ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar el ámbito de acción de la creatividad, como proceso que nos compete a todos en el papel de la producción de realidades.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

Objetivo general

Explicar el ámbito de acción de la creatividad, como proceso que nos compete a todos en el papel de la producción de realidades.

Objetivos específicos

Precisar el termino de creatividad como un concepto amplio, creador y unificador.

Destacar el origen cotidiano de las practicas creativas, y la influencia de las practicas infantiles en la nutrición de la mentalidad original.

Aludir al papel innovador de la creatividad como mecanismo de progreso.

Indicar las características que definen a una persona creativa y su potencial para el desarrollo de una vida saludable.

Exponer la falsedad de las ideas formuladas que califican la creatividad como una actividad de indisciplina y como practica excluyente.

¿Qué es la creatividad?

En la cotidianidad de nuestras vidas se suele escuchar el término “creatividad” pero no nos detenemos a reflexionar sobre el mismo (al igual que con la mayoría de términos e ideas que percibimos como parte de nuestra rutina) y parte de esa irreflexión conlleva a la formulación de juicios anticipados y estereotipos que se reproducen muchas veces por mera imitación. Esto sucede cuando se habla de la creatividad y su ámbito de acción; se afirma que es una cualidad exclusiva de cierto tipo de personas solamente. Pero la verdad sobre el caso es que todos tenemos la potencialidad de ser personas creativas, como parte del conglomerado de características que nos definen. Entonces, bajo la idea de que todos podemos llegar a ser creativos, se debe redefinir el termino creatividad a un aspecto más amplio. El autor Francisco Menchen define creatividad como “la capacidad para captar la realidad de manera singular, y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados”. Entonces la creatividad es una manera de resolver problemas, pero a diferencia del pensamiento científico, que busca precisar una única respuesta (convergente), el pensamiento creativo crea distintas respuestas no contempladas. Por ello se afirma que todos tienen un potencial creativo, pero eso no significa que todo pensamiento creativo sea eficaz. La creatividad entonces en un sentido estricto se juzga como toda aquella respuesta que es original y novedosa, pero que al mismo tiempo es útil y benéfica. Ejemplo: helado de ajo.

¿Cómo surge la creatividad?

La creatividad como tal implica entonces la percepción de la realidad desde una perspectiva que no suele ser lo tomado como convencional, pero aquí cabe resaltar que todo pensamiento creativo tiene su base en la realidad, y no necesariamente abarca la creación de algo nunca antes visto. Parafraseando a Fiorini, la creatividad surge desde lo dado hacia lo posible; esta idea se refiere a que todo pensamiento creativo se fundamenta en algo ya existente y significado, y busca abrir las posibilidades de su percepción. Un ejemplo claro de esto es la labor de los arquitectos que crean obras estructurales con formas extravagantes; ellos parten de algo que ya está dado, que es el modelo del edificio común y lo transforman. Fiorini también añade, que una vez que se superó la transición de lo dado a lo posible, lo posible se concreta como algo dado (cual parte de la realidad).

*Ejercicio de la candela

El proceso creativo explicado se fundamenta en dos pilares: el primero es la capacidad de estar en contacto con lo ausente, y el segundo es la capacidad de relacionar dos cosas antes no familiarizadas. Cuando se afirma que el proceso creativo requiere un contacto con lo ausente se refiere a que la mente debe visualizar lo posible, que aún no es parte de la realidad, como un componente que podría facilitar la realidad inmediata. El segundo pilar se deriva del primero, y es que una vez que se ha visualizado lo posible, se empieza la confección del mismo a partir de lo dado (lo existente), que muchas veces se basa en la relación de dos (o más) objetos ya existentes pero que antes no se les había asignado nada en común. Un ejemplo de ello es la invención de la rueda, que surge de la relación de una vara (el eje central) y un circulo. Al momento de su invención, lo más probable es que lo visualizado como posible fue su potencial de transporte y ventajas físicas, que antes talvez no se percibía.

Al amparo de estas ideas es que se afirma que los infantes suelen ser más creativos que los adultos. Un niño que tiene una mentalidad fresca e inocente, por ello es que ellos perciben la realidad como se tratara de un juego; están en constante imaginación y fantasía y por ellos son capaces de visualizar cosas donde no las hay, y utilizar su entorno a su favor. Por ello se afirma que la infancia es la mayor fuente de creatividad. Es común ver a un niño utilizar una rama de árbol cual si se tratara de una espada, o el llamado juego “el piso es lava” y utilizan los muebles como plataformas para sobrevivir. Igualmente ocurre con las mentes de las personas jóvenes o adultas, que tienen el potencial para fantasear mundos diferentes; sin embargo, estos últimos ya han sido expuestos a un sistema social cargado de reglas y pensamientos convergentes, aunque esto no significa que no se pueda ser creativo, inclusive en las acciones y decisiones cotidianas (como la manera en que vestimos).

actividad

Ámbitos de creatividad en la vida cotidiana

Se podría afirmar entonces que hay relaciones creativas en todas las interacciones sociales. Muchas de ellas pasan desapercibidas por la rutina de la vida, pero con un poco de pensamiento crítico se puede discernir la presencia de mentes creativas. Jose Maria Ricarte definió que “la creatividad se puede observar en las interacciones de un sistema compuesto por tres partes principales. La primera de ellas es el campo que consiste en una serie de reglas y procedimientos… El segundo componente de la creatividad es el ámbito, que incluye a todos los individuos… el tercer componente del sistema creativo es la persona individual”. Si se analiza, esto viene a resumir las ideas hasta ahora expuestas: el primer componente representa aquello que ya está dado y de lo que se parte para innovar; el segundo componente se refiere a la utilidad que tiene el pensamiento creativo en relación con su potencial de originalidad; el tercer componente es la mente como tal que está en contacto con lo ausente y es creadora de posibles realidades.

Entonces, no cabe duda de que hay cierto grado de creatividad en toda relación humana; inclusive una respuesta oral a una pregunta simple puede ser respondida con un argumento creativo.

Y es la creatividad la que ha logrado avances significativos a lo largo de la historia. Sin las mentes divergentes que idearon y lograron materializar sus percepciones del mundo, que pudieron haber sido juzgadas como imposibles y desorbitantes en su momento, la vida no sería como la conocemos, ya que no tendríamos ninguna de las facilidades con las que nos desarrollamos día a día; sin alguien que haya ideado la unión de rocas y madera, no se hubieran inventado las herramientas primitivas; sin una mente que hubiera pensado en asociar papiros con tinturas, no se hubiera materializado la escritura; y así progresivamente hasta la producción de las tecnologías modernas. Y esta es la clave del futuro, las mentes creativas que sean capaces de innovar y seguir aportando sus recursos para la construcción de una realidad mejor. Y esta labor no corresponde únicamente a los científicos y a quienes ostentan el poder, sino que nos compete a todos, como dueños del entorno que nos rodea, con un potencial creativo que puede ser explotado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (76 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com