“Formaciones del inconsciente: El Edipo en tres tiempos”
Enviado por kleinparanoide • 10 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
“Formaciones del inconsciente: El Edipo en tres tiempos”
Lacan se diferencia con Freud y Klein.
Freud habla en relación al Edipo torno al amor por el sexo opuesto y a la rivalidad con el progenitor del mismo sexo. Habla de un Edipo que coincide con la fase fálica y menciona la salida de el Edipo es en la fase fálica y que a partir de esa salida se constituye el S. Yo.
Melanie Klein habla de un Edipo temprano, que arranca en el primer año de vida, y lo importante en su Edipo es el impulso epistemofílico, que tiene que ver con el interés por saber lo que hay dentro del vientre de la madre. Klein pone el acento en el vínculo entre la mamá y el niño.
Lacan habla de un Edipo en torno al deseo, es universal y dice que el Edipo se da en tres tiempos, no son tres tiempos cronológicos. Coincida con Freud en que concluye a la salida de la fase fálica pero al contrario de Freud. Pero menciona que la salida de Edipo es más difícil para el varón que para la nena.
Va a postular un Edipo como una estructura, como una organización con diferentes lugares a ser ocupados por una función. Esos lugares no son fijos, no los cumple una persona y nada más.
Lo nombra como una estructura porque tiene un orden determinado. El nombre del padre, o ley paterna es lo que va a ordenar el complejo de Edipo.
En esta estructura lo que va a circular es el falo.
Y va a hablar de los tres tiempos del Edipo, que son tiempos lógicos, no cronológicos, no es el tiempo que avanza de forma continua hacia delante. Los tiempos lógicos son los que no responden a las agujas del reloj, no tienen que ver con la cronología, es un tiempo que avanza y retrocede, es un tiempo discontinuo, con cortes, resignificaciones, es un tiempo de ida y vuelta. Si bien no es cronológico, tiene que haber cierta lógica o cierto orden entre un pasaje del primer tiempo al segundo, y del segundo al tercero, no se puede saltar del primero al tercero, tiene que haber una secuencia lógica.
El complejo de Edipo es una estructura con lugares a ser significados por diferentes significantes: Madre, Padre, Hijo y Falo. De acuerdo a como se vinculan estos significantes entre sí, van a propiciar el complejo de castración.
Lo que circula en los tres tiempo es el Falo: es el representante de la falta, el significante que representa la falta, este falo, lo que falta, va circulando y se va a querer completar vía este falo, esta representación. El deseo es lo que va a motivar esto que falta.
Lacan arranca explicando el Edipo preguntándose por el padre. ¿Qué es un padre?
Un padre es todo aquello que separe a la madre del hijo y al hijo de la madre. Si función paterna no aparece, la separación no ocurre, se da la psicosis.
Lacan toma el mecanismo de repudio o rechazo en la psicosis de Freud y él utiliza el término “forclusión” y ya no de repudio como dice Freud y dice que lo queda forcluido de la psicosis es el nombre del padre. Esta función paterna del nombre del padre se da en el discurso, en el decir del padre, es algo que tiene que introducir a partir del lenguaje, de su discurso, pero no necesariamente vía la palabra del padre (carne y hueso) sino cualquier cosa que cumpla la misma función de esta palabra del nombre del padre que lo que viene es a separar al hijo de la madre y viceversa. Que la madre tenga otro deseo además de ese hijo.
Lacan habla de cuatro significantes que conforman al Edipo, y que forman un cuadrángulo formado por dos triángulos, uno imaginario y otro simbólico.
En el triangulo imaginario están: S. Madre, S. Hijo y S. Falo.
En el triangulo simbólico que solo está a partir del segundo tiempo, aparece el padre como cuarto significante.
En el Primer tiempo aparecen la madre, el hijo y el falo. El bebé en este tiempo va a quedar ubicado en el lugar del deseo de la madre. Algo a la madre le falta, eta presente el falo (el representante de la falta), y es el hijo el que va a quedar ubicado en ese lugar del deseo de la madre. En este primer tiempo es fácil que esto sucede porque el bebé está a merced del capricho de la madre, porque el no habla y todas sus necesidades son decodificadas por la mamá. Es un tiempo donde el bebé esta ubicado a merced de los capricho de la mamá (caprichos porque no hay nadie que interfiera entre su necesidad y la mamá).
La madre está ubicada en el lugar del A porque es el lugar de los tesoros de los significantes, es la que va ir significando lo que le pasa a este bebé. En este primer momento va a ser una ley materna, y siempre es una ley caprichosa porque la madre va a quedar ubicada en un lugar omnipotente, la madre puede todo, por eso si hay algo a lo que no responde, no es porque no pueda sino porque no quiere, si no quiere para el bebé la ecuación es NO ME quiere.
A medida que el niño avanza empiezan a aparecer los malos entendidos o las contradicciones, el niño puede empezar a expresarse entonces ya no es todo del lado de la madre, aparece algo del niño que se empieza a jugar en relación a su decisión a su elección.
...