Evaluación de la memoria en neuropsicología.
Enviado por Felipe Riquelme Rojo • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 790 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
Evaluación de la memoria en neuropsicología
Para comenzar diremos lo siguiente, uno de los grandes desafíos para la psicología clínica es el estudio del funcionamiento mnésico, donde se relaciona con la afectividad y emociones en las personas cambios en el envejecimiento, donde también se destacan las enfermedades demenciales como el Alzheimer.
En cuanto a la evaluación de la memoria existen ciertos problemas como la valides y las normas de esta, que no siempre pueden ser comparadas con las demás poblaciones, donde se hace difícil la verificación de la investigación.
Todo lo que se ocupa en la actualidad proviene de la psicometría clásica de mercado perfil descriptivo, con escaso control de interpretar los fenómenos observados. Generalmente los aportes de la neuropsicología cognitiva, avances en la investigación teórico-clínica y uso de técnicas de neuroimagen, estas representan una base sólida de conocimientos que dan pie para nuevos paradigmas. La memoria se sitúa en el corazón de los procesos cognitivos, como la atención, el lenguaje, las emociones lo que hace difícil interpretar el origen del déficit. Van der Linden dice lo siguiente, que ninguna tarea mnésica se sustenta por un proceso puro, donde cada uno depende de variables diferentes.
Una revisión general por las distintas baterías de exploración de la memoria de wechsler, o la batería de eficiencia Mnésica de signoret estas permitirá detectar anormalidades, pero no serían suficientes a la hora de interpretarlas.
En el capítulo presente se verán aspectos técnicos y metodológicos en la evaluación neuropsicológica de la memoria desde una perspectiva ecológica y funcional, también la exploración clínica-experimental a través de baterías y escalas específicas.
Exploración funcional: las pruebas experimentales no dan cuenta de los verdaderos problemas del sujeto en la vida cotidiana, algunas escalas que siguen esta orientación, como el test conductual de memoria Reavermead, de Bárbara Wilson, de fácil admiración, donde incluye tareas que recrean situaciones cotidianas. Todo esto es de gran utilidad para tener información de los problemas del paciente en cuanto a sus actividades diarias, en algunos cacos no resulta tan relevante como en el traumatismo craneano. Existe también la versión completa de cuestionario da autoevaluación de la memoria, su objetico es evaluar en funcionamiento global de la memoria y el tipo o frecuencia del trastorno, contiene quince preguntas ha sido de gran utilidad clínica. Otra forma es decirle al cliente que anote sus dificultades detallando el tipo de problema, horario y contexto, donde se note un desorden funcional, es importante tener en cuenta el entorno donde se desarrolla, estilo de vida y estado emocional en el que se encuentra.
Se altera la capacidad para adquirir información nueva, dificultades para anticipar hechos y actividades futuras como citas y compromisos, dejando en la consulta clínica problemas como quemar la comida y transmitir mensajes, estas fallas dan cuenta de la memoria prospectiva, principalmente estas impiden al paciente a desarrollar actividades laborales y profesionales
El test Revermead incluye tres tareas que evalúan estos aspectos
- Recordar una cita
- Reclamar al finalizar la prueba
- Recordar dejar un mensaje
Otros formatos para evaluar la memoria prospectiva son elaborados por Tivot & knigtt, esta consiste en una prueba informática, que incluye un video interactivo que representa a un sujeto caminando por una calle comercial, el individuo debe responder a dos tipos de preguntas.
...