Educación infantil ¿escolarización?
Enviado por Meniin • 31 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 841 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
EDUCACIÓN INFANTIL
Estoy a favor de la escolarización de niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles por diversas razones.
La etapa de 0 a 6 años en los niños es fundamental para su desarrollo y lo es más en la de 0 a 3 años, puesto que son sus primeras experiencias con el entorno que les rodea. En las escuelas infantiles no solamente se cuida a los niños atendiendo sus necesidades fisiológicas, sino que además se les proporciona una educación, unos ritmos, y determinados comportamientos que, quizás, de otra forma, no aprenderían. Aprenden, entre otras cosas, a colaborar y compartir con sus compañeros de aula; a relacionarse correctamente con ellos y a seguir unas normas establecidas por los mayores. Aprenden qué son los límites y a tener una rutina; de comida, de sueño, de juego, de atender, de aprender a estar en grupo…
El contacto con otros niños es fundamental puesto que aprenden así muchas normas y reglas que más adelante necesitarán para relacionarse con la sociedad; como las que he mencionado de compartir y colaborar, además de respetar al compañero, incluso aprenden formas de responsabilidad; puesto que, en un aula, el mayor tiende a proteger y acompañar al que siente que necesita de si ayuda (casi siempre el menor del aula).
En una Escuela Infantil, como en cualquier trabajo, existe personal perfectamente formado y que comprende las necesidades individuales de cada niño y las de todos en conjunto, que sabe cada característica de las diferentes etapas en el desarrollo de un niño; tanto a nivel motor, como cognitivo, y que intenta de la mejor manera posible que esa etapa en la que el niño permanece en la escuela sea lo más agradable posible, tanto para el niño como para la familia.
Hoy día muchas escuelas infantiles, sobre todo las escuelas públicas, permiten el paso a los padres al aula, en tiempo de juego o en tiempo de asamblea, por lo que no deben preocuparse con respecto a la supervisión de sus hijos y pueden además incluirse en ese proceso educativo de sus hijos.
Es también un tema complejo el de la economía, puesto que la escolarización de 0 a 3 años no es gratuita. Muchas familias no pueden permitirse este gasto en su economía, pero para ello existen escuelas con horario flexible, donde pueden llevar a sus hijos más tarde de lo que inicialmente establece el currículo de la escuela, y recogerlos antes de que termine el horario; como antes de la comida o justo después. Esto consigue que las familias ahorren y además facilita la interacción con los trabajos de los padres.
Con la llegada de la mujer al mundo laboral, el cuidado de los hijos ya no pertenece únicamente a ellas, sino que la sociedad se ha visto muy bien obligada a proponer soluciones a la conciliación familiar. Ambos progenitores trabajan, entonces, ¿qué hacemos con el niño/a? Hay familias que no tienen facilidades como los abuelos, a los que solemos recurrir en la mayoría de los casos, o economía para contratar una niñera o canguro. La Escuela Infantil facilita que ambos progenitores puedan tener trabajo y estar tranquilos de que sus hijos están en buenas manos.
...