ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Academico en Jovenes Universitarios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Luis Heras F.

RESUMEN

El estrés es un problema de gran relevancia que afecta a toda la población mundial, siendo percibido por cada individuo de diferentes maneras. El estrés se presenta al existir un desequilibrio entre las exigencias ambientales y las acciones realizadas por cada individuo para hacer frente a esta situación. El estrés es una problemática que se presenta en todos los ámbitos del diario vivir, en lo laboral, educativo, social. Tomando en cuenta que el estrés se presenta en el ámbito académico, en el presente estudio, se realizó una investigación bibliográfica sobre el estrés en estudiantes universitarios, es decir, se centró en el estrés académico.

Palabras clave: Estrés, estudiantes, estrés académico, universitarios

ABSTRACT

        The stress is a problem of big relevance, that affect all the population, this is perceived by each person in different way. The stress affect when exist an unbalance between environments demands and the action that each individual realized to pass this situation. This problem is visible in all the contexts that a person will be, like in the workplace and education. Considering that the stress is presented in the academic context, in this study, has been made a bibliographic review, about the stress in university students, focused in the academic stress.

Keywords: Stress, students, academic stress, university student

INTRODUCCIÓN

El estrés no es un fenómeno actual, este ha existido desde la aparición del hombre en la tierra, pues está ligado directamente con la evolución y adaptación de cada individuo (Barrio, García, Ruiz, & Arce, 2006). El estrés puede ser concebido como una respuesta natural del organismo ante determinadas situaciones y puede ser patológico si las reacción no son adecuadas, afectando tanto física, emocional, social o psíquicamente a la persona que lo experimenta (Pozos-Radillo, Preciado-Serrano, & Acosta-Fernández, 2016).

        La OMS define el estrés como “conjunto de reacciones fisiológicas, que preparan al organismo para la acción”. El médico Hans Selye utilizó el término estrés, por primera vez, para definir las reacciones específicas que el organismo manifiesta cuando sufre estímulos externos (Córdova Sotomayor & Santa María Carlos, 2018). El estrés puede encontrarse en todos los ambientes en los que los seres humanos se desenvuelven, incluso en el educativo, al tipo de estrés que se origina en este ámbito se le denomina estrés académico. Los estudiantes que presentan un elevado nivel de estrés académico, tienen respuestas negativas en su rendimiento académico (Berrío & Mazo, 2011).

        Existen autores que definen el estrés académico como aquel que es generado por las demandas que se presentan en el educativo, por lo que, tanto estudiante como maestros, pueden ser afectados por este problema. Este tipo de estrés describe la forma en que un estudiante valora los elementos del ámbito educativo y los califica como retos o amenazas, las cuales puede responder adecuada o inadecuadamente (Águila, Castillo, & Monteagudo, 2015). Abordando el estrés académico desde el modelo sistémico cognoscitivista, se puede decir que es “es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos”. Primero el alumno es sometido a varias demandas, consideradas estresores. Segundo estos estresores provocan un desajuste sistémico, provocando una serie de síntomas. Tercero el alumno se ve obligado a restaurar el equilibrio usando estrategias de afrontamiento (Barraza Macías, 2009).

        Los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior, pasan por un momento de incertidumbre donde tiene que afrontar nuevos retos y situaciones en este nuevo ámbito. Los estudiantes de primer años sufren de altos niveles de estrés por los nuevos desafíos a los que se enfrentan en el nuevo escenario en el que se desarrollan (de Besa Gutiérrez, Gil Flores, & García González, 2019). Durante la vida universitaria los seres humanos presentan grandes demandas tanto externas como internas, relacionadas a su futuro. Los universitarios se encuentran en una etapa de vida impactante, pues exploran varias posibilidades y en base al resultado de esta, van formando su identidad (Matalinares et al., 2016). La universidad para muchos estudiantes representa un estresor de gran importancia. Algunas investigaciones muestran que estudiantes con especializaciones en el área de la salud sufren de un mayor nivel de estrés, en comparación a sus pares que cursan otras disciplinas, el cual incremente significativamente, al iniciar prácticas en el ámbito clínico-asistencial (Cabanach, Souto-Gestal, & Fernández Cervantes, 2017).

        Se puede dividir en tres grupos las diferentes teorías sobre el estrés. La primera que está basada en la respuesta netamente fisiológica. El segundo que se centran en los estímulos estresantes. El tercer grupo menciona que las experiencias estresantes se entienden mejor como la interacción entre el ambiente ye el sujeto (Larzabal-Fernández, Ramos-Noboa, & Hong, 2019). Existen varios factores asociados al estrés académico; entre estos podemos encontrar los biológicos, psicosociales, psicoeducativos y socioeconómicos. Cada uno de estos influyen desde la aparición del estrés hasta las consecuencias de este. Tomando en cuenta la variable psicoeducativa, se debe destacar la existencia de una correlación positiva entre el nivel académico y el grado de estrés académico  (Monzón, 2007).

        La formación para profesionales en el área de la salud, puede crear trastornos psicológicos y agotamiento lo que tiene consecuencias nocivas para la vida tanto personal como profesional.  Se ha demostrado que el estrés, en estudiantes, tiene efectos negativos en su rendimiento y en su salud (Córdova Sotomayor & Santa Maria Carlos, 2018). Los altos niveles de estres en los estudiantes universitarios además de tener efectos adversos en la salud; puede llegar a producir el síndrome de burnout. 

Este síndrome puede ser definido como “un estado de agotamiento físico, emocional y cognitivo producido por el involucramiento prolongado en situaciones generadoras de estrés” (Barraza Macías, 2009).

Frydenberg (1997), se refiere a las acciones y recursos que tenemos para manejar el estrés, plantea la existencia de modelos o estrategia de afrontamiento frente a situaciones estresantes (Matalinares et al., 2016). Estas se definen como esfuerzos ya sean cognitivos, emocionales y conductuales para el manejo de determinadas demandas, evaluadas como amenazantes o que sobrepasan los recursos que posee el sujeto; constituidas como estrategias psicosociales frente a el estrés (Salgado Roa & Leria Dulcic, 2018).  Los procesos cognitivos y conductuales del afrontamiento dependen del análisis realizado por el sujeto frente a la situación estresante. Al evaluar como amenzante un estimulo aparece el afrontamiento tomando un rol de mediador entre el evento estresante y sus efectos emocionales (Piergiovanni & Depaula, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (112 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com