El ser humano como especie única - El ser humano como especie única
Enviado por Daphne Luis • 6 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 302 Visitas
Eva Ruiz Zacarías
Psicología evolutiva y psicología de la educación
Actividad 1
Unidad I: El ser humano como especie única
- Antes de realizar la lectura de la bibliografía señalada para esta primera unidad reflexione sobre las características o cualidades que diferencian al ser humano de los animales.
- Elabore una lista con dichas características.
- El hombre puede caminar erecto, sosteniéndose de sus miembros inferiores.
- Su infancia es más larga que la de otros animales
- Se adapta fácilmente al medio ambiente
- Logra vivir en climas diversos
- Puede crear maquinas que lo hagan más rápido y más fuerte.
- Puede volar si alas y puede ir al fondo del mar sin branquias
- Tiene un índice y un pulgar que le ayuda a sostener cosas con mayor facilidad
- Acumula sus conocimientos y los transmite a las nuevas generaciones.
2. Después de la lectura de la bibliografía correspondiente a esta unidad:
2.1 Realice una comparación de la lista de cualidades o características que escribió y las señaladas por Juan Delval, en el cuadro correspondiente escriba las características o cualidades que usted no indico. Además señale las dos características más importantes según lo estudiado.
Características | Fueron mencionadas en mi lista |
Posición erguida | El hombre puede caminar erecto, sosteniéndose de sus miembros inferiores. |
Mano versátil | Tiene un índice y un pulgar que le ayuda a sostener cosas con mayor facilidad |
Dieta omnívora | No lo mencione |
Actividad sexual permanente | No lo mencione |
Capacidad de cooperación | No lo mencione |
Capacidad de comunicación | No lo mencione |
Construcción de representaciones | No lo mencione |
Infancia prolongada | Su infancia es más larga que la de otros animales |
Acumulación de cultura | Acumula sus conocimientos y los transmite a las nuevas generaciones. |
A partir de las lecturas puedo decir que los dos más importantes son: la mano versátil y la acumulación de la cultura. Definitivamente el hombre ha tenido la capacidad de transformar su medio ambiente y el hecho de tener la mano versátil se lo ha facilitado, asimismo estos logros los ha podido trasmitir a las siguientes generaciones lo cual le ha dado paso a la acumulación de los conocimientos y por lo tanto cada hombre no debe empezar desde cero en su proceso de conocimiento.
Elabora un ensayo de cinco a diez cuartillas sobre aspectos del aprendizaje humano, diferencias entre éste y adiestramiento de los animales que se destaca en la bibliografía y de su opinión personal de los mismos
El ser humano y su aprendizaje
El ser humano es un animal complejo, la evolución le ha permitido tener características que le permiten sobre salir del restante de los animales. El hombre a lo largo de su existencia en este planeta ha podido adaptarse al medio y ambiente y no solo eso sino en muchos casos lo ha sometido y lo ha transformado, esto solo es posible a partir de la imaginación, el hombre no puede hacer algo sin antes haber pasado por su imaginación “una de las características fundamentales que diferencia al ser humano de los demás animales es su capacidad de imaginar”[1] El edificio más alto del mundo es Burj Khalife en Dubai, el cual tiene una altura de 828 metros, casi un kilómetro, por supuesto que no nos sorprendería que en algunos años esto solo sea parte de la historia por algún otro edificio en alguna otra parte del mundo superara este record; pero antes esta majestuosidad del desarrollo humano hay un principio innegable y es el de la imaginación.
El hombre tiene la capacidad de imaginar y de transformar su realidad, pero también y quizá eso aun sea más maravillo de crear nuevas realidades, ya los decía Borges “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”[2] Efectivamente como lo dice Borges gran parte de los instrumentos que ha construido el hombre son extensiones de su propio cuerpo, pero más allá de eso está la extensión de su propia imaginación.
Esta es la razón principal por la que se ha puesto a la cabeza de la pirámide colando como el rey del mundo, dejando a un lado que si tiene esta capacidad se la debe al entorno que lo rodea, el aprendizaje que logra no solo lo puede basar en sus experiencias del hombre a hombre, sino también hombre y naturaleza, por supuesto que para procesar los conocimientos y el desarrollo de la imaginación necesita a los demás hombre. El hombre por naturaleza es un ser colectivo necesita de los otros y por lo tanto la comunicación es fundamental.
El hombre para comunicarse ha creado códigos que le permitan entender y trasmitir su pensamiento “Desde el punto de vista social solo existe aquello que tiene un nombre o aquello de lo es posible hablar, es decir, aquello de lo que ya se ha hablado algún vez”[3] El ser humano ha creado sistemas de comunicación, algunos más complejos que otros y estos están en constante evolución, pensemos desde el más rudimentario como las señales de humo o de fuego, hasta las más complejas que te permiten hablar con varias personas en diferentes parte del mundo e incluso. Algo que tenemos que tener presente cuando hablamos de comunicación es sin duda el código, es esto que me permite entender lo que me dice el interlocutor. El código nace de la evolución y establecimiento de precepto entre el significado y el significante, los hombre en un sociedad establecen esos códigos y los transmiten a las siguientes generaciones. Cuando un niño dice árbol todos podemos tener una imagen preestablecida en nuestra cabeza y aunque cada quien puede tener un árbol diferente al final todos tendrán tronco ramas y hojas y eso es por el código social con el que hemos crecido nos lo permite, sin embargo cuando escuchamos una palabra en otro idioma que no conocemos, no podemos formar en nuestra mente una imagen que asocie el significado con el significante y por lo tanto, el proceso de comunicación se rompe y el circuito del hablo no es posible establecer y la transmisión de ideas y pensamientos se rompe.
...