Familia Caótica
Enviado por Suzy IU • 22 de Junio de 2020 • Informe • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 117 Visitas
GUIÓN DE PSICOTERAPIA 2
INTEGRANTES:
- PSICOTERAPEUTA: Luis Alexander, Cossio Lopez.
- PADRE Marcelo (43): Marcelo Ivan, Zapata Ayala.
- MADRE Sandra (40): Sandra Patricia, Fernandez Sanchez.
- HIJA 1 Kiara (19): Naylin Kiara, Villar Trujillo.
- HIJA 2 Katy (15): Mayra Katherine, Yamada Flores.
TEMA DEL PROBLEMA: Familia Caótica
INTRODUCCIÓN DEL CASO:
Se inicia en un consultorio, un día jueves por la tarde donde el psicoterapeuta se encuentra sentado y escucha la llegada de la familia que separo con anterioridad una consulta. Una familia conformada por Mamá, Papá y sus dos hijas. Les abre la puerta y los invita a pasar ingresan los padres se sientan en un sillón amplio a continuación las dos hijas hacen lo mismo en sillones individuales ubicadas al lado derecho de la madre luego el psicoterapeuta se sienta en el escritorio procediendo con la sesión.
Psicoterapeuta: Buenas tardes con todos
FALTA RAPPORT
Psicoterapeuta: Bueno, en esta primera sesión se ha considerado a toda la familia a estar presente, donde se pueda compartir las problemáticas que tienen y puedan aprovechar en decir las cosas que sienten. ¿Quién desea empezar?
Padre (Marcelo): Buenas noches doctor me gustaría empezar yo, lo que pasa es que somos una familia con bastantes problemas, nos dimos cuenta hace poco debido a un familiar que nos visitó y nos comentó de que había notado ciertos comportamientos extraños en nosotros, como si cada uno viviera por su lado.
Madre (Sandra): Sí así es, y esto nos tiene preocupados.
Psicoterapeuta: Comprendo…. Además de sentir que cada uno va por su lado, ¿Qué otras cosas han notado?
Madre (Sandra): Nos consideramos una familia con bastantes problemas debido a que nos hemos dado cuenta que no ponemos normas a nuestras hijas y que es demasiado tarde porque no nos hacen caso, ellas hacen lo que quieren, salen y regresan de madrugada y eso que se van desde temprano, comen a la hora que se le da la gana y duermen cuando quieren. (Subiendo el tono de voz)
Psicoterapeuta: ¿Ustedes que piensan de lo que sus padres comentan? (Pregunta para las dos hijas)
Hija 2 (Katy): Ellos siempre están en los suyo, en sus trabajos, en sus cosas, también salen y regresan tarde y pues no sé porque ahora vienen a molestarnos. (Tono de voz quejándose)
Hija 1 (Kiara): Si, ellos nunca han estado pendientes de nosotras, cuando llegan a las justas nos saludan ni siquiera hay un ¿Qué tal hija como has estado?, no nos dicen nada. (Subiendo el tono de voz)
Psicoterapeuta: ¿Dicen que siempre están en lo suyo, eso significa que de lunes a domingo las 24 horas están ocupados?
Hija 2 (Katy): Si, nuestros padres siempre han estado ausentes en todo momento de nuestras vidas.
(Tono de voz baja)
Padre (Marcelo): La mayoría del tiempo siempre estamos con cosas del trabajo y llegamos de frente a descansar.
Madre (Sandra): Sí, tenemos que trabajar sino después de donde se pagan tantas cosas como la universidad, el colegio, luz, agua, internet, comida, y todas las demás cosas que faltan por pagar. (Subiendo el tono de voz)
Hija 1 (Kiara): Si mamá, pero igual no es excusa…. Al menos preguntemos cómo estamos cuando llegan o si no pregunten cómo nos va en los estudios nunca nos preguntas nada es como si no existiéramos.
Hija 2 (Katy): Ajam… ustedes llegan y de frente se meten a su cuarto, ni dicen un simple buenas noches como siempre nada…... y todavía quieren que les obedezcamos y que no salgamos cuando queramos ustedes no pueden exigirnos nada. (Subiendo el tono de voz con firmeza)
Madre (Sandra): Pero eso no son excusas como para que nos respeten.
Hija 1 (Kiara): Nadie les está faltando el respeto, literal ni tenemos comunicación. ¿Cómo podríamos faltarle el respeto? (Subiendo el tono de voz).
Hija 2 (Katy): Siento que somos unos completos extraños, no conversamos cada uno está metido en sus cosas sin darnos un poco de su tiempo.
Psicoterapeuta: Está claro que hay un tema entre ustedes. Miren, aquí tengo unas pelotitas pequeñas que cada una tiene una emoción, como tristeza, felicidad y enojo. Se las voy a pasar a cada uno de ustedes y cada vez que tengan en la mano una pelota con la emoción que indica, van a recordar alguna anécdota familiar que les ha generado esa emoción. (Empezamos con la madre, padre, hija 1 e hija 2) (Emoción 1: tristeza; emoción 2: Enojo; emoción 3: Felicidad)
Madre (Sandra): Bueno a mí me tocó la pelotita de tristeza. Tuve muy joven a mis niñas y solo fuimos mi esposo y yo quienes nos encargamos de ellas crecimos juntos, pero se nos olvidó el cariño que debíamos de tener y todo el tiempo que hemos perdido como familia, al escuchar a mis hijas me doy cuenta de muchas cosas, pero también preocupación por no saber qué hacer para mejorar esta situación.
Padre (Marcelo): A mí me tocó la pelota de enojo, la anécdota que recuerdo que me genero esta emoción fue cuando mis hijas se escaparon una tarde de casa y no regresaron hasta el día siguiente y llegaron oliendo a alcohol y no dijeron ninguna palabra, solo se encerraron en sus cuartos.
Hija 1 (Kiara): A mi me toco felicidad, recuerdo cuando era muy pequeña mis papás me hicieron una fiesta sorpresa, pero eso fue muchos años atrás.
Hija 2 (Katy): Bueno me toco felicidad, mi anécdota fue cuando me regalaron a “Bobby” mi perrito que fue muy cariñoso y juguetón pero igual como dice Kiara fue hace mucho tiempo.
Psicoterapeuta: Ahora vamos a hacer un juego de roles, el padre actuará como Kiara y la madre actuará como Katy, la idea es que traten de imitarse lo más parecidos que puedan.
Padre (Marcelo): “No tengo hambre, yo comeré cuando se me dé la gana” ahh y más tarde saldré no vayas a cerrar la puerta con llave”
Madre (Sandra): “Voy a ir a comer a mi cuarto porque estoy en una video llamada con mis amigas, yo veré cuando lavo los platos sucios si igual nadie para en esta casa”.
Psicoterapeuta: Ahora Kiara imitara a su padre y Katy a su madre.
...