Ensayo imaginacion y creatividad
Enviado por alexbd • 7 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 507 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN DOCENCIA
DOCENCIA Y CREATIVIDAD
FACILITADOR: MANUEL IGNACIO ROJAS IBARRA
MTRA MONSERRAT DIAZ OLGUIN
HERMOSILLO, SON. A SEPTIEMBRE DEL 2015.
INTRODUCCION
En cada momento de nuestra vida requerimos de afrontar situaciones diversas que la mayoría de las ocasiones no estamos esperando o preparados para recibir. Sea cual fuera la profesión que desempeñemos, existen acontecimientos que nos hacen actuar de manera instintiva y rápida. Pero siempre buscamos la manera de sacar adelante cada problemática o reto profesional. Es parte de la naturaleza del ser humano afrontar cada situación valiéndose de lo que sabe, posee o practica.
Vivimos en un mundo dinámico, en donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor donde la única constante es el cambio mismo. Esto significa actualizar los recursos materiales y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos de la actualidad; en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas e innovar. Aprender más para tener más y mejores oportunidades.
Ser creativos requiere ser conscientes de este cambio si se quiere realmente dar con una idea nueva, para ser creativos es necesario dejar volar la imaginación, darse tiempo para entender el problema, buscar, probar, combinar y escribir, estar convencido de que se es creativo y que se encontrará una solución, evitar las excusas, no justificar su falta de resultados, no parar cuando se encuentre algo aceptable, ir más allá y desarrollar las ideas que se tienen, con el fin de llegar a innovar y así lograr despertar la capacidad de asombro en niños, jóvenes y adultos.
Imaginación y creatividad
“La imaginación es un proceso que permite al individuo manipular información con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente”. (2011).
Esta es la definición de imaginación, es sencilla de comprender, pero la imaginación no solo se limita a reproducir hechos o vivencias, sino que crea nuevas imágenes, acciones, paisajes, entre otras cosas.
“El cerebro no sólo es capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, sino que también, es capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos.” (2011). Según el libro teorías de la personalidad, de Robert Frager y James Fadiman, Jung valoraba el uso de la imaginación como medio de favorecer la comprensión personal a través de la interpretación de los símbolos.
Según Jung la imaginación ayudaba al paciente a explorar su anterior, decía que era un intento de establecer un dialogo entre el inconsciente y el yo.
Así mismo la creatividad nos permite generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales,
Entendiendo esto, se podría decir que un proceso de creatividad a través de la imaginación es totalmente necesario para la creación de algo nuevo.
Si uno se uno se pone a pensar de donde vienen todas las invenciones creadas por el hombre, no se puede dejar de lado todo el proceso creativo-imaginativo que esta presente en este proceso, se sabe que lo imaginado, puede o no ser real, por lo que podría deducir casi por lógica, que para que hubiera una invención, una persona lo tuvo que haber imaginado.
Por invención no solo se hace referencia al campo de las ciencias, ya que en las humanidades, dícese de la música, de la literatura, pintura, etc. Tiene que haber un proceso de creatividad e imaginación presente.
Aunque también se ve aplicado en invenciones tecnológicas, antes de que un científico pudiera inventar una maquina capaz de realizar una labor específica, tuvo que tener un proceso de imaginación en el cual, en su mente, recrearía el proyecto deseado y en base a eso, aplicando sus conocimientos científicos, ve si es posible realizarlo.
Como dice Howard Gardner en el libro teoría de las inteligencias múltiples, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.
De aquí se puede extraer que la imaginación es necesaria para todo tipo de creaciones o invenciones que se realicen, pero debo recalcar que según estudios realizados sujetos de prueba que eran destacados por ser “creativos” comparándolos con los que no lo eran tanto, no tenía nada que ver con la inteligencia de los individuos.
“Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, no es así” (2012). Aunque llegaron a tener algunas características que distinguían a las personas que eran “creativas”, como por ejemplo tener confianza en sí mismo, alta capacidad de adaptación, entre otras, pero recalca el distintivo de tener mucha imaginación.
Con esto se refuerza que un individuo que es creativo al momento de innovar, tuvo un proceso de imaginación que lo llevo a tener ese pensamiento.
“Cuando alguien deja volar la imaginación logra darse cuenta de cuán grande es la capacidad humana de crear, inventar e innovar.” (2007) Imaginación, mexicotop.com. Finalmente todo esto va ligado, la imaginación con la creatividad, la creatividad con la creación y la invención, la creación y la invención con la innovación y así mismo con todos los procesos que conlleva este ciclo, y es base para entender cuán importante es esta actividad.
Kieran Egan define a la imaginación como una capacidad de pensar de una manera particular, que incluye como elemento decisivo pensar lo posible con relación a un tema. Otra definición sobre saliente es la que señala Juan Huarte y dice: “la imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Por su parte Vigotsky llama imaginación o fantasía a la actividad creadora del cerebro humano, basándose en una combinación, identificando a la imaginación o fantasía con lo irreal; lo que no se ajusta a la realidad y que por lo tanto carece de valor práctico.
...