ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PLANIFICACIÓN
Enviado por heurkrom • 6 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PLANIFICACIÓN
“Todos tenemos formas específicas de aprendizaje. Por ejemplo, algunos aprenden mejor por la lectura, algunos al escuchar y algunos por ver. Son los llamados estilos de aprendizaje y conservamos el conocimiento mejor cuando se nos permite usar nuestro estilo de aprendizaje preferido”. Dierk Schaefer
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar agregadas a unas determinadas maneras de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad, entre otros. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera. El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo.
Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés entre los didactas y psicólogos de la educación por alejarse cada vez más de los modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea detrás de este movimiento es: cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitar irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que va a ser aprendido (Valcárcel y Verdú, 1996).
En el marco de estas tendencias, la necesidad de tomar en cuenta el conjunto de variables individuales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes (motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras) forma parte de los retos a los cuales nos enfrentamos los educadores en el marco del proceso de perfeccionamiento que vive la escuela.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER
El propósito de cualquier proceso educativo es guiar u orientar al alumno a que aprenda a aprender, es decir, que sea capaz de aprender por sí mismo en cualquier lugar, momento y/o situación, con las herramientas que ha adquirido anteriormente.
Estilos básicos para aprender a aprender:
Estilo activo (experimentación activa, aprender haciendo):
Les gusta participar en tareas nuevas y lo hacen con disposición y mente abierta. Les gusta el presente, sus días están repletos de tareas a realizar y quieren probarlo todo. Sin embargo, cuando pasa la novedad, empiezan a buscar un nuevo reto.
Las experiencias que implican un desafío, les atraen por lo que todo aquello que haya que realizar a largo plazo les parece aburrido. Tienden a trabajar en equipo, a realizar actividades en grupo y sus planes comúnmente incluyen a otras personas. Es animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontaneo, creativo, líder, divertido, novedoso, protagonista, cambiante, impulsivo…
Un alumno de estilo activo puede decir aprendo mejor cuando:
- Enfrento experiencias nuevas.
- Trabajo en equipo.
- Puedo generar ideas nuevas sin limitarme a las estructuras.
- Soy protagonista.
- Dirijo una reunión.
- Recibo la atención de los demás.
- Aprendo algo nuevo.
- Cambio de actividad.
Puedo preguntarme:
- ¿Esta experiencia me va a permitir aprender algo que no sabía o no podía hacer antes?
- ¿Habrá diferentes cosas que podamos hacer?
- ¿Podré dialogar con personas que piensen como yo?
Me costará más trabajo aprender si...
- Me piden que explique un tema que tiene muchos antecedentes teóricos.
- Tengo que interpretar gran cantidad de datos.
- Tengo que poner atención a los detalles.
- Trabajo de manera individual.
- Me limitan a ciertas instrucciones.
- Tengo que estar sentado mucho tiempo escuchando a alguien sin poder participar.
- El trabajo exige muchos detalles.
Estilo reflexivo (observación reflexiva, aprendizaje mediante la reflexión, observando y escuchando).
A las personas con este estilo:
Les agrada observar antes de actuar. Obtienen datos del comportamiento de los demás y no participan en algo hasta que han dominado la situación. Les gusta analizar, comparar, investigar. Parecen distantes al inicio porque requieren de cierto tiempo de adaptación. Es observador, prudente, lento en sus reacciones, analítico, moderado, paciente, introvertido, detallista.
Un alumno de estilo reflexivo puede decir aprendo mejor cuando:
- Me permiten trabajar a mi ritmo.
- Me dan oportunidad de observar.
- Tengo que reflexionar sobre la actividad a realizar.
- Puedo intercambiar opiniones con otras personas de manera ordenada y prevista.
- Trabajo sin presiones.
- Puedo presentar un informe detallado de lo que he hecho.
- Veo una película que ilustre el tema.
- Tengo tiempo de pensar antes de actuar.
Puedo preguntarme:
- ¿Voy a tener el tiempo suficiente para planear y realizar las actividades que me piden?
- ¿Puedo formarme una opinión contrastándola con otras informaciones y puntos de vista?
- ¿Hay presión de tiempo para hacer y entregar el trabajo?
Me costará más trabajo aprender si...
- Tengo que ser el líder de un equipo.
- Me piden que haga una dramatización ante un grupo.
- Me presionan con el tiempo.
- El trabajo es intrascendente y superficial.
Estilo teórico (conceptualización abstracta aprendizaje por el pensamiento)
A las personas con este estilo:
Basan sus convicciones en teorías y sistemas conceptuales complejos y profundos. Son perfeccionistas y tratan de evitar la subjetividad. Prefieren aquello que es lógico y comprobable. Son perfeccionistas, complejos, profundos, sistemáticos, estructurados, objetivos, críticos, buscan teorías, modelos, preguntas, conceptos.
...