Proceso De Creatividad
Enviado por superguay • 6 de Febrero de 2012 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 2.752 Visitas
GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO
En mayor o menor medida todos somos creativos y no lo podemos cambiar. Todos estamos peleando en una guerra en que tenemos que superar una aparente inmovilidad del universo físico, se dice que el ejercicio constante de la creatividad es la única esperanza humana de supervivencia.
Quien genera las ideas es la mente, que se parece a un centro de control que regula la interacción con el ambiente y permite el dominio interno del cuerpo y el externo del universo físico. De la mente se obtienen 2 tipos de productos: los recuerdos o pensamientos y las ideas generadoras. La mente puede recordar e inventar.
Las ideas novedosas son resultado de combinaciones que se hacen con elementos conocidos, es muy lógico pensar que a mayor número de elementos disponibles corresponde un potencial creativo más rico.
La imaginación no se puede tomar como un simple ejercicio psíquico cuyo propósito es vago, pues cumple una con una función importantísima que hace posible nuestra supervivencia.
La imaginación es como una corriente saltarina de imágenes, símbolos y sueños que se relacionan y combinan en una forma muy personal, de la que a veces somos conscientes y otras no mucho. Es posible que la imaginación no obtenga una idea novedosa, si no que solo descubra un nuevo orden para las ideas.
En ocasiones la mente puede generar ideas fantásticas, sin algún propósito específico; pero nunca puede aislarse por completo de la realidad, salvo cuando se sufre algún mal mental.
Las ideas se producen por acumulación y persisten solo cuando se usan para resolver un problema concreto. Al creativo no le conviene el apartarse del vivir de sus semejantes, mejorar ese vivir le da sentido a su trabajo. El verdadero creativo aplica su imaginación para causar efectos, conmover con sus obras, lograr el reconocimiento general; desea, por lo menos, conseguir un medio de supervivencia, si no le es posible ser un genio revolucionador.
El escritor Arturo Schoening en el libro “La fabrica de ideas” se basa estas generalidades, distingue estas etapas de los procesos generadores de ideas:
Distinción de un problema.
Búsqueda de información.
Practicar una tormenta de ideas.
Juzgar o criticar las ideas generadas.
Abandonar temporalmente cuando haya fatiga, para la incubación inconsciente.
Elegir una idea como la más viable.
Planear como poner en práctica la idea elegida, ajustándola a los puntos finos del problema.
FASES DEL PROCESO CREATIVO
TORMENTA DE IDEAS
Técnica que sirve para potencializar el proceso creativo. Es útil cuando se busca una solución de algún problema.
La tormenta de ideas es una técnica individual o grupal que sirve para generar gran cantidad de ideas sobre un tema, en un tiempo determinado. También conocida como lluvia o torbellino de ideas, se considera como una de las técnicas de partida para trabajar dentro del pensamiento creativo. Ocupa el lugar de la técnica madre, pues ha partir de ella se han desarrollado todas las demás.
La tormenta de ideas como método estructurado para generar ideas, distingue dos facetas consecutivas de pensamiento: tener ideas y utilizarlas; de hecho, su característica más importante es aprender a separar estas dos etapas.
LOS 6 SOMBREROS DE LA CREATIVIDAD
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
• Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
• Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
• Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
• Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto o distinto al de discutir.
El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:
SOMBRERO
Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente Hechos puros, Números e información Emociones
Sentimientos
Presentimientos
Intuición
Sensaciones
Preferencias Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad Creativo
Movimiento
Provocación Organiza el pensamiento mismo.
Propone o llama al uso a los otros sombreros
Características Neutral y objetivo.
No hace interpretaciones
...