El presente trabajo expone el análisis de la empresa “Tahona”
Enviado por Maca Crespi • 21 de Octubre de 2016 • Trabajo • 6.091 Palabras (25 Páginas) • 256 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone el análisis de la empresa “Tahona” (lugar que ofrece dos tipos de servicios, por un lado, gastronómicos (resto-bar) y por el otro, organización de eventos) desde el tema seleccionado: Las personas y las organizaciones: Comportamiento organizacional. Contrato psicológico.
Para lograr nuestro objetivo tuvimos unos encuentros con los dueños de la misma, con quienes llevamos a cabo una entrevista, y también tuvimos un encuentro con los empleados, a los que les aplicamos un cuestionario.
Se articulará la práctica realizada con temas teóricos dados en la cátedra y a través de los autores, para explicar el tema seleccionado se tomarán en consideración los siguientes conceptos:
- La persona, sujeto complejo.
- Las organizaciones sistemas sociales complejos.
- Teoría General de los Sistemas de la Organización.
- La organización.
- La psicología de la organización.
- Contrato psicológico.
- La empresa familiar.
- Cultura de la organización.
- Creencias y valores.
- Entre otros.
Con la ayuda y combinación de dicho contenido teórico, podremos tener fundamentos y una mirada más objetiva a la hora de analizar y discernir cuales son las dificultades de la empresa, como se organiza y el contrato psicológico, entendido como conjunto de expectativas no escritas en parte alguna, que operan entre dirigentes de la Organización y sus miembros de manera dinámica.
Finalmente, nos atreveremos a sugerir algunas consideraciones, aportes y soluciones para un funcionamiento del todo óptimo de “Tahona”.
DESARROLLO:
La empresa a la cual decidimos intervenir se llama “Tahona”, esta se ubica en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, más específicamente en la calle Azcuénaga 53, esquina Avenida Avellaneda. Dicho lugar ofrece dos tipos de servicios, por un lado, gastronómicos (resto-bar) y por el otro, organización de eventos.
Los horario de atención de “Tahona” como resto-Bar varían según la época del año, durante el invierno (de Abril a Octubre) abre de jueves a domingo de 21hs a 02 am, y durante el verano (de Noviembre a Marzo), tiene un horario más amplio, de 18hs a 03 am, de martes a domingo.
El salón de fiestas, funciona a través de una reservación previa de fecha, durante todo el año. Estos eventos suelen ser cumpleaños, fiestas de 15, casamientos, reuniones empresariales o simplemente cenas privadas, entre otras. En dichas ocasiones, “Tahona” queda disponible para uso exclusivo de quienes hayan efectuado la reserva.
La capacidad máxima del lugar es de 150 personas. En cuanto a la infraestructura, es un edificio de dos pisos, que cuenta tanto con espacios internos como al aire libre.
En la planta baja, tenemos una de las entradas por la calle Azcuénaga, que nos lleva a la parte del Resto-Bar externa, también en este piso encontramos la cocina, comedor de empleados, baños para clientes y otros para el personal, parte para fumadores, el depósito y un patio trasero.
El primer piso cuenta con la entrada principal, que también da a la calle Azcuénaga, y esta nos lleva al espacio que se utiliza como Salón de eventos y Resto-Bar. Donde hay una barra, baños, caja, guardarropas y cabina de DJ.
Por ultimo tenemos el segundo piso, en donde se pueden realizar cenas privadas para una cantidad entre 15 y 30 personas, ya sea eligiendo el menú propuesto del Resto-Bar u optando por uno especial para esa ocasión. Este sitio se reserva con anticipación. Es utilizado para cenas de políticos, famosos, cumpleaños pequeños, cenas especiales, entre otros. También cuenta con baño y living privado, el cual balconea a la esquina de avellaneda y Azcuénaga. En esta misma planta, además se encuentra la oficina de los dueños.
Para profundizar más sobre la empresa, comprendemos que su origen es el nacimiento y este es fundamental para su futuro. Como ésta surgió ya marca un camino, que si bien puede ser modificado, deja una marca e influencia en la historia de la empresa. Schein, plantea que una organización surge primero como una idea de una o de varias personas, que transforman una idea en un manual de las actividades que dos o más personas van a realizar.
Cuando tuvimos la entrevista con los dueños, no podíamos evitar preguntar cómo, cuándo y por qué surgió la idea de Tahona. El proyecto se comenzó a hablar a principios del 2012, y en los inicios del 2013, los dos dueños actuales, como socios, oriundos de Tandil, deciden emprender la remodelación íntegra de todo el lugar ya que estuvo cerrado por varios años. Se rompieron paredes, baños, pisos, cocina, etc. Mantuvieron la esencia del lugar, ya que es una casa muy emblemática de la ciudad, pero lo reconstruyeron para facilitar y por comodidad para brindar el servicio. El salón de fiestas tuvo su apertura en Febrero de 2015 y el Resto-Bar abrió el 17 de febrero 2016.
Respecto a esto, durante una de las entrevistas realizadas el día 28 de Septiembre de 2016 y por vía telefónica debido a la distancia, uno de los dueños nos expresó: ´´Queríamos un salón más chico que no sea ni la Cámara ni Colina, donde poder agarrar todas las fiestas y eventos chicos y así poder competir (también en lo económico) con el resto de salones que ocupaban el centro de la ciudad. Por eso al principio el proyecto asomaba como un salón de eventos, aunque se tenía planeado a futuro hacer en la parte de afuera un resto-bar. Una vez abierto el salón (tres años después) se decide abrir tanto afuera como adentro dicho resto-bar.”[1] Claudio Crespi.
Otra pregunta fundamental para la comprensión del funcionamiento de Tahona, fue para quien estaban destinadas las instalaciones, quienes eran los clientes más frecuentes, sobre lo cual pudimos relevar la siguiente información: A Tahona, suelen ir familias con o sin hijos, parejas, grupos de amigos de todo tipo de edades. Los que más frecuentan son personas de Tandil entre 35 y 60 años. También en determinadas fechas, por ejemplo Semana Santa, vacaciones de verano e invierno y fines de semana largos hay un gran número de turistas que asisten a cenar o merendar (dependiendo la época del año) ya que está en una esquina muy transitada (punto estratégico de la ciudad como dijimos anteriormente) que tiene paso a varios sitios turísticos del lugar.
...