ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo y conductismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Humanismo y conductismo

Las teorías del aprendizaje fueron creadas para describir como aprenden tanto los animales como los seres humanos, muchos teóricos han creado desde su punto de vista y su forma de pensar diferentes teorías para explicar mediante la observación, investigación y  análisis la forma en que aprenden los seres humanos, muchas veces apoyándose en pruebas con animales, observación a ciertas conductas, exámenes, estrategias de aprendizaje, etc. para predecir y controlar el comportamiento humano.

Existen muchas teorías del aprendizaje, entre las más destacadas están el conductismo,  el constructivismo, el humanismo y la teoría cognoscitiva, por mencionar sólo algunas. A mi, en lo personal, las que mas me llaman la atención son el conductismo y el humanismo porque tienen ideas muy diferentes sobre el alumno, el maestro, la forma de evaluar, etc. y creo que es interesante poder analizar los pros y los contras de cada una y entender porque Maslow, Rogers, Allport (teóricos humanistas) y Watson y Skinner (teóricos conductistas) tienen opiniones tan diferentes sobre la forma en que aprendemos los seres humanos.

El humanismo trata de individualizar a la persona, viéndolo como un todo, un ser completo con habilidades, capacidades, valores y aptitudes únicas. Busca que el alumno logre la búsqueda de su propio conocimiento, apreciación propia y autosuficiencia. La empatía es uno de los valores base para esta teoría, ya que el alumno debe ser capaz de compartir sus sentimientos y ponerse en el lugar del otro para comprender los sentimientos de los demás también. El humanismo busca la autorrealización de la persona, formar individuos únicos y que se sientan a gusto consigo mismos, sabiendo que son seres con sentimientos, pensamientos y emociones propias, sin que nadie les haya dicho como ser o actuar, pero con valores para que siempre actúen de la mejor manera posible para todos.

En la teoría humanista se ve al alumno como personas totales, no fragmentadas, individuos únicos y diferentes cuya singularidad debe ser respetada y potencializada,  seres con iniciativa y capaces de solucionar problemas por si mismos. El maestro debe crear siempre un ambiente de respeto, debe ser sensible y empático, involucrarse con los sentimientos de sus alumnos y ayudarlos en lo que sea posible, debe estar abierto a nuevas ideas y nuevas formas de enseñanza, fomentar un clima que permita la comunicación y rechazar posturas autoritarias y egocéntricas en los alumnos.

Lo que más me gusta de ésta teoría es que el aprendizaje es significativo porque se basa principalmente en las experiencias de los alumnos, involucra sentimientos , potencializa la capacidad innata de aprendizaje de cada alumno y crea personas capaces de aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales de la vida diaria convirtiéndolos en personas autónomas. También se trabaja mucho en equipo y eso ayuda a los estudiantes a ser seres mas innovadores y empáticos. La autoevaluación ayuda a los alumnos a ser un poco mas críticos y motivarse a ellos mismos para superarse y ser mejores.

Por otro lado, el conductismo es una teoría del aprendizaje que se basa principalmente en la observación del comportamiento de los individuos ante un estímulo. Es completamente objetiva porque no involucra sentimientos ni pensamientos del ser humano, sólo la forma en que actúa o cómo reacciona en ciertas situaciones dependiendo de su interacción con el contexto en el que se encuentre. Es totalmente objetiva porque, aunque reconoce que todos los seres humanos tenemos sentimiento y pensamientos propios,  éstos no pueden ser estudiados porque no son observables. Establece también que todos los actos de las personas son actos reflejos de la vida, a partir de este pensamiento se diseñó el estudio del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico fue probado con un perro, Iván Pavlov se dio cuenta de que cada vez que le daba de comer al perro, este salivaba. Entonces, cada vez que le daba de comer al perro Pavlov sonaba una campana y el perro asociaba el sonido de la campana con su alimento y después de un tiempo cada vez que sonaba la campana, el perro salivaba. A esto se le llama estímulo-respuesta (la campana es el estímulo y la salivación del perro es la respuesta a ese estímulo), el perro asocia ya directamente y sin ser consciente el sonido de la campana con salivar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (112 Kb) docx (300 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com