Tarea ¿QUÉ ES PROCESO? ¿QUÉ ES CREATIVIDAD?
Enviado por Jacqueline Ayllon • 21 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 109 Visitas
Estamos viviendo una época en que las tecnologías facilitan y permiten la rápida expansión del conocimiento pero am mismo tiempo “aprisionan “él comportamiento.
Por eso, solo si actuamos de forma creativa lograremos finalmente innovar. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales, liberen, desarrollen y expandan sus habilidades creativas observando críticamente el mundo que nos rodea para poder sobrevivir exitosamente, impulsando nuevas prácticas y estrategias del mercado.
Con esto en mente, el presente trabajo hablaremos sóbrelas habilidades creativas, para que se pueda descubrir y entender el mundo de manera crítica, sintiéndose estimulados a practicar tales habilidades.
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES PROCESO?
La acción de avanzar ir hacia adelante, conjunto de etapas adheridas a un fenómeno para una operación artificial.
El proceso son diferente mecanismos que los seres humanos diseñamos para mejorar algún contexto o establecer un orden para una solución de problemas diseñadas y conectarlas entre sí.
Este proceso que diseñamos está en cualquier ámbito profesional en diferentes relaciones y contexto
• Proceso en el área de la psicología
En el campo de la psicología se habla de procesos cognitivos para hacer referencia a los mecanismos psicológicos que se encuentran vinculados con la percepción, la memorización, y las capacidades de atender, recordar y pensar, los cuales se consideran fundamentales en el funcionamiento de la psiquis de todo ser humano.
Para que puedan desarrollarse es imprescindible el correcto funcionamiento de varias áreas del cerebro y, en caso de que alguno de estos procesos no pueda desarrollarse dentro de los parámetros de la normalidad, se evidencia una lesión o algún tipo de trastorno en alguna de estas regiones cerebrales.
El estudio de los procesos cognitivos es algo implementado por la psicología moderna pero que ha permitido alcanzar conclusiones altamente significativas en lo que al entendimiento del cerebro se refiere.
Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.
¿QUÉ ES CREATIVIDAD?
Como bien sabemos el concepto creatividad lo usamos en diferentes etapas de la vida en la cual vivimos, en realidad el termino ha ido de una información hacia otra no es claro definirlo pero como sabemos ha sido objeto de investigación de diferentes áreas desde el siglo xx por la psicología y la pedagogía estas a su vez fueron las primeras en estudiarlos.
Y es que en eso momentos se dio una curiosidad para conocer el proceso de utilidad de las ideas y la solución de problemas con la finalidad de poder enseñar a pensar en forma original y práctica.
La creatividad desde un enfoque científico por algunos investigadores podemos decir que es la capacidad de producir algo nuevo pero para otro grupo de investigadores afirma que “no existe una definición unitaria de creatividad”. Acentúa la idea de algo nuevo, independiente de lo nuevo que pueda hacer.
Para diferentes autores nos dicen que la creatividad es como un proceso, conjunto de fases para seguir es decir ciertas características que deben tener una persona y el proceso como resultado del algo que es nuevo, original para resolver diferentes problemas. No hay una definición clara
En todo caso, se trata de la capacidad que existe en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes. Con base en algunas investigaciones podría definirse la creatividad como:
“el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67).
Lo que sí podemos aclarar es que no hay ninguna persona sin creatividad y que creatividad es como cualquier otra cualidad que bebemos ejercitarlas desde pequeños.
• Tipos de creatividad
1. La Creatividad Mimética
Mímesis = imitar o remediar. Término nacido en la Antigua Grecia.
Es el creativo En todo lo que le rodea. A través de la imitación, consigue solucionar los problemas de las diferentes etapas de su vida, se fija en errores que no son de el para poder aprender de ello.
También se puede decir que adapta una idea que no lo funcionó pero cree que le pueda funcionar en otro circunstancia
2. La Creatividad Bisociativa
Arthur Koestler término “bisociativo”. Que significa equilibrar lo racional y lo irracional. Porque pensar y sentir no son incompatibles. Hay que mezclarlos para lograr el famoso “Eureka”.
El creativo bisociativo mantiene un orden y trabaja de manera lógica. Pero nunca se cierra a los brotes de locura que le invaden a veces. Dosis de creatividad concentrada, que aparecen cuando menos se las espera. Y que hay que agarrar con fuerza antes de volver a la tranquilidad racional.
3. La Creatividad Narrativa
La capacidad de crear y contar historias. Idear personas, acciones, tramas… Ser hábil para las descripciones. Tener una mente preparada para crear universos únicos y personales. El ejemplo más claro: un padre contando un cuento a un niño. Una historia inventada para explicarle algo que no logra entender. El creativo narrativo puede ayudar a organizar el mundo que rodea a los más pequeños = dotarlo de comprensión.
4 La Creatividad Analógica
Mímesis con más complejidad.
Tarat de conectar ideas de lo que conocemos y lo9 que desconocemos, comprender lo que no entendemos al saber más solido
Figuras retóricas como la comparación o la metáfora son ejemplos de este tipo de creatividad. En solucionar nuestros problemas tomando experiencias pasadas. No obsesionarse con el pasado es primordial para cualquier persona creativa. Pero eso no significa olvidarse de él, sino saber aprovecharlo al máximo.
5 La Creatividad Intuitiva
¡Liberarse! ¡Relajarse! Distraerse para dar rienda suelta a la imaginación más productiva. A menudo, ser creativo va ligado con desconectar para poder conectar. Crear un estado de conciencia fluido, en el que las ideas lleguen sin necesidad de ayuda externa. Sin presión. Prácticas como la meditación
...