Ensayo Arquitectura Psicologica
Enviado por Juanfer Palma • 23 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
El presente ensayo se basará más que nada en lo que es la arquitectura psicológica y como esta debe ser aplicada y tomada en cuenta por los arquitectos, puesto que, actualmente es un aspecto que no ha sido muy procurado en la elaboración de ciertas edificaciones lo cual lo hace un problema porque el ser humano es quien interactúa alrededor de un espacio arquitectónico y hace que fluya la manera de sentirse y los estados de ánimo de las personas. La postura de este ensayo es concientizar a todas las personas sobre la importancia de la psicología en la arquitectura ya que es un tema de el cual no se presenta continuamente lo que hace que sea un error, puesto que, mencionado anteriormente es indispensable en la manera en que fluya la psicología en el animo y comportamiento de la persona.
Arquitectura Psicológica
-Juan Fernando Palma Munguía-
Fundamentos de investigación
Arq. Elizabeth Carolina Rodríguez
Instituto Tecnológico de los Mochis
Cotidianamente el ser humano a hecho cambios a lo largo del tiempo en su manera de acomodarse en los espacios vitales, actualmente nos hemos percatado que estamos pasando diversas transformaciones y evoluciones gracias a lo que es la ciencia y la tecnología, estamos viviendo mas en un entorno artificial y esto podría traer tanto beneficios como problemas, la naturaleza que es parte de nosotros y nuestro estilo de vida esta siendo cada vez más olvidada por nosotros.
Un dato muy interesante que me he percatado es que todas nuestras actividades diarias, nuestra evolución espiritual, psicológica y nuestra religión transcurre independientemente de un espacio que lo rodea, es decir, siempre estamos conectados con el ambiente ya sea natural o artificial y como este interactúa en una manera psicológica. No obstante, cualquier espacio arquitectónico interactúa de diferentes maneras en nosotros, es por ello que es interesante como un espacio arquitectónico nos podría ayudar psicológicamente y físicamente en una recuperación o simplemente en la autoestima y la necesidad de sentirse cómodo de las personas, por otro lado, el diseño solamente provoca sensaciones subjetivas que no tienen mayor efecto ni significado. Sin embargo, nos daremos cuenta que no solo los materiales o el color influyen en el comportamiento humano, nos daremos cuenta que existen factores como protección, tranquilidad, privacidad y entre otros que afectan mucho en la persona.
Pero, ¿Qué es lo que realmente provoca que un diseño arquitectónico influya en el comportamiento de las personas? ¿realmente la psicología debe ser tomada en cuenta por los arquitectos al desarrollar un espacio? Son cuestiones que dejan en duda la interacción de la psicología con la arquitectura.
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.
Es realmente sorprendente saber que diferentes ciencias pueden influir en lo que es la arquitectura, la psicología debe jugar un rol muy importante dentro de los diferentes proyectos arquitectónicos, en cuanto el arquitecto debe estar en el punto de crear ambientes que puedan influir en los estados de ánimos de los moradores del espacio, sin importar que estos espacios vallan a ser destinados a intereses públicos, privados, institucionales o gubernamentales.
En diferentes ocasiones los arquitectos comienzan a diseñar diversos espacios arquitectónicos sin tener en cuenta las consideraciones de “las emociones, las características de la personalidad como también la cultura de origen de las personas” (Goleman 2003), en este aspecto es en donde considero que se cometería el primer error, puesto que, estimo que todo buen arquitecto debe comenzar de este punto, debe dialogar con los futuros ocupantes de una propiedad y analiza de cierta forma sus expectativas ahondando en sus emociones.
No obstante, el arquitecto debe de una manera reflejar la personalidad de los futuros ocupantes mediante el espacio en el cual habitaran, tratar de que ellos sientan que ese espacio sea suyo, porque realmente es suyo, porque son ellos quienes pasaran una gran parte de sus vidas en el interior de una edificación.
“La psicología es una disciplina que facilita el arte de establecer relaciones entre los usuarios y los espacios, en tanto que la arquitectura desarrolla todo aquel espacio en el que se desenvuelve el hombre” (Arcos Alfonso, 2015). Alfonso Arcos nos da un gran concepto de psicología y ciencia que a mi punto de vista estoy completamente de acuerdo, es verdad que la psicología nos ayudara a establecer las relaciones entre las personas y los espacios arquitectónicos, vemos la manera en como fluye el comportamiento de los usuarios en un hogar, en un monumento, en ciertas instalaciones etc. Lo cual ayuda al arquitecto ver de cierta forma como proseguir en la elaboración de un espacio en el que se desenvuelve el hombre.
Existen diferentes profesionales que literalmente estudian la relación de la arquitectura con la psicología, y gracias a ellos podríamos decir que la psicología y la arquitectura forman un “dúo dinámico”, ¿Por qué?, analicemos las diferentes opiniones de expertos para saberlo:
La doctora Sally Augustin, autora del libro Place Advantage: Applied Psychology for Interior Arquitecture, nos dice que “la forma en que respondemos a los lugares donde nos encontramos se basa en nuestra fisiología sensorial, nuestra personalidad, nuestras experiencias, nuestra cultura y nuestra nacionalidad”, “cada quien responde de diferentes maneras a su entorno que los rodea”, considero que cada persona demuestra un comportamiento diferente dependiendo de ciertos puntos como menciono la doctora Sally que son la personalidad, cultura y nacionalidad, en realidad son puntos importantes que se deben analizar, básicamente porque no todas las personas el mundo tenemos la misma personalidad, ni la nacionalidad y mucho menos la cultura, cada usuario comparte diferentes culturas lo que lo hace pensar diferente y sentirse diferentes en el aspecto de una vivienda o un espacio arquitectónico.
...