a interesarse en el psicoanálisis. En su seminario 3 de las psicosis y “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, Lacan va a proponer un tipo de cura y una escucha al sujeto psicótico, y va a buscar una estabilización de la psicosis. Es primordial saber que hay diferencias preliminares al modo en que intenta abordar teóricamente las psicosis, en lo que respecta a la teoría misma hay diferencia que van a marcar una diferencia previa, el hecho de que para Freud el inconsciente y las pulsiones se encuentran dentro de la persona, y que para Lacan el inconsciente y la pulsión sea dada por el lenguaje, es una de las diferencias más radicales”. (Trejo, 2017)
Las conceptualizaciones freudianas de la psicosis
Psicopatología caracterizada por la pérdida continuada de la realidad, con intervalos de intento de reconstitución. Fuerte retirada de la libido del mundo y un desarrollo inusual del narcisismo. Incapacidad de reconocer la propia locura.
Toda psicosis surge como un fallido y excesivo mecanismo de defensa del Yo, por un esfuerzo de conservar su integridad.
El narcisismo y la teoría de la libido
“Las etapas del desarrollo de la libido pueden ser entendidas como las fases oral, anal, fálica, etc., o las pulsiones como las etapas del auto-erotismo, el narcisismo y la elección objetual, explicando el segundo sentido...Habla de sublimación, agregándole al concepto freudiano de este y de represión exitosa que hace que la libido cargue las funciones, intereses del yo, la libido sufre un proceso de desexualización. En Freud está separada de la represión y ella las junta (en Freud se sublima lo genital) ... Una insuficiencia de libido psíquica hace que la tensión se mantenga en el plano somático, donde se traduce sin elaboración psíquica en síntomas”. (González, 2014)
Como la etapa siguiente al auto-erotismo, en 1910, habla por primera vez de narcisismo para referirse a una perversión: la elección de objeto en los homosexuales, que buscan personas que se le parezcan en cuanto a sexo.
“Narcisismo; Considerando al yo como un gran depósito de libido”. (Rodriguez, 2017)
Libido narcisista: dirigido al propio yo.
Libido del yo y libido del objeto
• Libido del yo: Libido que es invertida en el yo. "Libido narcisista". Es cuando la fijación libidinal la enfoca a su propio cuerpo, se toma a sí mismo como objeto de amor, antes de elegir objetos externos.
• Libido objetual: libido del objeto es la libido que se invierte en objetos, en oposición a la libido narcisista, que es invertida en el sí mismo. Algún motivo (generalmente frustración por parte del objeto real, desaparición o muerte del mismo) la libido objetual abandona los objetos y vuelve a tomar nuevamente al yo como único objeto.
Complejo de Edipo en la psicosis
“En la psicosis el significante está en causa y como el significante nunca está solo, como siempre forma algo coherente, la falta de un significante lleva necesariamente al sujeto a poner en tela de juicio el conjunto del significante”. (Cardoch, 2014)
Para que la realidad no sea lo que es en la psicosis, es necesario que el complejo de Edipo haya sido vivido.
“Es una falta a nivel de significante”. (Cardoch, 2014)
Delirios y alucinaciones
Los delirios son aquellos donde la persona manipula las situaciones existentes y crea su propia realidad. Mientras que las alucinaciones son aquellas invenciones totales de la realidad.
“Un delirio se refiere a una percepción errónea. Esto denota una instancia donde el individuo toma algo de otra cosa. En términos más simples, los delirios distorsionan la realidad de los objetos. Los delirios tienden a engañar a la mayoría de la gente y son consideradas como normales. Esto no se limita a un órgano sensor en particular, aunque delirios visuales se dan en prominencia. Es importante destacar que hay otras formas de delirios como las auditivas y táctiles. Las alucinaciones se refieren a percepciones falsas. La característica clave es que en las alucinaciones no hay estímulos externos. Por lo tanto, pueden ser el resultado de la estimulación interna. Las alucinaciones no son universales, como en el caso de las ilusiones. Por el contrario, tienden a ser únicas y personales. En psicología, se cree que las personas que sufren de condiciones mentales experimentan alucinaciones”. (Lopres, 2018)
Restitución
“Proceso por medio del cual un paciente esquizofrénico o paranoide construye delirios que le restauran un sentido de significación”. (Flores, 2020)
Suplencia
Dentro de los elementos que componen el psicoanálisis clásico el de Suplencia es uno que destaca bastante, sobre todo cuando se tratan los temas del Edipo o Elektra, así como la figura del Padre.
En un todo, se trata de la teoría que señala que el ser infantil requiere de una presencia para tomar como figura a la cual asemejar o de la cual alejarse, pero de la cual su existencia no puede ser negada u omitida.
Cuando esta figura no existe entonces debe ser reemplazada por algo que contenga las características que requiere en ese momento, ya sea que funja como una figura específica, que llene ciertos requisitos o que tenga semejanzas con la figura que desea reemplazar; en caso de no existir esta figura se crea un vacío que da como resultado la aparición de la psicosis.
La nosología freudiana: Parafrenia y paranoia
“No es fácil mantener la separación entre el concepto de paranoia y esquizofrenia debido a la aparición de rasgos esquizofrénicos en la primera, pero Freud aboga por mantener esta separación pues el mecanismo de defensa utilizado es diferente. En la paranoia es servir de la proyección como tentativa de curación mientras que en la esquizofrenia es un mecanismo alucinatorio. Por otro lado, la retracción de la libido en la paranoia
...