ESCUELA PARTICULAR “MARÍA MONTESORI”
Enviado por Maria Jose Lara Ferreyro • 2 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 291 Visitas
ESCUELA PARTICULAR
[pic 1]
“MARÍA MONTESORI”
Antecedentes históricos.
Esta propuesta educativa es un proyecto futurista en una escuela nivel de preescolar en el que se pretende contribuir a la impartición de una educación de calidad y en un entorno educativo responsable, concebido como un entorno en el que los niños pudieran recibir una educación de calidad y en el que se propicie la confianza, la empatía y la seguridad.
Está basada en el método Montessori en las cuales nuestras creencias, valores e institución generaran disposiciones y actitudes que orienten las formas de pensar y de actuar, creando elementos fundamentales de la cultura y que se evidencian en todas las prácticas y acciones cotidianas.
La planeación que es el instrumento insustituible para desarrollar las capacidades de los niños, también lo es definir los más altos logros que podemos alcanzar con ellos; así como utilizar los recursos didácticos y actividades adecuados para ese fin. Los retos que presenta el siglo XXI exigen una innovación constante en los procedimientos del aprendizaje.
El Colegio María Montessori tiene como propósito lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos., en compañía de inteligencias múltiples de los niños a través de actividades recreativas lúdicas en donde el niño desempeñara el papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje, atravesé de las diversas dinámicas que se irán manejando a lo largo del curso escolar que se desempeñe.
Montessori es un Colegio en donde el respeto por el niño y su individualidad ofrecerá como resultado una formación educativa de personas autónomas, libres y con grandes capacidades para actuar y elegir, Sus propias decisiones, que son apegadas, en su proceso de aprendizaje.
Fomentar entre los niños la libertad en la toma de sus decisiones, responsablemente y con conciencia de sí mismos y de los demás, fomentando la libertad significativa en el proceso de aprendizaje y de la toma de decisiones en la de nuestros niños.
Misión
Ser una escuela reconocida, gracias a la dedicación y al descubrimiento de las capacidades de cada uno de nuestros niños, que nos inspiran, aprender para la vida, a través del desarrollo de la independencia, confianza y disciplina, basados en la filosofía y metodología de María Montessori.
Desarrollar una educación integral que conjugue la calidad educativa y la calidez humana acorde al proceso del niño en su educación inicial del niño, construyendo valores, creencias y conocimientos que le permitan relacionarse de manera positiva con su entorno.
VISIÓN.
Una institución educativa reconocida por la integridad, centrada en la formación del ser en base a competencias; una escuela con mayor logro en la formación académica de niños independientes. Centrarse en la formación del ser, y en el desarrollo de competencias y valores que respondan a estándares de calidad, mediante los procesos pedagógicos que reconocen la individualidad y promueven la autonomía del alumno.
Ser la mejor escuela a nivel preescolar en el Estado de Campeche que se distinga por su calidad educativa y humana y que cuente con personal capacitado y actualizado que impulse el desarrollo de las potencialidades de cada niño en su proceso particular, en un marco de sensibilidad ecológica, amor por sus tradiciones y valores universales.
OBJETIVOS.
Crear un clima agradable, cariñoso, variado y rico en estímulos donde el niño se sienta seguro y feliz, salvaguardando y fortaleciendo su salud.
Desarrollar su autonomía e iniciativa personal, permitiéndole explorar por sí mismo su entorno, a través de un continuo ejercicio basado en el sistema de ensayo-error o como bien conocemos enseñanza –aprendizaje. Hacerle partícipe en las tareas relacionadas con la higiene y cuidado de sí mismo y de su entorno, dedicándole el tiempo necesario para que sea consciente de lo que está haciendo.
Respetar el ritmo personal de desarrollo de cada niño/a estimulando armónicamente todas sus potencialidades para que adquiera seguridad afectiva y emocional.
VALORES.
Por qué nos preocupamos en la formación académica de nuestros pequeños, y sabemos la importancia que tiene en los niños que se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y base a las necesidades que hoy en día se observan en el ámbito escolar. Dicha institución está comprometida en la formación de nuestros pequeños en los siguientes valores como:
Amistad, tolerancia, respeto, honestidad, compromiso trabajo en equipo,
Responsabilidad, autonomía, respeto, y orientación al bien común.
MARCO JURIDICO.
De acuerdo con el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado impartirá educación preescolar en forma gratuita. La Ley General de Educación establece en su artículo 37 que el nivel preescolar, junto con el de primaria y el de secundaria, forma parte de la educación de tipo básico.
El programa de educación preescolar puesto en vigor en el ciclo lectivo 1992-1993, se fundamenta en la dinámica del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social. El desarrollo infantil es concebido como un proceso complejo, resultado de las relaciones del niño con su medio. El niño se acerca a su realidad, la comprende y hace suya a través del juego, «que es el lenguaje que mejor maneja». De ahí que el programa atribuya al juego y a la creatividad infantil una gran importancia (SEP, 1992d: 7-12). La globalización constituye uno de los principios más importantes del programa de preescolar y constituye la base de la práctica docente. La globalización significa considerar al desarrollo infantil como un proceso integral en el que la afectividad, la motricidad, los aspectos cognoscitivos y sociales dependen uno de otro. La realidad se le presenta al niño en forma global. En el proceso de su constitución como sujeto, el niño paulatinamente va diferenciándose del medio y distinguiendo los diversos elementos de la realidad (SEP, 1992d: 17). Los objetivos del programa de educación preescolar son que el niño desarrolle: a) su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional; b) formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones; c) su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos; d) formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales, así como un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura (SEP, 1992d: 16)
...