El Aprendizaje: Una Necesidad Para Toda La Vida
Enviado por marielafp37 • 16 de Noviembre de 2012 • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 782 Visitas
YD@NI GRUPO 70817 SENA
Datos personales
YANET DANIELA
Me considero una persona responsable, alegre y comprometida con mis obligaciones.
Ver todo mi perfil
Archivo del blog
▼ 2008 (6)
► junio (3)
► marzo (1)
▼ febrero (2)
ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
SEMANA DE INSTITUCIONALIDAD GLOBAL
DOCENTES
http://dereix70813.blogspot.com
http://carmenzabarbosa70817.blogspot.com
COMPAÑEROS
http://dianamarisolg.blogspot.com
http://erikayirieth.blogspot.com
http://angieruiz22.blogspot.com
http://sandyalfonso.blogspot.com
http://dmilena.blogspot.com
http://teffi2706.blogspot.com
http://ingridpoveda70817.blogspot.com
http://carolina70817.blogspot.com
http://sseennaa.blogspot.com
http://martik-08.blogspot.com
http://kroliz.blogspot.com
PROYECTOS
http://bebelandialtda.blogspot.com
http://postresdelaabuela.blogspot.com
http://pequedelicias.blogspot.com
http://occiltda.blogspot.com
http://kmijeim.blogspot.com
http://coturnicltda.blogspot.com
http://chocogusto.blogspot.com
http://labiscuit-ltda.blogspot.com
ENLACES YD@NI
http://www.gerencie.com
http://www.actualicese.com
MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008
ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
EL APRENDIZAJE: UNA NECESIDAD PARA TODA LA VIDA
Vive como si fueras a morir mañana,
aprende como si fueras a vivir siempre.
Mahatma Gahndi
El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar de qué manera se desarrolla el aprendizaje en el ser humano, y más específicamente el aprendizaje autónomo, autor de diversas críticas por el gremio estudiantil. Espero que al terminarlo de leer puedan tener una idea clara de los beneficios que tiene este mecanismo de aprendizaje y puedan pensar un poco si en realidad merece tanto desprestigio y crítica.
En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado. Hay que aprender que de cada día se aprende algo.
Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender se llega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, el ser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevas experiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.
Pero hay que diferenciar ahora dos clases de aprendizaje: el aprendizaje autónomo y el aprendizaje supervisado. El aprendizaje autónomo quiere decir que es un aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es así como la responsabilidad, la disciplina, la voluntad y la puntualidad recaen sobre uno mismo y cada uno esta al pendiente de su propio proceso de aprendizaje. Por el contrario el aprendizaje supervisado, se constituye cuando los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas: profesores o instructores.
Profundizaremos ahora un poco más acerca del aprendizaje autónomo. En primer lugar cualquier persona puede comenzar un aprendizaje autónomo, así como cuando un niño aprende a hablar necesita de supervisión de sus padres para que un día pueda aprender de forma autónoma. Este aprendizaje tiene como ventaja que la persona escoge su propia manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Además le permite interactuar con su entorno, pues un aprendizaje autónomo no puede confundirse con un aprendizaje de uno solo, pues en su aprendizaje existe uno de los caminos más eficaces para aprender: dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar y opinar de manera crítica cada una de las opiniones, es decir, disponer de un feed-back grupal. En síntesis se trata de superar la dependencia en la labor de aprender para colaborar en el desarrollo del saber colectivo. Es un aprendizaje integrador y motivador.
Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.
Finalmente, puedo concluir con lo siguiente: parece que estamos destinados a aprender continuamente y durante toda la vida; aprender se ha convertido en una necesidad para nuestra sociedad actual, pues el mundo se encuentra sumido en el cambio y por tanto se hace indispensable un modo de aprendizaje autónomo que permita actualizar nuestros conocimientos por nuestra propia cuenta y así mismo compartirlos y debatirlos conjuntamente con aquellos que nos rodean. Todas las personas debemos llegar a ser capaces de definir nuestros objetivos de aprendizaje en consonancia con nuestros valores y nuestra situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados de nuestro aprendizaje.
APRENDIZAJE
DEFINICIONES:
·
...