Fundamentación de Juicios.
Enviado por Jossie75 • 2 de Marzo de 2017 • Tarea • 506 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
¿Qué importancia tiene para la vida de las personas el ser capaz de distinguir entre afirmaciones y juicios?
Mucha, cuando yo afirmo algo es porque puedo comprobar que las palabras emitidas, tienen sustento en algo, como por ejemplo: fechas, documentos e inclusive, testigos que pueden validar lo que yo estoy diciendo; en el caso de los juicios, estos no necesitan tener algo que lo sustente como algo que ya pasó, sin importar si el evento solo se da 1 sola vez; simplemente con que alguien que tenga cierta autoridad o respeto, basta con que emita su opinión y con ello, que las demás personas lo crean
Por lo tanto en ocasiones, si yo emito un juicio de otra persona, puedo convertirlo en chisme o entrar en situaciones de controversia, con otra persona que no esté de acuerdo conmigo.
Considero que a veces el juicio puede ser subjetivo, depende de la situación que rodea el evento para que a veces, pueda expresarme de manera positiva o negativa. Un ejemplo es cuando me dicen que es muy padre que yo viva cerca de la playa, y si hablamos de playa, yo digo que están feas y año con año, veo que llegan vacacionistas de otras ciudades o estados y los entrevistan y dicen que les gusta mucho, ahí es cuando me doy cuenta que se emitió un juicio. O cuando discernimos en el deseo de ir a comer a un restaurant porque a alguien siempre lo han tratado bien y con qué otra persona haya ido 1 vez y por x’s circunstancia lo hayan tratado mal, podría decir que ahí no atienden al cliente como es debido. Así que la importancia que le veo, radica en no dejarse llevar por lo que dice una persona y solo creer en aquello que puede ser sustentado o en su momento, dar una nueva oportunidad para dar un juicio como válido con el antecedente de que es probable que el hecho ocurra. Es como cuando dice uno, hasta no ver no creer pero aunque lo vea, uno puede llegar a equivocarse. Sabes cuántas broncas nos (y sí hablo en plural) nos ahorraríamos si todos manejáramos el contexto de los juicios, me da tristeza porque a veces puedo discutir con alguna persona por cosas que probablemente tienen que ver con el juicio que cada uno tiene respecto a un tema.
Cuando alguien que opera en la vida como si los juicios fuesen afirmaciones o como si las afirmaciones fueran juicios, hablamos de que es una persona que vive en un mundo irreal, tomando declaraciones como ciertas, cuando en realidad no tienen fundamento. Incluso, un juicio erróneo puede llegar a crear inestabilidad a una persona, por ejemplo: si a un niño su papá le emite un juicio negativo con respecto a su persona, simplemente lo cree como válido, porque la máxima autoridad en la vida de un niño, son sus padres. Y no es que el niño sea una persona intolerante, si no que se cerrará a cualquier posibilidad de aceptar un cumplido o situación distinta.
...