El problema del acoso escolar es un grave problema social, ha existido siempre, aunque no por eso debe considerarse como normal.
Enviado por Mario Palomo • 2 de Octubre de 2016 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Mario Guilbardo Palomo de la Torre
Nombre del trabajo: Proyecto integrador. Etapa 1.
Fecha de entrega: 21 de septiembre del 2016
Campus: Tuxtla
Carrera /Prepa: Educación basada en competencias
Semestre/Cuatrimestre: 2do cuatrimestre
Nombre del maestro: Daniel Ibarra Cruz
Justificación.
El problema del acoso escolar es un grave problema social, ha existido siempre, aunque no por eso debe considerarse como normal.
Estudios realizados sobre bullying arrojan resultados en donde el 3% y un 5% del alumnado están implicados en casos de maltrato grave. En los últimos tiempos observamos que el trato hacia los demás es brusco, muchas veces reaccionamos agresivos, tanto verbal como física sin darnos cuenta de nuestras acciones.
La agresión se viene dando desde el núcleo familiar en donde la mayoría de los casos el alumno se convierte agresivo con sus compañeros del colegio.
Las consecuencias del acoso escolar son las siguientes:
- Pérdida de interés por la escuela.
- Baja autoestima.
- Pensamiento suicidas.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Fobia social.
- Trastornos emocionales.
Aunque puede presentarse a lo largo de toda la escolaridad, tiene una mayor incidencia en la adolescencia, ya que es en esta etapa cuando la necesidad de identificarse con un grupo se convierte en un factor de gran importancia.
Es por eso que decidí realizar una intervención educativa referente al acoso escolar ya que es un problema que nos afecta como sociedad.
La sociedad debe de estar consciente del gran problema que es el acoso escolar, por eso los centros educativos de nuestro país son el espacio en donde se debe de realizar intervenciones educativas para que los alumnos aprendan a vivir de forma positiva y a prevenir la aparición de conductas violentas.
Debemos estar conscientes de que el acoso escolar también es un problema socioeconómico, ya que los alumnos también sufren por la diferencia de clases sociales, esto ocasiona que los alumnos se vuelvan aún más crueles con los alumnos que menos tienen, llegando al punto de abandonar la escuela o llegar al suicidio.
Los objetivos generales de nuestra intervención son educar de forma correcta a nuestros estudiantes al rechazo a la violencia y promover la convivencia escolar, la resolución pacífica de los conflictos de igualdad entre los alumnos.
También se debe de realizar un grupo de protocolos en donde se detecte y se actué en caso de existir acoso escolar en donde deben presentarse máximas garantías de solución.
Los objetivos específicos de la intervención educativa al acoso escolar son lo siguientes:
- Realizar exposiciones a los estudiantes referente al tema.
- Preparación de nuestros docentes para la detección y actuación para el acoso escolar, así mismo difundir las medidas a utilizar a los padres de familia con el fin de sensibilizarlos frente a este problema.
- Hacer que los alumnos tomen conciencia y reflexionen acerca del acoso escolar.
- Crear una figura del alumno-mediador y el alumno-ayudante por cada aula, cuya función seria intervenir de forma pacífica para arreglar conflictos entre compañeros.
- Trabajar con una comunicación efectiva entre el profesor y los padres de familia.
- Reforzar los temas de educación cívica, valores y habilidades sociales.
- Realizar reuniones con los padres de familia, docentes y alumnos para conocer las manifestaciones del acoso escolar
- Implementar las entrevistas personalizadas para fomentar la reflexión sobre los actos realizados.
- Estimular los avances logrados con reconocimientos y premios.
Para lograr los objetivos se realizara un cronograma de actividades para poder organizar a los docentes y alumnos y cumplan con cada punto a realizar.
...