ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la locura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 13

LA LOCURA

Por motivos de la gracia de la ciencia hoy definimos lo que es la locura, pero entendemos que el significado de la misma es una fluctuación en el tiempo según la poca, las condiciones de las personas y la región donde se encuentra.

El término de  “locura” es un estado que se encaja y desencaja según quien tenga el poder de definirlo[1] así como lo dijo Foucault reiteradas veces; autor que en contra de su voluntad podemos declarar como un psicólogo y político más influyente de la posmodernidad y aún más al momento de definir la locura.

Ahora bien para encaminar el alcance histórico del termino vemos que el tema de la locura ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano; su concepto y definición han evolucionado de manera paralela a la evolución cultural y social que éste ha sufrido con el transcurrir de los siglos.

Hasta el final del siglo XIX vemos que lo que se interpretó como locura, producto de convenciones sociales, fue “la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira iré, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.”

En el tiempo la locura es abordada desde los griegos cuando en uso de la razón y el campo onírico decidieron adentrarse en las mentes del ser humano, es entonces donde encontramos personajes históricos que nos darían paso a la psicología y a la locura como:

Hipócrates (460-370 a.C.) fue denominado el padre de la medicina. Ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. De la misma manera, fue el primero en describir y clasificar enfermedades como la epilepsia, la manía, paranoia, delirio tóxico, fobias e histeria. Postuló la doctrina de los temperamentos, que ha influido notablemente en las teorías que describen la conducta. Existen en el cuerpo 4 humores que se corresponden con 4 temperamentos: sangre (sanguíneo), flema (flemático), bilis amarilla (atrabilis), bilis negra (atrabiliario). Estas denominaciones del temperamento perduran hoy en día, incluso en el lenguaje popular.

Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica y epicúrea, que postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales, que pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia (de donde deriva el término atractivo utilizado para los sedantes).

Después de estas civilizaciones que se basaron en la razón o en la mente para buscarle un determinado significado a la locura vemos como la Mesopotamia antigua, la biblia, la edad media y gran parte del renacimiento ve esta figura como una posesión demoníaca.

Producto de esta interpretación más teológica nace los primeros indicios de la psicológica, que para ese entonces definirían Demonología debido a que la misma iglesia los aparto de la medicina al catalogarlos ocultistas.

<< Arnau de Vilanova (1.238 - 1.311) fue uno de los más prestigiosos médicos de su tiempo. Su controvertida personalidad y su extensa obra, en parte apócrifa, hacen de él un personaje curioso. Sus teorías aparecen a veces influidas por la astrología y por la magia. De esta manera, las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demoníacas.

Avicena (980 - 1.037) médico persa, el máximo exponente de la medicina árabe. Su texto médico, conocido como "Canon", ha sido quizás el más influyente a lo largo de la historia de la medicina. En el Canon se ocupa de la locura, entre otras enfermedades psiquiátricas. >>

Entrando en la Edad Media se crean, lo que creemos, los primeros hospitales para enfermos mentales, entendidos como establecimientos creados especialmente para las personas con “desórdenes mentales”  

Con el advenimiento del cristianismo, las personas de otras religiones o aquellas que tenían comportamientos diferentes a los que socialmente eran bien vistos, como los locos, eran tachadas de herejes y perseguidas, e inclusive, en muchos casos torturadas. Conforme la Iglesia católica se va sintiendo acosada por los movimientos cismáticos, el clima inicial de benevolencia se va transformando en actitudes inflexibles e intransigentes. Con el afán de consolidar su poder y su propia identidad, persiguió los movimientos discordantes y acabó por no diferenciar entre enfermedad mental, posesión y herejía y el destino de todos ellos acabó siendo el mismo.

Ahora dejando atrás la historia más “remota” de la humanidad vemos como con la aparición del humanismo la locura vuelve a ser directamente de la razón como ya los griegos y romanos determinaban, ahora que la religión por fin salía de los campos sociales, políticos y médicos empezamos a ver una verdad general y a aceptar la locura como algo general, un estado mental propio del ser que se mantiene en el mismo nivel de la razón. Es la locura la que ahora analiza y juzga a la razón. Los papeles se invierten y dejan ver que una no podría sobrevivir sin la otra, pues ambas son una misma cosa que, en determinados momentos, se desdobla para revalidar su necesaria presencia en el mundo.

Ya estando en la edad moderna, posmoderna y la actualidad entramos a definir o a tratar de definir la locura, pero ¿cómo podremos estableces lo que es la locura? Para esto se tendrá como guía al filósofo Michel Foucault.

Michel Foucault, Filósofo y también historiador, fue sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.

Foucault crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los comportamientos normativos, demostrando cómo el género heterosexual es un fenómeno moderno.

Publicó “La historia de la locura en la época clásica” en 1961. Analizó, en ella, el abordaje de la locura a través del tiempo, clasificándola en tres períodos o épocas:

  • El Renacimiento, época del embarco de los locos (s. XV)
  • La época Clásica, del encierro en el Hospital General (s. XVII y XVIII)
  • La época Moderna, caracterizada por la ilusión de la liberación del “loco” propuesta por el Dr. Pinel y su proyecto de medicalización.

A través de esta periodización, Foucault trató de evidenciar que la división occidental entre razón y locura, es un fenómeno que trata de ocultar a esta última.

Para él es importante hacer una historicidad de la locura con el fin de comprenderla y evidenciar las razones por las que ha estado ausente y ha sido ignorada. La locura ha sido desatendida o mal interpretada por los médicos, y por ende, mal manejada, con la complicidad explícita de las prácticas psiquiátricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (163 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com