ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frenología Joseph Francis Gall


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 31

Tabla de contenido

Introducción --------------------------------------------------------------- 3-4

Franz Joseph Gall (1758-1828) y Johann Caspar Spurzheim

(1776-1832) ---------------------------------------------------------------- 5-8

Reseña histórica de La Frenología -------------------------------------- 9-17

La Frenología como gran negocio -------------------------------------- 17-19

Los cuatro postulados de la frenología --------------------------------- 19-21

Los principales puntos de interés de la doctrina ---------------------- 21-23

Los seguidores de Gall --------------------------------------------------- 23-27

Algún texto contrario ----------------------------------------------------- 27-28

Aparato más común usado por los frenólogos ----------------------- 29-31

Conclusión ----------------------------------------------------------------- 32-33

Bibliografía ---------------------------------------------------------------- 34

Introducción

  Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Esta teoría fue popularizada en los EUA por Orson y Lorenzo Fowler con la publicación de El Almanaque Frenológico.

  La frenología (del griego: Fran, “mente”; y  logos, “conocimiento”) es una teoría obsoleta en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudo ciencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente, y de que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas.

  En esta ciencia Gall indica que:

  1. Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.
  2. Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas.
  3. Establece tipos y subtipos de cráneos.

     4.   Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.

  Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u “órgano” del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estarían reflejadas en la forma exterior del cráneo.

  La frenología, sentó las bases, erróneas en su detalle, pero fructíferas en

su concepción, de una buena parte de la psicología y la psiquiatría modernas.

  Al mismo tiempo significó un intento de renovación con ideas entonces revolucionarias, que movieron en su contra reacciones poderosas que llevaron a sus impulsores al exilio, y la persecución.

  Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo.

  En este sentido creemos que es adecuado, en el momento actual, realizar una revisión histórica de lo que fue la frenología; estudiar cuáles fueron sus puntos de mayor importancia; establecer algunos conceptos en los que su influencia fue decisiva y valorar el papel que ha tenido en la fijación de determinadas ideas en nuestra visión psiquiátrica actual.

 

Franz Joseph Gall (1758-1828) y Johann Caspar Spurzheim (1776-1832)

  La Frenología se inició con la obra de Franz Joseph Gall. Nacido en Alemania e hijo de un mercader e intendente municipal de poca importancia, Gall se tituló como médico en Viena en 1785. en esa ciudad ejerció una practica médica exitosa con muchos pacientes prominentes  y se ganó la reputación de llevar un estilo de vida vistoso, extravagante e indiscreto,   también era muy conocido por sus cuidadosos estudios anatómicos y por las diversas conferencias que dictaba.

  Gall escribió a Treatise on the Philosophy of Medicine, publicado en 1791. sin embargo en la actualidad se le recuerda ,mas por afirmaciones que hiciera en el sentido de que la personalidad puede inferirse a partir de la apariencia corporal, sobre todo en función de las características del cráneo.

  Gall creía fervientemente que hacer mediciones precisas permitiría entender la personalidad de las personas. Viajo fundando hogares con el fin de medir o “leer” el cráneo de los individuos que residían en esas instituciones. Al mismo tiempo, compiló un largo catalogo lleno de anécdotas sobre características mentales especificas asociadas con protuberancias particulares en el cráneo. Por ejemplo descubrió que muchos carteristas convictos tenían protuberancias en la misma región a un costado del cráneo, justo arriba de la oreja. Gall también reunió cráneos de muertos. Reunió tan diligentemente su colección de cráneos que muchos vieneses especificaban en su testamento “que se protegiera su cabeza de las investigaciones del doctor Gall”.

  Como resultado de sus incesantes mediciones, Gall elaboró gradualmente una “doctrina del cráneo” que resumía el enorme conjunto de datos que había recabado. Esa doctrina planteaba que la personalidad y la inteligencia se reducen a 27 facultades o funciones a las que se les sumaron más tarde otras que las llevaron a un total de 38.

  Gall creía que cada una de esas facultades se localizaba en una región superficial específica del cerebro y que el cráneo envolvía al cerebro de forma tan estrecha que los contornos del cráneo reflejaban desviaciones en la superficie del cerebro. Las facultades debidamente desarrolladas hacían que aparecieran pequeñas protuberancias craneales; por su parte, las facultades menos desarrolladas incluso podían ocasionar hendiduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (347 Kb) docx (196 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com