Ensayo: Interacción personal-social.
Enviado por miriamdelvillar • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 1.398 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA
Ensayo:
Interacción personal-social.
Alumna:
Miriam Elizabeth del Villar Martínez
Psicología Social
7° Semestre
Modelo de Acción Social l
Arenas Moreno Sergio
Introducción
La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta.
La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que, a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo
Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.
Interacción personal-social.
La psicología social es la encargada de entender el cambio del pensamiento, las conductas y los sentimientos de las personas al relacionarse en diversos grupos sociales. “El ser humano es un ser en una constante interacción con el entorno que le rodea” (Baro, 1990).
Es decir, el comportamiento humano no puede ser analizado de una forma individual, ya que el individuo es social por naturaleza, no vive en aislación total.
La socialización forma parte del desarrollo de la identidad personal, ser social, se refiere a que, perteneciendo a distintos grupos sociales como la familia, el barrio, pueblo, nación, adquirimos una identidad social y personal, las dos se adquieren por y con los demás a través de un proceso de socialización por el que adoptamos los valores, usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecemos.
Y la socialización es un proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona, supone que el individuo determinado en algún contexto social y estando en interacción con el medio, va formando sus esquemas cognitivos los cuales irán formando y procesando la nueva información que reciba en interacción con el entorno, es decir, hay que tener en cuenta el lugar en el que ha nacido una persona, la familia en la que ha crecido, la posición social, la cultura, para así entender de una manera más precisa las relaciones sociales.
En la interacción social las relaciones sociales de una persona dependen de las acciones del otro, y contrariamente, estas se dan desde los contactos más vanos hasta relaciones más estrechas o profundas, cada individuo sabe cómo adaptarse al momento, lugar, tipo de persona, entre otros puntos que toma en cuenta para saber cómo actuar y/o iniciar una conversación, por eso se dice que las personas no actúan de forma automática pues llevan a cabo un análisis previo, esto puede llamarse como guion cultural, al cual estamos tan acostumbrados que damos por un hecho el rol de comportamiento, debemos recordar que…
...