ESTUDIO DE CASO Brissa, 16 años, parálisis cerebral leve
Enviado por Marymar Del Sol • 21 de Abril de 2016 • Síntesis • 741 Palabras (3 Páginas) • 501 Visitas
ESTUDIO DE CASO: Brissa, 16 años, parálisis cerebral leve
Brissa nació hace 16 años en Tampico, Tamaulipas. Cuando su madre tenía 6 meses de gestación presento serias complicaciones y tuvo que ser hospitalizada pues presentaba vomito, fiebre de 40°, convulsiones, presión baja, alta frecuencia cardiaca y además hemorragias; el diagnostico: fiebre de dengue hemorrágico trasmitida por el mosco Aedes aegypti infectado con el virus. Su madre estuvo durante 15 días muy grave, en peligro de perder la vida por lo que la canalizaron a cuidados intensivos y debido a que la fiebre del dengue hemorrágico es causada por un virus para el cual no se conoce cura ni vacuna, sólo es posible el tratamiento de los síntomas en una manera agresiva. Los médicos dijeron que podía presentarse un parto prematuro pero que los fuertes medicamento que se le estaban aplicando no afectarían al bebé pues ya estaba bien formado. El parto fue prematuro de 36 semanas y con bajo peso 2.500 kg. pero aparentemente sin complicaciones y secuelas de su padecimiento en ese momento.
A los dos meses su abuela (con quien vivía) sufre un accidente automovilístico donde pierde sus extremidades inferiores; esto sucede en otra ciudad y debido a lo delicado del caso no se le puede trasladar a su lugar de origen. Por este suceso se le descuida un poco pues la madre tenía que trasladarse a atender a su abuela y la dejaba encargada.
A tres meses del accidente logran trasladar a su abuela y comienza con su recuperación y tratamientos fisiátricos. La abuela se llevaba a la bebé con ella y en una de sus terapias los médicos se dan cuenta que la niña tenía un daño que le afectaba el movimiento de una de sus manitas y dismetría en las extremidades inferiores, por lo que la mandan a valoración para hacer todos los estudios necesarios; el diagnóstico: trastorno neurológico, mejor conocido como parálisis cerebral, que afectan permanentemente el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos pero que no evolucionan con el tiempo. El médico refirió que posiblemente la corteza motora cerebral no se desarrollo normalmente durante el crecimiento fetal, o que el daño es el resultado de una lesión cerebral debido al tratamiento que se le administró a la madre cuando estuvo internada.
El trastorno de Brissa, (parálisis cerebral leve) fue debido a una lesión en el encéfalo que interfirió en su desarrollo normal y que se produjo en el período de gestación. Su desarrollo físico, cognoscitivo, psicosocial, motor y psicosexual ha ido sucediendo de manera gradual, comenta el Dr. Neurólogo Pediatra Gerardo Montiel Lemus quién la atiende desde los tres años de edad, que en los niños con parálisis cerebral esta secuencia de desarrollo o no se manifiesta o lo hace con retraso a causa de sus deficiencias, aunque la lesión está caracterizada por ser una situación precoz crónica y no progresiva sí ha tenido consecuencias, Brissa ha manifestado crisis convulsivas epilépticas que la han llevado a la sala de urgencias médicas y que ha sido necesario hacerle un electroencefalograma (EEG), una resonancia magnética cerebral y una monitorización video electroencefalográfica (MVEEG), después de haberla valorado el médico ha recomendado la vigilancia y control de mantenimiento cada seis meses con el neurólogo y recomienda sea vigilada de cerca por el médico familiar cada tres meses para una evaluación clínica general.
...