EL PSICOANÁLISIS Y LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Enviado por johnvr • 30 de Agosto de 2016 • Resumen • 586 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
La personalidad ha sido el objeto de estudio de muchos científicos a lo largo del tiempo. Esta puede definirse como un conjunto de características internas que influyen en nuestro desenvolvimiento a lo largo de la vida. Dentro las diferentes teorías de la personalidad, se encuentran tres caracteres fundamentales que ayudan a describir a la personalidad Los tipos, quienes hacer referencia a los cuatro tipos de temperamento: sanguíneo, flemático, colérico, melancólico. Los rasgos por su parte hacer referencia a quienes manifiestan responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. Los factores por otro lado abarca estabilidad Emocional, extroversión, franqueza, simpatía, escrupulosidad.
Cuando se intenta recabar información para tratar de describir la personalidad, se tienden a usar dos métodos o enfoques. El enfoque nomotético, quien se encarga del estudio comparativo entre un grupo de personas y el enfoque idiográfico que se encarga de un estudio de forma individual. Este último en muchas ocasiones suele ser muy complicado ya que decidir si una persona en amigable o introvertida, sociable o irritable sin un patrón que ayude como referencia. Dentro del enfoque idiografico se encuentran los estudios de caso y los análisis psicobiograficos quienes se encargan de un estudio individual de manera exhaustiva.
Dentro de la adquisición y desarrollo de la personalidad, se encuentran muchos factores que pueden ser las causas de su particularidad. Como por ejemplo se tiene a la teoría dinámica de la personalidad quien habla de la motivación como principal factor. La adaptación y los ajustes quienes hablan del moldeamiento de la personalidad a causa del entorno físico. Los procesos cognoscitivos quienes hablan de la influencia de los pensamientos y la cultura, quien se basa en las creencias, el comportamiento y la aceptación de un grupo.
FREUD: EL PSICOANÁLISIS CLÁSICO
El psicoanálisis tuvo sus orígenes gracias a la falta de pruebas que pudieran responder a las enfermedades mentales que se observaban en aquella época. Los psiquiatras no podías explicarse que era lo que afectaba a sus pacientes, pues después de realizar análisis neurológicos, todo parecía estar bien físicamente. Sabiendo esto, Sigmund Freud intento una nueva técnica partiendo desde un enfoque totalmente diferente al que se realizaba en aquellos tiempos.
Dentro de este nuevo enfoque Freud dio origen a lo que se le conoce como “niveles de la conciencia”, a lo que postularía en tres niveles: consciente, preconsciente he inconsciente. Estos niveles abarcarían la mente de un ser humano. El consciente se referiría a todo a lo que el ser humano tiene la capacidad de acceder. Mientras que el preconsciente se encargaría de toda esa información almacenada que se puede recuperar gracias a la memoria. Y por último se tendría al inconsciente que es totalmente desconocido para el ser humano. Dentro del inconsciente se encuentra un trastorno mental que es capaz de adentrarse en lo profundo de este mundo la psicosis.
...