Maria Montesori
Enviado por almithax1 • 7 de Mayo de 2013 • 654 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
“CREAR MI REGLAMENTO BASADO EN VALORES”
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamientos basados en la equidad y respeto
En esta competencia es importante pensar que la “interiorización de normas y reglas” implica que los niños puedan respetarlas, interpretarlas y aceptarlas, asumiendo que existen razones para respetarlas
Capacidades: observar comportamientos y hacer comparaciones, identificar y conocer las normas y reglas establecidas, reconocer la importancia de ser respetadas, es decir, es importante que los niños identifiquen, expliquen y comprendan las razones de las reglas y normas que se establecen en el salón de clases y en cualquier otro lugar, en la familia, en una tienda, respetar turnos etc.
Situación didáctica:
Contar un cuento donde se perciban conductas adecuadas e inadecuadas de convivencia (por medio de una secuencia de imágenes colocadas en el pizarrón)
Una vez terminado el cuento, les haré preguntas didácticas con referencia al cuento por ejemplo: ¿Cómo se portó “Juanito”?, ¿por qué creen que se portó bien? ¿Por qué creen que se portó mal?, ¿qué hizo para que digan que se portó bien y qué para que digan que se portó mal?, ¿qué es portarse bien, qué es portarse mal?, ¿ustedes en alguna ocasión se han portado como Juanito? ¿Qué pasa cuando se portan de esa manera?
Los dividiré por equipos y les entregaré las imágenes del cuento, para después pedirles que las clasifiquen en ¿cuáles son los buenos y los malos comportamientos que perciben en ellas? para que luego las pasen a pegar en un papel bond que estará en el pizarrón.
Reflexionaremos sobre las consecuencias de dichos comportamientos, y les cuestionaré porqué lo consideran así. Les haré preguntas como ¿y ustedes, cómo se portan en el salón? Y pedir que lo representen mediante un dibujo el cual lo incluirán en el rotafolio que hicieron con las imágenes del cuento
Hacer una lista junto con los niños de los comportamientos buenos y malos que tienen en el jardín, cuestionarlos sobre ¿qué pueden hacer para mejorarlos? preguntarles si tienen reglas en el salón y retomarlas.
Retomar la lista de los malos comportamientos en el salón e invitarles a representar (actuar, juego simbólico) la forma correcta en la que se debió actuar en dicha situación. (Se hará por equipos, pares, tríos dependiendo de la situación a representar)
A manera de evaluación les cuestionaré sobre las consecuencias de los buenos y malos comportamientos y la importancia de que haya reglas para poder convivir con los demás
Les mencionaré a los niños que en los días anteriores se les tomó fotografías para observar cómo se portan en el salón, se les mostrarán y analizarán la acción que se está realizando, las imágenes que reflejen malos comportamientos serán desechadas
...