EVALUACION DE LA CRIMINALIDAD
Enviado por CLAUS07 • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 1.585 Visitas
Para poder realizar una evaluación objetiva de la Criminalidad es necesario repasar las cuestiones que la llevan a ser categorizada como tal, ya que es bien sabido que la delincuencia o criminalidad ha existido por siempre en la evolución de la vida humana, en diferentes grados, de diferentes formas, pero es algo que se ha vuelto inherente a la vida humana, y aunque se han dado miles de explicaciones para que ello suceda en una sociedad, es un tema bastante amplio, y como tal, depende de muchos factores como pueden ser los biológicos, sociales, políticos, económicos, etcétera, por tanto es difícil ahondar demasiado en cada uno de ellos, pero se puede partir del hecho de diferenciarlos para entender que las causas y consecuencias de cada una de ellas son diferentes.
Por tanto quiero comenzar argumentando lo que yo entiendo por Criminalidad para partir de ahí. La Criminalidad es cualquier acto o acción que va encaminada por medio de la violencia, del engaño o de la falsedad a dañar a otros, ya sea en su persona o en sus bienes, por tanto, es un medio que daña nuestro sistema de valores o de creencias, nos hace tener temor, desconfianza y recelo hacia lo que pasa a nuestro alrededor.
Los autores o estudios del tema de la Criminalidad han establecido diferentes teorías (muchas) que tratan de explicar las causas y consecuencias de la delincuencia, y de las cuales se parte cuando se trata de prevenir o erradicar el problema, pese a ello, son tantos los factores que la provocan y tanto los medios y métodos que utilizan los delincuentes que es difícil determinar que solo una teoría es relevante o certera.
Se habla de factores endógenos y exógenos, es decir internos y externos; los endógenos son aquellas que por causas “naturales” o biológicas pueden orillar a un sujeto a delinquir, como la herencia; y los segundos, los exógenos, son los que son ajenos a la naturaleza de la persona pero que influyen a través de diversos medio en el actuar del sujeto. Éstos pueden ser Familiares, Sociales o Físicos.
No obstante, no es materia de análisis en este Ensayo dar a conocer las teorías criminológicas sino mas bien hablar de los factores que coadyuvan a que se inicie, propague o fortalezcan las situaciones de delincuencia en general, en este caso, para el análisis se tomaran en cuenta los factores exógenos ya que dan una explicación más definida u objetiva de los motivos que originan la criminalidad. Y es que meterme a explicar las causas endógenas amplia el objetivo de esta crítica.
Voy a comenzar hablando del Factor Cultural, este es de gran importancia ya que es dependiendo de nuestra incursión en los grupos humanos cómo van a variar nuestras formas de pensar, nuestras acciones y comportamientos y la forma en que nos desenvolvemos, aceptando las creencias propias de nuestro propio grupo, así como las reglas o normas que sean establecidas en ella.
También se dice que la cultura refleja el ritmo evolutivo de la sociedad, es decir que el acto delincuencial va a presentar variaciones mas marcadas en cuanto mayor sea la cultura o desarrollo de la tecnología, por tanto nos damos cuenta que los niveles de violencia que se ejerce, los métodos y los mismos delitos cambian en lugares que presentan más desarrollo cultural y por ende percibimos que es cada vez más frecuente la violencia en las calles.
En este caso la Sociología a dado cuenta de las relaciones que existen entre el delito y el grado de instrucción y con los medios colectivos de información ya que algunos creen que entre más información y educación exista menos será el índice de violencia en un lugar, pero por el contrario, otros autores los desmienten argumentando que el analfabetismo no tiene relación directa con la incidencia.
En cuanto al Factor Económico, se pensaba que la economía de un país o de una comunidad en particular incidía en la tasa de criminalidad, esto derivado de que cuestiones como la pobreza, la falta de alimento, de un lugar donde vivir y en si el no poder satisfacer las necesidades básicas puede orillar a las personas a cometer actos violentos, y aunque si se puede ser un factor relevante, también es reconocido actualmente por el socialismo, que en lugares con un buen nivel económico, se da la criminalidad aunque esta varía sustancialmente en forma y fondo y en lugares de riqueza se dan más los delitos de cuello blanco. Es decir que tanto en la pobreza como en la riqueza existe Criminalidad.
...