EVALUACIÓN Y EXPLORACIÓN PSICOLÓGICAS I
Enviado por megui.bb • 3 de Septiembre de 2015 • Resumen • 18.261 Palabras (74 Páginas) • 104 Visitas
EVALUACIÓN Y EXPLORACIÓN PSICOLÓGICAS I – FINAL
TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS[1]
En todo proceso de investigación existen momentos y etapas en los que es posible un mayor acercamiento a la realidad concreta, se privilegia el aspecto empírico sobre el teórico. Sin embargo, guardan una relación estrecha y compleja, se complementan.
En esta etapa de acercamiento a los aspectos reales, LAS TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS aparecen como herramientas necesarias e insustituibles. Son un tipo de técnicas que se utilizan en las tareas de evaluación y diagnóstico psicológico. Dichas tareas suponen también el empleo de las técnicas proyectivas.
Toda técnica psicométrica mide y lo hace desde un marco teórico determinado. Es desde el marco teórico donde se operacionalizan las variables y los constructos y desde donde se establecen los puntajes y sus valores significativos.
Una TÉCNICA PSICOMÉTRICA no es necesariamente un test. Ciertas técnicas pueden denominarse así (pruebas) si reúnen determinadas condiciones. Pero hay variedad de técnicas, necesarias para el desarrollo del conocimiento psicológico que no son tests ni pretenden serlo.
QUÉ ES UN TEST?[2]
El test es un instrumento de medición. Su objetivo básico es medir las diferencias entre los individuos.
Los tests se dividen por el MÉTODO:
- TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS: son más cuantitativas (interpretación del puntaje). Se utilizan en tareas de evaluación y diagnóstico. Lo cualitativo colabora. Se basa en la psicología clásica, la psiquiatría, el análisis factorial, los estudios sobre estilos cognitivos y perceptivos, etc. Poseen un material más estructurado (se sabe a lo que se alude). Tienen varios formatos (escalas, cuestionarios, inventarios, gráficos, encuestas, etc.).
- TÉCNICAS PROYECTIVAS: al responder se estima la proyección de aspectos internos. Son cualitativas, menos estructuradas. Las respuestas son interpretadas. No se obtiene puntaje. Toman en cuenta las propuestas del psicoanálisis y la teoría de la Gestalt.
La medición se efectúa sobre ciertos atributos y no sobre su totalidad. La medición es apreciación cuantitativa de ciertas propiedades de una totalidad o sistema, o sea las que aceptan medición.
La psicología emplea fundamentalmente escalas de medición que pueden aplicarse a las dimensiones intensivas (no extensivas). Se miden variables psicológicas (inobservables) con escalas sin cero absoluto, mediante la toma de muestras, se vuelven observables.
Partimos de una variable que es un CONSTRUCTO TEÓRICO. EL TEST ES LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE (la bajada a lo empírico). Nos permite una conexión entre lo teórico y lo empírico.
Casullo define al test como un tipo de técnica psicométrica que supone poder provocar una situación cuasi-experimental en la que un sujeto o grupo de personas son estimulados a realizar determinado tipo de actividades siguiendo ciertas consignas pautadas y uniformes.
Esto se efectúa con la finalidad de poder comparar esas actividades con las realizadas por personas homogéneas según sexo, edad y realidad sociocultural en base a las cuales se han elaborado valores promedios y de dispersión.
Las NORMAS o BAREMOS son tablas donde aparecen esas medidas de tendencia central y dispersión. Miden las diferencias individuales. Deben actualizarse cada 10 años (definición de clase).
Un Test supone:
- Una situación estandarizada: muestra poblacional de iguales características.
- La posibilidad de estimar diferencias individuales en relación con datos estadísticos que conforman los valores normativos: Se compara el puntaje de un sujeto con una muestra.
- Contar con información sobre la confiabilidad y validez.
VALOR PROMEDIO O MEDIA: es un indicador de la tendencia central de la distribución de los puntajes.
DESVIACIÓN STANDARD: nos informa sobre el promedio de las dispersiones con respecto a la media.
Las técnicas psicométricas a las que no incluimos dentro de los tests no se diseñan en base a la idea de “normas o baremos” sino que parten del análisis de CRITERIOS a ser evaluados. Estos criterios o dominios externos, surgen de un marco o modelo teórico que expresa un consenso de expertos sobre el tema. Se evalúa frecuencia, ausencia, presencia (por ejemplo: EDIJ o EDPPA). No dan puntaje. Son estructurados. Cerrados.
Los tests se pueden aplicar en distintos ÁMBITOS:
- POBLACIONAL (estudios epidemiológicos).
- GRUPAL (Raven).
- INDIVIDUAL (Wisc y Wais).
Pueden ser por:
- DIAGNÓSTICO (más especifico, individual).
- SCREENING (a grosso modo, más bien grupal).
Pueden clasificarse por el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
- De ejecución MÁXIMA (HABILIDAD, por ejemplo en menor tiempo posible).
- De ejecución TÍPICA (vinculado por sucesos de la vida cotidiana, PERSONALIDAD).
Por la MODALIDAD DE APLICACIÓN:
- Verbales u orales.
- Papel y lápiz o gráficos.
- Manipulatorios de ejecución.
- Situacionales.
- Computarizados.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN:
- Clínico: psicodiagnóstico.
- Forense: pericias psicológicas.
- Laboral / organizacional: selección y promoción, psicotécnico.
- Educacional: gabinetes escolares, orientación vocacional.
- Comunitario: estudios epidemiológicos, grandes poblaciones, datos objetivos.
- Deporte (nuevo): evaluación, intervención individual o grupal.
- Investigación.
- Publicidad.
NIVELES DE MEDICIÓN
La medición es un proceso que permite identificar y ubicar atributos de una variable con respecto a un marco de referencia. Cuando hablamos de medir, nos referiremos siempre a ATRIBUTOS, a las dimensiones posibles de variables que configuran diferentes comportamientos de seres humanos que viven en contextos socioculturales específicos y tienen una historia personal en una circunstancia histórica determinada. Podemos clasificar los niveles de medición en:
...