Ejemplo de Anamnesis
Enviado por roonpineda • 20 de Octubre de 2017 • Informe • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 20.464 Visitas
ANAMNESIS PSICOLÓGICA
- DATOS DE FILIACIÓN:
- NOMBRES Y APELLIDOS : Gael Sebastian Chura Pineda
- EDAD : 4 años
- FECHA DE NACIMIENTO :
- LUGAR DE NACIMIENTO : Puno
- GRADO DE INSTRUCCIÓN : Pre-escolar
- LUGAR EN LA FAMILIA :Segundo de dos hijos
- DIRECCIÓN ACTUAL :Jr. Zepita 184 barrio Laykakota
- NIVEL SOCIOECONOMICO :Media-alta
- TIEMPO DE RESIDENCIA :3 años
- RELIGIÓN :Católica
- REFERIDO DE :Psicología
- ENTREVISTADOR :Ronny Jair Pineda Alata
- MOTIVO DE CONSULTA:
La madre del paciente refiere que el niño muestra poco interés en clases, es distraído y le gusta el celular y los videojuegos; también menciona que no obedece, en primera orden, espera a que le riñan o reprehendan para cambiar su comportamiento; tiende a enfrentar y replicar a sus padres cuando no le dan la razón, y cuando esto pasa, se disgusta y deprime fácilmente.
Por otra parte, el niño menciona que no le gustan los deportes ni las actividades sociales, prefiere quedarse en casa con sus videojuegos o estar con el celular. No le gusta perder, ni mucho menos que le contraríen.
- PROBLEMA ACTUAL:
El niño muestra dificultades en la escuela por la falta de atención, el tiempo de recurrencia en que viene mostrando este comportamiento es desde hace un año, es decir, desde que ingreso a la escuela, de tal forma, la frecuencia de esta conducta es constante, se presenta cada vez que el niño realiza actividades escolares e incluso en casa cuando hace las tareas; sin embargo el niño es consciente de que antes de jugar sus videojuegos tiene que cumplir con sus labores escolares, por tanto su entorno social y relaciones interpersonales están muy afectados, tiene muy pocos amigos, considerando que su círculo social está integrado por su hermano y sus primos. Los padres del menor trabajan en Salud, el padre es médico, y la madre es enfermera, ambos trabajan y su horario familiar es reducido, solamente tienen dos días íntegros para dedicarlo a sus hijos.
- HISTORIA FAMILIAR:
Los padres del paciente, refieren que les gustaba la idea de que su hijo sea varón, por tanto cuando nació se sentían las personas más afortunadas; “Siempre quisimos que el primero de nuestros hijos sea varón” mencionó la madre; el paciente tuvo un periodo perinatal adecuado, la madre dejó de trabajar para dedicarse al bebé, durante este periodo su desarrollo y comportamiento no presentaban ningún problema, sin embargo cuando el paciente cumplía los 4 años d edad, la madre retoma su vida laboral, llevando a los padres a tomar la decisión de contratar los servicios de una nana, desde este acontecimiento el menor empezó a tener comportamientos egoísta con su hermano menor, así mismo empezó a pasar más tiempo con los videojuegos y el celular, en algunos casos desobedeciendo a sus padres en reiteradas oportunidades; este comportamiento ocasiona que tenga problemas de relaciones sociales en la escuela y problemas dentro de la familia; por otra parte el paciente siente más apego por sus abuelos maternos, presenta más confianza e interés.
Los padres piensan que no pasan mucho tiempo con sus hijos por el tipo de trabajo que llevan, y el poco tiempo que tienen con el menor solo les da oportunidad para revisar sus tereas, su integridad, mas no desarrollan otro tipo de actividades familiares, y si tienen reuniones familiares son esporádicas como las celebraciones de cumpleaños y algunos almuerzos. Los padres se sienten mal porque quieren ayudar a su hijo pero cuando intentan hacerlo el replica y se enoja, se aísla hasta que los padres cambien de parecer o sedan ante su actitud.
PADRE:
31 años de edad, instrucción superior, médico cirujano, labora en el Hospital Manuel Nuñez Butrón en la ciudad de Puno, su carácter es estable, es sereno, perspicaz, en algunas ocasiones severo; la relación que tiene con el menor se limita por su trabajo, no le gusta las actividades físicas y muestra mucho interés por los videojuegos al igual que su hijo, sin embargo es el que toma las decisiones al corregir al niño.
MADRE:
30 años de edad, instrucción superior, enfermera, labora en el hospital de Juli, es condescendiente, calmada, insegura, cariñosa, por este motivo el niño aprovecha en algunos momentos de estas características para obtener lo que quiere, la madre trata de compartir más espacios en los que puedan desarrollar actividades físicas y de interacción social, sin embargo el menor se niega y aprovecha el carácter de la madre para su cometido.
ABUELOS:
Los abuelos maternos, son docentes del magisterio de educación, el abuelo trabaja en la I.E.S. Glorioso San Carlos- Puno, y la abuela en una institución en el distrito de Acora, la relación que el paciente tiene con el abuelo es muy fuerte, porque él es el que lleva a la escuela y lo recoge, además de esta actividad, comparten tiempo para hablar y en algunas ocasiones salen al parque a jugar o pasear al perro, el menor tiene más confianza al momento de solicitar alguna necesidad o interés por alguna cosa o actividad, por otro lado la abuela consiente todos los caprichos que el niño solicite.
TIOS:
El menor tiene 3 tíos, hermanos de la madre: La tía mayor, es docente de nivel inicial, orienta y aconseja en momentos en el que el menor lo necesita, no comparten otro tipo de relación. El tío intermedio, es estudiante de psicología y comprende la situación del niño y en el poco tiempo que tiene con el menor, realizan actividades de desarrollo físico y social, el tío menor, es estudiante de secundaria y comparten los videojuegos, es quien el paciente busca primero para poder sentirse bien.
...