EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES COMO APOYO EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Enviado por ansimasir • 7 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 7.105 Palabras (29 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN Y TIC (E-LEARNING)
TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM)
El uso de dispositivos móviles como apoyo en el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Autor: Adrian Robles Fernandez
Especialización: Docencia en línea
Profesora Colaboradora: Laura Fernández-Rodrigo
Fecha: 3 de Enero de 2022 (Murcia)
RESUMEN
Los dispositivos móviles son una realidad de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Además, en el campo de la educación, ofrecen un gran abanico de posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más sencillo, cercano y accesible. Estas características mejoran la calidad de la enseñanza de los alumnos, pero más concretamente, de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), facilitando sus aprendizajes, mejorando su integración en el sistema, lo que les permitirá una mayor independencia, pudiendo optar a una mejor calidad de vida o para integrarse con más facilidad en el mundo laboral.
A lo largo de este trabajo se llevará a cabo una revisión bibliográfica para analizar las características del M-Learning con el objetivo de mejorar el rendimiento educativo en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para ello se hará una breve introducción a la temática presentando los conceptos a tratar, y se describirá la problemática a tratar con su justificación
A continuación, se formularán unos objetivos para dar respuesta a la problemática encontrada, analizando las bases conceptuales de la metodología M-Learning, las características del alumnado NEAE, así como estudiar los beneficios y posibles limitaciones que aporta esta metodología al alumnado NEAE y valorar el rendimiento académico a través d estos dispositivos.
Posteriormente, se dará respuesta a esos objetivos formando un marco teórico respaldado con los principales referentes de la temática, y finalmente las conclusiones a las que se han llegado en el estudio. Para finalizar, se describirán las limitaciones del estudio y se establecerán unas posibles líneas de investigación para profundizar más en el tema.
CONCEPTOS CLAVE
M. learning, NEAE, Atención a la diversidad, Dispositivos móviles, Rendimiento Académico.
ÍNDICE
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 4
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 5
3. OBJETIVOS 8
3.1. OBJETIVOS SECUNDARIOS 8
4. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 8
4.1. BASES CONCEPTUALES DE LA METODOLOGÍA M-LEARNING 8
4.2. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO CON NEAE 10
4.3. BENEFICIOS Y LIMITACIONES QUE APORTA EL M-LEARNING AL ALUMNADO NEAE 13
4.4. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 15
5. ANALISIS Y DISCUSIÓN DEL TEMA 18
6. CONCLUSIONES 19
7. LIMITACIONES 20
8. LINEAS FUTURAS DE TRABAJO 20
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22
INTRODUCCIÓN
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula ha demostrado ser muy efectivo para ayudar al aprendizaje y crear nuevas estrategias de enseñanza. La verdadera oportunidad que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje se deriva de su potencialidad para atender las necesidades individuales del alumno, a través de la personalización y la interactividad, fomentando el aprendizaje exploratorio y colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad y a las necesidades educativas reales de cada individuo (ISEA 2009).
En línea con lo planteado, el papel de las TIC en relación a las personas con discapacidad es fundamental, ya que los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) suelen presentar necesidades que requieren atención para lograr los aprendizajes y mejorar el rendimiento académico. Fernández (2014) propone que las TIC pueden ser un buen instrumento para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje de estudiantes con capacidades especiales. En este sentido las herramientas tecnológicas se convierten en sus mejores aliadas ya que eliminan inconvenientes de acceso a la información y limitaciones en el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes vayan a su propio ritmo y estilo de aprendizaje. (Pascuas, Vargas y Sáenz 2015).
Desde esta perspectiva, Cabero y Córdoba (2009) consideran que las TIC constituyen un recurso importante, a veces imprescindibles para el desarrollo integral, social y profesional de este colectivo. De igual manera, el uso de los medios tecnológicos para atender a la diversidad posibilita ofrecer una respuesta real y más acorde con las exigencias y demandas actuales para todo el alumnado que asisten a nuestras escuelas
De la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al aula nace un nuevo paradigma: el M-Learning. Para Pérez (2017), el término M-Learning hace referencia al aprendizaje a través de dispositivos móviles, esto incluye teléfonos móviles, Tablets o cualquier dispositivo de mano que pueda tener una conectividad inalámbrica. Muñoz (2014) indica que las apps son empleadas en estudiantes con problemas de aprendizaje, a fin de mejorar sus destrezas, adecuando los contenidos a las metodologías pedagógicas lúdicas.
...