Ensayo: Teoría y técnica de grupos
Enviado por MILTON SEBASTIÁN VILLADA GÓMEZ • 25 de Marzo de 2022 • Ensayo • 942 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
Milton Sebastian Villada Gómez.
CC 1036648496
Ensayo: Teoría y técnica de grupos.
El sábado 5 de marzo del 2022 ocurrió una batalla campal entre hinchas del Atlas Fútbol Club y del Querétaro Fútbol Club, en el estadio La Corregidora de la ciudad de Santiago de Querétaro, México. Pese a que se ha tratado de camuflar las consecuencias de aquel día, popularmente se ha considerado como el episodio más violento en la historia reciente del fútbol mexicano. Las críticas hacia el país de los mariachis como una de las sedes del mundial de 2026 no se detienen lo que ha significado gran preocupación y desilusión en cuanto a la proyección comercial que se pretende con determinado evento y además de eso, para los futboleros es motivo de inquietud ya que la violencia en el balón pie ha alejado a las familias de las canchas.
El evento se resume de la siguiente manera: Se jugaba con normalidad el encuentro entre Querétaro y Atlas. El equipo visitante (Atlas) iba ganando y el partido ya se encontraba en la parte final. En un momento dado estalló la furia de los violentos barristas de ambos equipos. El juego se tuvo que cortar para calmar a las personas que estaban causando desmanes. Sin embargo, la gresca empezó a incrementar su intensidad y se convirtió en una batalla campal. Ante esta situación, muchos de los aficionados que estaban cuidando sus hijos o sus acompañantes incluso con discapacidades físicas tuvieron que bajar a la cancha para resguardarse de la violencia; familias enteras, incluyendo niños, tuvieron que salir de inmediato. No contentos con lo que ocasionaron en las gradas, los sujetos ya masificados llevaron la batalla al campo de juego, hecho que dejó imágenes que nunca se habían visto en el fútbol mexicano, y pocas veces en el futbol mundial, pues algunos de los sujetos quedaron en el suelo, completamente golpeados, ensangrentados, semidesnudos y en algunos casos desnudos completamente.
Desgraciadamente, los actos de violencia se han convertido en el pan de cada día para muchos en el gremio del barrismo y su normalización ha sido punto de partida de múltiples opiniones y creación de estrategias para fomentar la tolerancia en los espacios deportivos. Pero si el futbol es un deporte tan bonito, ¿porque pasó esto el 5 de marzo?
Freud menciona que
(…) La primera de estas causas consiste en que dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del número, un sentimiento de poder invencible que
le permite entregarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado
forzosamente. Y tendrá tanto menos motivo para controlarse cuanto que, por
ser la masa anónima, y por ende irresponsable, desaparece totalmente el
sentimiento de la responsabilidad que frena de continuo a los individuos (1921. p. 3).
Irónicamente el torneo responsable del evento futbolístico se denomina “Grita por la paz” En el Corregidora hubo todo menos paz la tarde del 5 de marzo. Centenares de personajes se mostraron completamente desencajados, fuera de sí y en busca de alguna camiseta que llevara el color del rival de patio para atacarlo sin importar si les habían hecho algo, donde su única culpabilidad era no seguir al mismo club que ellos, es decir, no estar consagrados a la misma idea.
“En la multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo. Esta aptitud es enteramente contraria a su naturaleza, y el ser humano sólo es capaz de ella cuando integra una masa” (Freud,1921, p. 4).
En conjunto con los golpes inacabables, apareció la denigración completa al sujeto del otro bando en ambas direcciones. Como en una especie de trance mental los sujetos una vez estaban embaucados dentro de las intenciones de la masa, se fueron hasta los extremos de la situación bajo los impulsos que generó la sugestión del momento, hasta tal punto de aprovecharse de cuerpos inertes, indefensos y además de eso al bordo de la muerte para despojarlos de una vestimenta con colores específicos que dentro de aquella masa no estaba permitida, evidenciando como se atenta contra aquello que vaya en disidencia de lo propuesto por la multitud. La masa se había hecho dueña del lugar donde solo existía la fuerza por salir triunfante, pisotear al otro que no fuera parte de aquella furia de una forma bárbara e inadmisible para el punto actual en la evolución del ser humano, una masificación tan fuerte de los hinchas que ni siquiera la fuerza pública pudo hacerle frente, estaban incontrolables, un descontrol que domino por completo el escenario.
Finalmente se dio cuenta de que la masificación de los sujetos en un principio se dio por la provocación entre unos pocos miembros de cada bando a través de palabras cargadas de menosprecio y supremacía generando una tormenta los unos a los otros y haciendo más fuerte esa fantasía de que cada barra es la mejor y la invencible.
...