Funciones foricas
Enviado por valth18 • 21 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 505 Visitas
Cap. 8. Las funciones fóricas
Resumen: mayo 2019
Kaës plasma preocupación al concebir al grupo en sus relaciones con los sujetos que lo integran, basado en las características de los elementos que constituyen estas relaciones, refiriéndolos formaciones y procesos psíquicos que cumple una función articular en base al análisis de los procesos asociativos que presentan la existencia de puntos de anudamiento y de formaciones duales e intermediarias entre las cadenas asociativas individuales y la cadena asociativa que se forma en el grupo.
Parte del interés del autor en el pensamiento freudiano se concibe en que el sujeto no es solamente “para sí mismo su propio fin”, sino también y correlativamente “eslabón, heredero, servidor y beneficiario” de las formaciones intrapsíquicas e intersubjetivas de los que es parte constituida y parte constituyente. Freud recurre a la noción de formación intermediaria cuando piensa en el vínculo entre adentro y afuera, lo consciente y lo inconsciente, entre los pensamientos latentes del sueño y los pensamientos manifiestos, entre las exigencias del yo, del superyó y el ello, entre estas y la realidad externa, entre el individuo y el grupo. En donde las formaciones y los procesos intermediarios cumplen funciones específicas de ligazón, mediación y transformación.
Propone las funciones fóricas para especificar esos emplazamientos y esas funciones en la organización del vínculo intersubjetivo: necesarios para el proceso de acoplamiento psíquico intersubjetivo. Quienes las portan son responsables de ellas, pero también son portadas por ellas. El autor plantea 3 de las más importantes: porta-palabra, porta-síntoma y las de porta-sueño:
- Porta-palabra: Esta función pone el acento en la voz materna, en dimensiones físicas, vibratorias y sonoras, el conjunto de cuidados y contacto entre la madre e hijo. Analiza la forma en que la palabra es aportada al sujeto, como es tomada y la manera en que se apropia de ella.
- Porta-síntoma: Cumple una función fórica y una función intermediaria; es un lugar de retorno de lo reprimido en el espacio psíquico del grupo y en los espacios internos de cada uno de los miembros.
- Porta sueño: Nos instruye en todas las formaciones intersubjetivas; función en el grupo en donde algunos acontecimientos de las identificaciones y transferencias que lo movilizan determinan el contenido de su sueño; Deviene por efecto de la necesidad interna de establecer un espacio más vasto, cuyos límites son extendidos a los de otros, a todo un grupo.
- Porta-ideal: Es el que representa, porta o encarna los sueños de deseos irrealizados de los otros, heredero o fuente de narcisismo de estos. Por otra parte, encarna la figura de líder.
La doble determinación de las funciones fóricas, el sujeto es convocado a esa función por otros sujetos a los cuales está ligado y con quienes tiene un interés común en hacer existir ese emplazamiento y esa función. La otra determinación es que también se encuentra en ese emplazamiento por el movimiento de su propio deseo.
Cap. 10. Las alianzas inconscientes
Resumen: mayo 2019
De acuerdo con la teoría de la intersubjetividad que formula Kaës, somos investidos y nos investimos efectivamente unos a otros con un objeto o rasgo en común. Esta precondición es necesaria para crear vínculo, sin embargo, no es suficiente, para que los vínculos se mantengan es también preciso abusar y sellas entre los miembros alianza, algunas conscientes y otras inconscientes, cuya principal función es mantener y estrechar los vínculos.
Respecto al psicoanálisis se presenta interés en las alianzas inconscientes, definidas por Kaës como una formación psíquica intersubjetiva construida por los sujetos del vínculo para establecer en la base del vínculo las investiduras narcisistas y objétales que necesitan. Una de las características de las alianzas inconscientes es que producen efectos más allá de los sujetos que las elaboraron, de las circunstancias y del momento que las hicieron necesarias. De hecho, ellas constituyen la instancia y la materia de la transmisión de la vida psíquica entre generaciones, son el agente y la materia de la transmisión de la vida psíquica entre generaciones y contemporáneos. “No solo el uno con el otro, y sin el vínculo que los une y contiene”; existen 3 grandes tipos de alianzas:
Algunas son estructurantes para los vínculos y para los sujetos, como las referidas a las prohibiciones fundamentales, la renuncia a la realización directa de los fines pulsionales y el contrato narcisista. Otras tienen un fin esencialmente defensivo, como es el caso de los pactos negativos y sus derivaciones alienantes y patológicas como comunidad de renegación. En caso de las alianzas ofensivas sellan el acuerdo de un grupo para conducir a una ataque o ejercer una supremacías. Estas alianzas inconscientes encuentran tanto los contenidos sobre los que actúan como su energía y su motor en las representaciones que han sido conjuntamente desmentidas, forcluidas o reprimidas por los miembros del grupo.
Las alianzas inconscientes responsables de la producción de ciertos procesos y afirmaciones, entre ellos los síntomas compartidos, estás funcionan en todas las configuraciones vinculares. No sólo se conforman con contemporáneos; son también contratadas en nuestro nombre, antes de nuestro nacimiento, heredándolas y son un proceso central en la transmisión psíquica entre las generaciones.
Cap. 11. El sujeto del inconsciente, sujeto del vínculo
Resumen: mayo 2019
...