EL PROBLEMA DE LA CULTURA, EL CONTEXTO Y EL APRENDIZAJE
Enviado por Rachecenit • 29 de Mayo de 2017 • Resumen • 923 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1]
LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES
El problema de la cultura, el contexto y el aprendizaje en la psicología
[pic 2]
[pic 3]
EL PROBLEMA DE LA CULTURA, EL CONTEXTO Y EL APRENDIZAJE.
Los casos de Victor y Kaspar quienes crecieron con poca o nula comunicación con la sociedad y la cultura, en estado “salvaje”, suscitó en su época la discusión que ya tenía lugar en aquel entonces del papel de la naturaleza y la cultura en el desarrollo del aprendizaje, la inteligencia y la personalidad. Estos casos nos demuestran que no es suficiente con nuestra biología y que para nuestro desarrollo es necesario tener un soporte cultural que nos permita rebasar nuestras limitaciones biológicas.[pic 4]
Biológicamente nacemos con ciertos atributos, los cuales al ser moldeados nos dan la oportunidad de desarrollar nuestras estructuras mentales. Al nacer, la gran mayoría, tenemos cuerdas vocales y podemos emitir sonidos, pero es a través de la cultura que se va moldeando el lenguaje para poder comunicarnos e interactuar con las personas que están en nuestro entorno, evolucionando de las funciones mentales básicas a superiores.
Existen varias perspectivas acerca del desarrollo mental, algunas de ellas mencionan que este desarrollo es algo interno, pero sería insuficiente para explicarlo, pues en la construcción del sujeto se ven implicados objetos y situaciones de la cultura, a partir del lenguaje podemos interactuar con las personas y los objetos cotidianos, de esta manera podemos obtener una definición de nosotros mismos. Entonces los procesos psicológicos se desarrollan de manera compartida y no desde dentro del sujeto, de esta manera se integra lo interno y lo externo, así como lo individual y lo social.
Cuando llegamos al mundo, éste ya se encuentra formado no sólo por objetos físicos construidos por un grupo social a lo largo de su historia, sino también su significación al ser utilizados en diferentes prácticas sociales, los cuales son resultado del lenguaje, el instrumento cultural con mayor relevancia.
El lenguaje como mediador sociocultural nos ayuda a comprender el contexto que se da por nuestra integración a la cultura, la cual nos permite entender las actividades, emociones, artefactos utilizados en la misma. De esta manera, la cultura proporciona el material para organizar nuestras funciones mentales inferiores heredadas que intervienen en la conducta del ser humano. Al interactuar con ésta podemos conocer las normas que se siguen, las ideas y concepciones que se tienen, las actividades que se realizan y los medios utilizados para la construcción de esa sociedad, todo esto mediante los signos y herramientas que conforman la cultura.
El contexto más que un ambiente físico, es un escenario cultural, donde interactúan sujetos, objetos y significados. Componiéndose de situaciones compartidas.
La comprensión que tengamos de estos conceptos y significados compartidos depende de los contextos culturales en los que nos desarrollemos, así que estos tendrán su origen en la cultura y nos permitirán dar sentido a las actividades socioculturales. Cuando damos sentido a una actividad podemos explicar de que trata o como debería ser de acuerdo al contexto social específico, esto influye en el actuar cotidiano, si por alguna razón se rompe la armonía con un hecho fuera de lo común, se explica por medio de una narración como deberían ser la cosas para reconstruir la propia historia y darle coherencia
...