ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL SÍ MISMO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DEL SÍ MISMO

La adultez temprana o emergente es un periodo de la vida en el cual las relaciones personales se expanden, asumiendo nuevas responsabilidades e importantes compromisos, como la elección de una pareja, la conformación de una familia, el ámbito laboral en el cual se desempeña, es decir, que se empiezan asumir nuevos roles y demandas sociales como padre, madre o trabajador. La personalidad del adulto se desarrolla y hace posible un plan de vida definido, busca inserción y reconocimiento social, adaptación laboral, intimidad de pareja, aspectos propios de esta etapa en la vida.

Para Levinson, en esta etapa se darían las elecciones de parejas, trabajo, amistades que se irán estructurando cuidadosamente, además agrega que la tarea más relevante es la separación de la familia de origen, la cual puede lograrse a través de la independencia económica y adopta como segunda tarea la formación de las bases de su vida adulta, lo que implica la realización de metas, sueños o deseos sobre su futuro y la aceptación de ellos en caso no se lleven a cabo.  Levinson concluye que esta etapa produciría una estabilidad de identidad, relaciones personales y el desarrollo del valor personal.

Según Erikson, después de haber definido la identidad en la etapa de la adolescencia, las personas están preparadas para entablar relaciones más íntimas con otros, en las cuales impliquen compromiso e incluso sacrificios significativos. El recentramiento permitiría lograr el cambio a una identidad adulta. La intimidad sería un aspecto importante y tiene consecuencias psicosociales en esta etapa ya que le permite al hombre poder tener estabilidad en las relaciones personales ya sea de pareja, amistades, laborales y familiares; estas fuentes de intimidad facilitan la inserción del adulto emergente en el mundo externo.

De acuerdo con la teoría de Eriksen la personalidad en el individuo está en continuo desarrollo y esta etapa está marcada por la intimidad y el aislamiento, existe una mayor competitividad y compromiso individual y social. Cuando no se es capaz de asumir dignamente la intimidad como consecuencia se podría caer en aislamiento y para Levinson existe un patrón básico de la vida. Pasado esta etapa tanto hombres como mujeres hacen compromisos de mayor profundidad en el trabajo familia y otros aspectos importantes de la vida. finalmente el desarrollo de la adultez intermedia dependerá de la conducta de cada individuo y no por la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (37 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com