La responsabilidad social de los problemas de acoso escolar
Enviado por dairojas • 7 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
La palabra “bullying” proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus. Eligió esta palabra por su parecido con “Mobbing”, término que se utiliza en etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.
En 1983, tres muchachos adolescentes en el norte de Noruega murieron por suicidio. El acto fue muy probablemente una consecuencia de la intimidación grave por sus pares. Fue producto de estos acontecimientos lo que llevaron al autor a idear un programa contra el acoso en las escuelas. Olweus define el bullying (maltrato entre alumnos) como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. De esta definición se desprenden tres características:
-Existe un desequilibrio (abuso) de poder.
-Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo.
-Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.
. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Ortega y Mora- Merchán (2000) caracterizan el maltrato entre alumnos. Según estos autores, un alumno está siendo maltratado cuando alguno o varios de sus pares expresan sobre él cosas mezquinas o desagradables; se ríen de él o lo llaman por nombres molestos o hirientes, lo ignoran completamente, le manifiestan lastima, lo excluyen de su grupo de amigos o lo retiran de actividades a propósito con golpes, patadas y empujones; lo amenazan, cuentan mentiras o falsos rumores sobre él, le envían notas hirientes y tratan de convencer a los demás para que no se relacionen con él.
Siguiendo a Ortega, El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales. Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor
Las tres figuras del maltrato entre alumnos (agresor, victima y observador) han sido reconocidas desde los primeros estudios sobre este problema. La caracterización más común de las figuras señaladas sostiene que el agresor va sufriendo un deterioro progresivo, desde fracasos académicos y expulsiones de la escuela hasta afectaciones en sus relaciones sociales, con una mayor posibilidad de pertenecer a más grupos violentos y llegar a manifestar una conducta delictiva.
Por su parte, en la victima se destaca la pérdida de confianza en sí mismo y un aislamiento progresivo, que lo conduce a mantener un rechazo hacia la escuela, y que se proyecta finalmente en el contexto familiar y social, donde sus relaciones tienden a ser cada vez más problemáticas.
El tercer grupo conformado por los observadores, inmersos en un clima alejado
...