Ensayo de la película "El método"
Enviado por eduardooo11111 • 11 de Enero de 2021 • Ensayo • 462 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Ensayo. “El método”
Carlos al momento de llegar a la planta 35 la recepcionista le pide llenar un formulario muy parecido a uno que él ya había llenado.
Rellena el formulario en la sala junto a los demás solicitantes del puesto. (Ana, Nieves, Julio, Carlos, Fernando, Enrique)
Empiezan a conversar sobre el método gronholm para selección de personal que es el que están utilizando con ellos.
Al principio eran seis candidatos, pero llega uno más con una actitud poco flexible (Ricardo).
Mediante computadoras les informan acerca del método gronholm y les dicen que hay un infiltrado (topo) de la empresa en la sala. Con esto la mayoría se pone tenso y comienzan a querer averiguar quién es.
Posteriormente les ponen algunas dinámicas y preguntas de las que depende la estadía por la competición del puesto de alguno de ellos.
Toman la decisión por mayoría de botos y se va uno de ellos perdiendo la oportunidad de proseguir compitiendo por el puesto (Julio).
La situación se pone más tensa en la siguiente dinámica, empiezan a atacarse por rasgos que no tienen nada que ver con su habilidad en el trabajo. Y por ello expulsan de la competencia a otro participante (Ana).
Continúan las dinámicas y otros encuentros y conflictos personales y expulsan a otro participante (Enrique) y con ello se revela quien era el psicólogo infiltrado (Ricardo).
En este punto al saber que Ricardo es el todo de la empresa, solo quedan dos participantes Nieves y Carlos, ellos desde el inicio muestran una cercanía que involucra sentimientos o a menos así los manipulo Carlos. Al solo quedar dos participantes Monse (la recepcionista) y Ricardo (el topo), manipulan a ambos por separado para ganar la competencia, y Nieves como involucro sentimientos fue la perdedora y Carlos el vencedor y el ganador del puesto.
Descripción de los participantes
Ana: Una mujer inteligente, amable y positiva, pero con inseguridad sobre su edad.
Nieves: Inteligente, sentimental, impulsiva que se deja llevar por los sentimientos.
Julio: Respetuoso, con carácter, inteligente pero no supo resolver los problemas amigablemente con la empresa que trabajo anteriormente.
Carlos: El ganador del puesto, inteligente, maneja fríamente sus sentimientos y sabe manipular.
Fernando: Machista, creído, déspota, agresivo e inteligente.
Enrique: El más inteligente de todos, con mucho conocimiento de todos los temas que se plantearon, pero se deja influenciar mucho y es capaz de traicionar a un amigo.
Ricardo: Psicólogo (el topo) de la empresa, sabe actuar y llevar al límite los sentimientos de los participantes.
Conclusión:
Este método no me pareció adecuado para la salud emocional de los participantes, si bien le resulto favorecedor a la empresa llevar al límite los sentimientos de cada participante para lograr conocer las reacciones ante las situaciones y dinámicas que les establecían, me parece cruel porque sus debilidades son exhibidas a todos los que estén presentes y desgastante emocionalmente para los que solicitaron el puesto.
...