Ensayo de mimesis
Enviado por Danii Hernandez • 1 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA EDUCAICON
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
ASIGNATURA: Evaluación en la educación artística
DOCENTE: Gigliola Pardo N.
ALUMNAS: Lauren Cabas V.- Daniela Hernández A.
SEMESTRE: Sexto
Libro de referencia: Reflexiones sobre Arte y estética en torno a Marx, Nietzsche, Freud. AUTORIA: VIDAL, José. Edita: Fundación de Investigaciones Marxistas, Alameda, 5-2 (Madrid España)
TRABAJO: (ENSAYO) (Referencia de trabajo: En la estela de Nietzsche; Páginas: 9- 25) José Vidal Calatayud.
La evidencia de que el arte y especialmente el del siglo xx suponen en cambio una progresiva puesta en cuestión de los lenguajes se somete a las reglas del poder determinante que elabora la concepción de los real y lo nocivo para el hombre cosa que en palabras para el arte es la búsqueda de la CULTURA, una cultura que no es más que la prioridad del hombre sobre su identidad y asistencia de valores para él y su alrededor. Dícese de valor: del conjunto de aspectos materiales e inmateriales que produce el hombre con relación a su hábito y la tradición.
Para Vidal, José el primer problema de la obra es pasar con perfección todos esos aspectos de evaluación cognitiva y sensorial que el mismo hombre somete a partir de preguntas o herramientas analíticas que le proponen al investigar a fondo la veracidad de la hombre desde la pasión y la naturaleza misma y su contraria consideración como bien la metafísica y la razón de existencia mental.
De tal modo que el arte es una estructura de la voluntad, es un algo de lo real pero es transparente, es decir, permite la visión a través de sí. No se trata de arte como expresión individual, sino como cristal a través del cual se filtra el Ser del mundo. Por lo que se concierne que el arte es un modo de comprensión de lo real porque ambos se comportan de la misma manera, tendencia a ser y a la vez a cambiar, a crear y destruir, a Ser y a devenir. La epistemología es una de las ramas que podrían sustentar la existencia de dichas críticas asertivas sobre la vida del ser, su creación, su valor, y su valoración correspondiendo siempre a un LENGUAJE.
Siguiendo con las grandes aportaciones teóricas de Marx surgieron de sus estudios del pensamiento de Hegel y de sus estudios de economía política, pero Marx fue un hombre muy culto, de saber enciclopédico, con una buena educación clásica, lector de Shakespeare o de Cervantes en sus lenguas originales y cuyas fuentes se prolongan a muchas áreas del saber y la cultura. En Marx no hay una Filosofía del Arte si por tal entendemos un tratado sistemático de ESTÉTICA, no existe tal tratado, pero de las bases teóricas asentadas en su pensamiento sí que surgiría una estética marxista y se llegarán a componer esos tratados que él no llegó a realizar. Así, para estudiar el lugar del Arte en la Obra de Marx y poder seguir luego las consecuencias teóricas de esa tópica, habremos de buscar aquellos lugares en los que, sin ser ese el objeto focalizado de su estudio, nuestro pensador manifestó sus consideraciones sobre el ARTE. El fundador del marxismo nunca dejó una exposición sistemática de sus ideas sobre el ARTE y no hay por tanto una Filosofía del Arte en el sentido sistemático de la expresión en Karl Marx, pero eso no significa que a partir de su quehacer teórico no se pueda rastrear, extraer y discutir una serie de ideas estéticas consecuentes con su sistema de pensamiento. En las Obras y Cartas de Marx es donde se encuentran las observaciones y reflexiones sobre la cultura y el arte, siendo su conjunto el que conforma el bloque de las ideas estéticas de Marx, que vendrán a conformar una parte activa de su filosofía revolucionaria. Los temas del Arte en relación con la ideología y a la superestructura, de la literatura como reflejo y descripción de las relaciones sociales o como escapismo y sublimación imaginaria, junto a la predilección por el realismo social como contenido para una literatura y un arte socialistas y revolucionarios, están ya en Marx perfectamente perfilados.
...